Vistas a la página totales

lunes, 5 de noviembre de 2018

POR QUÉ TENGO QUE CONFESARME CON UN HOMBRE PECADOR, Y ACASO ES BIBLICO?




La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


POR QUÉ TENGO QUE CONFESARME CON UN HOMBRE PECADOR, Y ACASO ES BÍBLICO?
Manuel.(Miles Christi)
Realmente tengo que confesar mis pecados con un hombre que quizá es mas pecador que yo? Acaso en la Biblia viene que debo confesarme?
Estas preguntas las escuchamos frecuentemente de sectarios ,pero también en muchos Católicos no bien formados en su fe.
Las bases de la Confesión sacramental vienen desde Nuestro Señor Jesucristo que le dió ese poder a sus Apóstoles cuando les dijo en el Evangelio según San Juan: " Después sopló sobre ellos y les dijo:Recibid el Espíritu Santo, A quienes les perdonen los pecados les serán perdonados y a quienes se los retuvieren les serán retenidos" (Jn 20,22-23) y pues los protestantes han hecho de todo para no obedecer lo que ordenó N.S. Jesús, como cambiar las palabras de la Biblia en este capítulo.
Las Biblias protestantes ponen "remitir" en lugar de "perdonar" cuando son sinónimos, es fácil checarlo , en cualquier diccionario de sinónimos o una enciclopedia normal para ver el significado;absolver, exculpar, descargar, eximir, perdonar, condonar, remitir, rehabilitar, liberar, librar.Ellos emplean esta palabra "remitir" para usar otro de los significados de la palabra que es ,reenviar, mandar una cosa o persona de un sitio a otro,y así querer cambiar el sentido del texto e interpretarlo como que no les dió el poder de perdonar los pecados.
Pero si vemos los textos originales la palabra que emplean los Evangelios en griego Koine es aphēte ἀφῆτε (perdonar) y la vemos en los siguientes textos Mt 6,14;Mt 6,15;Mt 18,35; Jn 16,32;Jn 20,23, que casualidad que en las otras citas si ponen correctamente perdonar cuando la traducen,pueden checar una Biblia Reina Valera (protestante) por ejemplo y verán que es así.
La palabra "Perdonados" es apheōntai (ἀφέωνται)
Esa misma palabra que vemos en Juan 20,23, la vemos en Lucas 5,20;Lc 5,23;Lc 7,47;Lc 7,48;Jn 20,23; 1 Jn 2,12;
y en todas es traducida de perdón, (perdonados) salvo en Juan 20,23 que en lugar de perdonados ponen "remitidos"
Porque traducen así los protestantes?
Pues por la sencilla razón que quieren desvirtuar el texto para acomodarlo a sus ideas, y que esta cita no refuerce lo que claramente dijo N.S. Jesucristo que el daba el poder para que sus discípulos pudieran perdonar los pecados como hasta la fecha lo siguen haciendo desde entonces.
En Mateo 18,18 vemos que dice Jesús a sus Apóstoles "En verdad os digo que todo lo que atareis en la tierra,quedará atado en el cielo, y todo lo que desatareis en la tierra quedará desatado en el cielo"
Acaso no es claro que Jesús que esta dando poder a sus discípulos de atar y desatar,? de perdonar o no los pecados y como sería esto posible si no lo hubiera autorizado el mismo Dios y de que forma se puede perdonar si no es diciendo los pecados si no es de forma audible para el discípulo que tiene la potestad de perdonar pues de que otra forma lo podría hacer,
Los primeros cristianos lo tenían claro, en La Didaché o "Liturgia de los Apóstoles" (año 98-120) dice: "El día domingo, al reunirnos, fraccionad el pan y dad gracias, después que hayáis confesado vuestros delitos, para que sea puro vuestro sacrificio" (Didaché, Nº 14).
San Ireneo, en el siglo II, refiere que algunas mujeres que habían sido seducidas por el hereje Marco, al convertirse, confesaron sus pecados e hicieron penitencia pública (Adversus Haereses, Libro 5, capítulo 13)
La Biblia nos indica claramente que Jesús es Dios y que Él tiene el poder de perdonar los pecados como lo hizo en tantas ocasiones y fue una de las acusaciones de los judíos para matarlo.
Mateo 9:2
Y le trajeron un paralítico echado en una camilla; y Jesús, viendo la fe de ellos, dijo al paralítico: Anímate, hijo, tus pecados te son perdonados.
Mateo 9:5
Porque, ¿qué es más fácil, decir: ``Tus pecados te son perdonados, o decir: ``Levántate, y anda?
Marcos 2:5
Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Marcos 2:9
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ``Tus pecados te son perdonados, o decir le: ``Levántate, toma tu camilla y anda?
Lucas 5:20
Viendo Jesús la fe de ellos, dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Lucas 5:23
¿Qué es más fácil, decir: ``Tus pecados te son perdonados, o decir: ``Levántate y anda?
Lucas 7:47
Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama.
Las iglesias cismáticas orientales, que no aceptan la autoridad papal, entre sus sacramentos, tienen la Confesión, la cual consideran instituida por el mismo Cristo. Si la Iglesia Católica hubiera inventado la Confesión, ¿No habrían protestado los Orientales? ¿No lo hicieron cuando Occidente añadió el "Filioque"? Sin embargo, tal reclamo no ocurrió, por que la Confesión fue instituida por el mismo Cristo.
Por otro lado, en la historia de la Iglesia sí tenía lugar la confesión privada de los propios pecados; sólo que la Iglesia ha ejercido el poder de perdonar los pecados de modos diversos:
En la primera carta de Juan se nos enseña que el pecado se perdona confesándose: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1Jn 1,9). Esto, a la luz de la cita de Ex 33,19, nos lleva a preguntarnos de qué modo hemos de obtener el perdón de los pecados: el Éxodo nos dice que ha de ser objetivo, la primera carta de Juan nos enseña que ha de ser por la confesión.
Al final del Evangelio de Juan tenemos la respuesta: "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos" (Jn 20,22-23).
La Iglesia y el poder de perdonar los pecados. En Mc 2,7 encontramos el gran interrogante en labios de los escribas: "¿Por qué habla éste así? Dice blasfemias . ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?" Ahora bien, dado que Cristo es Hijo de Dios, con todo derecho puede decir de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder sobre la tierra para perdonar los pecados" (Mc 2,10). Jesús ejerce dicho poder: "Hijo tus pecados te son perdonados" (Mc 2,5). Pero no sólo, sino que lo confiere a Pedro y a los apóstoles (Mt 16,18-19; 18,18), y lo confirma (Jn 20,21-23).
El perdón de los pecados realizado por la Iglesia por medio de sus sacerdotes es igual al de Cristo -no es un simple encubrimiento de la culpa o una mera condonación de la pena- sino un perdón real del pecado (C. de Trento sesión XIV; DS 1668, 1703).
La Iglesia siempre ha tenido conciencia de poder perdonar los pecados cometidos después del bautismo, aunque en los primeros siglos se ejerció este poder con cierta severidad. Este poder de la Iglesia es verdadero: con la absolución de la Iglesia los pecados son perdonados real y verdaderamente ante Dios. Es un poder universal, ya que se extiende a todos los pecados sin excepción, con las debidas disposiciones del penitente. Se ejerce de modo judicial: dicho ejercicio de perdonar los pecados es un acto judicial (la autoridad está compuesta por el confesor; el conocimiento de la causa consiste en la manifestación de los pecados en la confesión; la sentencia es la absolución). El juicio se tienen en el remitir o retener los pecados: su aplicación no puede ser arbitraria, sino que ha de conformarse a la norma objetiva de la ley de Dios y a las disposiciones del penitente.
Ojala que valoremos este Sacramento de la Misericordia de Dios en la que a los pecadores se nos renueva la Gracia y nos permite participar de la Eucaristía, la comunión de la Iglesia y la Vida Eterna.
Manuel(Miles Christi).
Adendum: se usan citas de las biblias protestantes para con sus mismos escritos y forma de citación no pongan pretextos de ninguna clase, eso es muy común entre apologistas católicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies