Vistas a la página totales

lunes, 5 de noviembre de 2018

JUDÍOS MESIÁNICOS


La imagen puede contener: una o varias personas


JUDIOS MESIANICOS

Por Manuel (Miles Christi)
Te has encontrado en foros de debate o quizá conozcas personas que te hablan de ellos ,que solo creen en la Tanaj(Antiguo testamento) o que ellos creen solo en Yeshua , Yehoshua, Yashua (Jesús)como el Adonay ó Ellohim (Dios),que saben de la Torah(La ley de Moises),del Mashiaj(Mesias) y que son de Israel EJAD.Solo creen conocer ellos a El Shadai (El todopoderoso)
Son los “Judíos Mesiánicos”,pretendemos que los conozcas realmente para que no te dejes sorprender.
El movimiento llamado Judaísmo Mesiánico abarca una gran variedad de creencias. Pertenecen a él judíos que afirman la mesianidad de Jesucristo, e insisten en las raíces judías de la verdadera religión. Los judíos mesiánicos aceptan (además del Antiguo Testamento) el Nuevo Testamento como palabra de Dios.
En este gran grupo encontramos los mesiánicos trinitarios , dualistas y unitarios, mesiánicos cristianos y católicos. Todas ellos están, según su espiritualidad, clasificados en las corrientes comunes del judaísmo: bien sean conservadores (que a pesar del Evangelio conservan las enseñanzas talmúdicas), ortodoxos (que está basado en el cumplimiento literal de las Sagradas Escrituras) y reformistas (cristocéntricos).
Es decir que hay algunos que niegan que Jesucristo sea Dios y hombre (niegan los dogmas de la Trinidad y de la Encarnación) mientras que otros aceptan esas verdades. Los “judíos mesiánicos católicos”, en fin aceptan al Papa como vicario de Cristo y a la Iglesia Católica como la verdadera.
Como se puede ver, la variedad es tan grande al punto de ser distinta la religión: algunos son cristianos mientras que otros no lo son. Es enseñanza clara del Magisterio de la Iglesia que son cristianos quienes “invocan al Dios Uno y Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador” , es decir quienes creen en la Santísima Trinidad y en la Encarnación. Y la razón es muy clara: no pueden pertenecer a la misma religión quienes afirman que Jesús es Dios y quienes lo niegan.
Ahora concretamente de los grupos unicitarios que son los que han proliferado más y atacan cualquier doctrina y dogma de la Iglesia queremos exponerles lo siguiente sobre ellos,Aunque en términos generales todos los judíos mesiánicos tienen en común las leyes judías ortodoxas.
Los movimientos evangelistas, entre los que se incluyen los falsos judíos mesiánicos y otros grupos de falsarios similares, están teniendo un éxito arrollador en toda América Hispana, tal como afirma el teólogo católico José Luís Pérez, los evangélicos están tragándose a los católicos con un apetito voraz,por el proselitismo agresivo y a ultranza que desarrollan sobre todo en América latina. Y es en este punto, donde judíos y católicos comparten un mismo problema. el apetito voraz de los movimientos mesianistas y evangélicos por convertir judíos a Yeshua o a Católicos al “judaísmo mesiánico”. Ya sabemos lo que está ocurriendo en toda América Latina, y es lo que están intentando que ocurra dentro de las comunidades judías en la diáspora y en el propio Estado de Israel. Observen que la fraseología es idéntica en ambos casos, solo cambia una palabra, en América Latina convierten católicos bajo la consigna de que si se convierten a Yeshua serán “cristianos completos”, mientras que a los judíos vienen a decirles que si aceptan a Yeshua se transformaran en “judíos completos”. ¿Son o no son unos engañadores?
De acuerdo a las estadísticas existen en los EE.UU 50.000.000 de evangélicos pertenecientes a un gran número de iglesias y sectas protestantes, en su mayoría extremadamente fundamentalistas y, algunas de ellas, con un fervor pro-israelí y “sionista” que ya lo desearía ver el Estado de Israel en todo el pueblo judío. ¿Podemos imaginar la incalculable montaña de dólares que son capaces de reunir en una sola de esas campañas al más puro estilo americano y a las que ya nos tienen acostumbrados? ¿Y para qué querrían captar tan colosal fortuna?. Los objetivos son tan variados unos como obsesivos otros. Si, se trata de una obsesión desmedida, de un sueño acariciado por siglos y nutrido por una cosmovisión del mundo unilateral e intolerante, y excluyente.
Cómo identificarlos?
En la calle
- Todos expresan un amor enajenado por el pueblo judío
- Casi todos cambian sus nombres por nombres hebraizados
- Todos son ultra sionistas (no se dejen engañar)
-Todos buscarán relacionarse con judíos observantes que les ayuden a infiltrarse en las comunidades
-Adulan casi constantemente
-Se visten con Kippa, y ropa judía o símbolos hebraicos
En las redes sociales
- Todos buscan la amistad de judíos para mostrarlos en sus perfiles como “medallas”
- Todos cambian sus nombres por nombres que suenen “judíos”
- Todos buscan la amistad de rabinos ya que este detalle representa que no han sido cuestionados por ellos
- Adulan casi constantemente
Cómo actúan en los debates?
Forma de actuar de los mesiánicos y misioneros evangélicos
Los falsarios mesiánicos actúan en una conversación “sobre Yeshua” o sobre judaísmo siguiendo estas pautas; Porque lo suyo es la actuación.
Primer acto. Las sonrisas y palabras empalagosas nunca faltan, así que sus primeras intervenciones siempre serán contenidas y sistemáticamente aduladoras hacia el Católico. Si su mensaje es cuestionado intentarán reconducirlo llevándolo al área en la que mejor se desenvuelven, que es el fraude, pero el católico que no está preparado, ignora esta manera de actuar y piensa que forma parte de la discusión. Pero si el católico sigue cuestionando al mesiánico, misionero o evangelista, empiezan los problemas, el mesiánico, misionero o evangelista en primer lugar se hará la víctima delante de los demás participantes del debate o discusión utilizando frases como “yo solo quería compartir con ustedes unas palabras de paz,Shallom…o de amor, o de serenidad…” o “yo no esperaba que me dijeran algo así porque yo venía con toda mi buena intención a…” (por cierto que como suele decirse; el infierno está lleno de buenas intenciones) Pregunta obvia ¿y quién se negaría a algo tan noble como la paz, el amor, la serenidad etc etc? Pues muchas personas caen en esta trampa y salen en defensa del falsario y se ponen a insultar al hermano Católico . ¿Qué hace el falsario mesiánico entre tanto? Echar leña al fuego, el católico que ha osado enfrentarlo lo paga caro.
Segundo acto. Si el Católico que ha cuestionado al “mesiánico” (siempre son falsos judíos) no se deja atrapar por las artes del evangelizador y se le ocurre pedir argumentos sólidos y que no se basen en divagaciones o entelequias indemostrables, comenzará a recibir toda clase de insultos por parte del evangelizador, que no habrá abandonado el papel de víctima, ya tiene a los incautos de su lado por lo tanto, el “fundamentalista rancio” no será el evangelizador sino el católico que se obstina en pedirle explicaciones!!.
Tercer acto. Los insultos subirán de tono y lograrán el efecto que el evangelizador desea, que el católico pierda la paciencia y empiece a responder con insultos a sus insultos. Sea como fuere todos los católicos, los incautos y los obstinados habrán caído en su red. Hermanos católicos, practicantes o no, religiosos o laicos, por favor no se dejen engatusar por los falsarios que se hacen pasar por judíos y se hacen llamar “mesiánicos” ni por movimientos o grupos similares como los natzaritim.
DOCTRINA DE LOS JUDÍOS MESIÁNICOS
Ellos enseñan que:
A) El nombre Jesús significa caballo.(es común este engaño y lo difunden en sus paginas)
B) El nombre Yahvé ,Jehová procede de una deidad pagana.
C) El nombre de Dios no es invocar al Dios de Abraham, sino cualquier deidad pagana.
D) Theos, significa según ellos la deidad pagana Zeus.
E) Cristo es una deidad griega.
F)La mayoría son tremendamente antitrinitarios y feroces unicitarios o unitarios.también hay dualistas.
G) Ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá(Tanaj). Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento (Brit HaJadasháh) y a Jesús de Nazaret(Yeshua-Yashua-yeho
shua)
H) Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento (llamado por ellos Brit Jadashah, basándose en Jeremías 31:31) son la palabra inspirada de Dios.
I)De Dios ellos creen en el Dios de la Biblia, Elohim, que Él es todo-poderoso, omnipresente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en un solo Dios, basado en el verso de la Shemá, creen en la manifestación de Dios, Yeshua (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías) y el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). El concepto del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría. Dentro de las corrientes del judaísmo mesiánico está el judaísmo mesiánico trinitario (que cree en un Dios compuesto por tres personas divinas), el judaísmo mesiánico dualitario (el cual considera al Padre y al Hijo como uno solo), y el judaísmo mesiánico unicitario (que cree en un único Dios con diferentes manifestaciones).
Cabe mencionar que hay un grupo de Judíos Católicos que no debe de confundirse con estos “mesiánicos”. son gente verdaderamente de raza u origen judío convertidos al catolicismo pero que conservan un “motu proprio” aprobado por la Santa Sede para que ellos conserven sus tradiciones fielmente.
J)Que la iglesia católica es la madre de las rameras, y todas las iglesias cristianas son rameras igual que su mama!!!Eso está vociferando muchos falsos mesiánicos.
K) Sobre Jesús ellos odian ese nombre lo consideran aberrante y dicen Yeshua(Jesús en hebreo) Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristianas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (ישוע).Algunas corrientes de judíos mesiánicos niegan la divinidad de Jesús.
L)La Torá; El tema de la observancia de la Torá (palabra/ley) es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat. A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Torá es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida. La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.
M)Fiestas que celebran:
Estas son las principales fiestas celebradas por la mayoría de las congregaciones judías mesiánicas, dicha lista está ordenada según el orden dado en la Torá, el cual inicia con el Shabat según Génesis (Bereshit), y terminando con Sucot / fiesta de las Cabañas; dicho orden establece una relación fuerte entre la primera y segunda venida del mesías, con el simbolismo de las fiestas bíblicas.
Shabat;Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabat), sábados en la mañana y noche (Havdala).
Pésaj; La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán.
Y otras fiestas típicamente judías como el Shavuot, el Rosh Hanash(Yom Terua),Yom Kipur y Sucot.
Ahora estos cristianos mesiánicos se visten como judíos, con kipá en su cabeza, un cuerno de carnero, se dejan crecer la barba, usan talit, el bautismo ahora para ellos es una ceremonia de purificación del cuerpo solamente en el nombre de Ha Mashiaj. Algunos judíos mesiánicos utilizan los llamados tzit-tzit, estas son franjas en los bordes de sus vestidos utilizados para recordar los mandamientos de Dios, descritos en la Torá. La cita bíblica en la que se basan para esta costumbre está en Números 15:37-41.

HISTORIA
Pero , ¿Quiénes son realmente los que se dicen Judíos Mesiánicos? ¿De donde vienen? ¿Realmente son Judíos?,Para contestar esto hay que hacer un poco de historia.
En Inglaterra en el siglo XIX , se originó entre congregaciones hebreo-cristianas que comenzaron a fundarse, la primera de estas fue «Ben Abraham» en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros.En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.
Tienen sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.
El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60. Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente «una expresión semántica». Como lo declara Rausch, «representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía»
El judaísmo mesiánico en Estados Unidos fue un movimiento en gran parte judío-cristiano cuyos orígenes pueden ser remontados a las misiones hebreas cristianas con los judíos durante los siglos XIX y XX. Los miembros del "Movimiento de Jesús" de finales de la década de 1960 y a principios de la década de 1970, y el resurgimiento de identidad étnica americana judía durante aquellas mismas décadas. Las Congregaciones judías mesiánicas son comprendidas tanto de aquellos que nacen judíos como de quienes aceptan a Yeshúa como su Mesías,pero que NO son de raza judía, así como también existen partidarios Gentiles que adoptan 'un modo de vivir judío' haciéndose prosélitos en algunos casos. Aunque otra corriente doctrinaria ubica su nacimiento justo con el mesías ya que los apóstoles de Jesús eran judíos que creían en Jesús como el Mesías.
Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).
Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel. Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo.
En el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. El número de judíos mesiánicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros en 2007.
Según su propias palabras de los “Judíos mesiánicos” natzrin(Hay ebionitas,natzrin y un número no determinado de subdivisiones)reclaman la misma condición que disfrutó la primera generación de judíos creyentes en YESHÚA HAMASHÍAJ(se refieren a los Apóstoles y primeros cristianos), quienes expresaban su emunáh (fe)justamente como judíos, y cuya emunáh en YESHÚA HAMASHÍAJ no negaba o comprometía en ninguna manera su estado como parte del pueblo escogido.Traducido reclaman ser judíos de pleno derecho que según ellos lo legitima para guardar las leyes judías de acuerdo a su ideas.
Los Judíos mesiánicos llamados “ Ebionitas” considera que Yeshuah Ben Yosef (Jesús)fue el Mesías Humilde del pueblo de Israel, pero sólo reconocen la Tanaj Hebrea como inspirada por Dios. El Judaísmo Ebionita no reconoce la validez divina de ninguno de los documentos conocidos por el cristianismo como Nuevo Testamento (salvo, en algunos casos, el Mateo hebreo Shem Tov). Aun así, no se considera parte del Judaísmo y el Judaísmo tradicional lo ve como herético. Reconocen a la persona de Yehoshuah Ben Yosef (Jesús hijo de José)como un ser humano nacido de la unión marital de un hombre y una mujer (Yosef y Miriam), posiblemente casado y sin carácter divino. Reconocen a Un Solo Dios y rechazan cualquier reconocimiento de Dios hecho carne o Dios como tres personas divinas. Consideran al apóstol Pablo de Tarso como un no judío que insistió en su reconocimiento como "apóstol" contra la halaja que se había establecido por el judío llamado Yahoshuah HaMashiaj quien eligió a su grupo de amigos de entre los habitantes de Judea. Pese a esto, el Judaísmo tradicional considera a este movimiento como cristianismo por su creencia en Jesús o "Yeshua" como figura mesiánico de cualquier tipo. Debe notarse que ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al Judaísmo Ebionita (llamado erróneamente 'Nazareno' en algunos lugares). En el sur de la florida y en Latinoamérica, este movimiento ha llevado a cabo campañas misioneras.
Los Judíos Mesiánicos “Notzrin” quieren adjudicarse relación con un grupo del siglo IV y V d.C. del mismo nombre,pero no hay ninguna relación histórica ni continuidad doctrinal realmente, lo hacen con el afán de legitimar sus pretensiones y doctrinas. Los "notzrim" o "nazarenos" fueron una rama del cristianismo primitivo, conformada por judíos seguidores de Jesús, que lo aceptaban como el mesías, pero rechazaban su concepción virginal y su divinidad, además de mantener la observancia de la Ley y costumbres judías. Padres de la Iglesia, como Epifanio, Jerónimo y Tertuliano, hacen mención de ellos en sus escritos.
“Los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley”.
Epifanio, por otro lado, señala lo siguiente:
"Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos —sino “Nazarenos,”... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía —excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yeshúa el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los ... Escritos ... se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley —la circuncisión, el Sábado, y el resto— no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.)
Este grupo se mantuvo en existencia hasta alrededor del siglo V, pues, como es sabido, dejaron de ser aceptados en la comunidad judía alrededor del siglo II: eran considerados minim, es decir, herejes. Los pocos nazarenos reales que quedaron de la comunidad se asimilaron a los cristianos asirios de la iglesia nestoriana y otros al Islam, luego de ser deportado a Persia,lo que significa que se extinguieron esos pequeños grupos y no hubo más desde el siglo V .
En la actualidad, y a partir del cristianismo restauracionista surge el movimeinto natzatim(siglos XIX y XX), que tiene como gestores a James Scott Trimm —autor del "Manifiesto Nazareno"—, Clin Van Nest y en su versión latina, a Abdiel Frías,Daniel Hernández (alias "Dan Ben Abraham"),entre otros.Este grupo busca restaurar la fe judía en Yeshua Considera que Iehoshua o Yehoshúa ben David (el Jesús cristiano) es el Mesías de Israel esperado, es la Palabra del Eterno, la Memra, la Davar haShem,la Toráh Viva y el Metatron, pero el Mesías (y esto a diferencia de la teología cristiana tradicional) no es considerado como parte de un Dios Trino, o un Dios Encarnado.
Aceptan el Nuevo Testamento, pero prefieren llamarle KeTeR ("Kitvê ha'Talmidím Rishoním" —כתר—) o Brit Jadashah. Consideran que la Torah de Moisés es la autoridad escritural máxima, y nadie puede abolirla, anularla, o declararla obsoleta. Su interpretación de las Escrituras generalmente siguen los cuatro niveles de interpretación hebreos (Pardes).
Pese a identificarse con los nazarenos de la antigüedad, estos grupos tienen en realidad un origen reciente, sin vínculo alguno con los nazarenos mencionados en los escritos patrísticos, sino más bien en el seno del cristianismo. Debido a esto, el judaísmo tradicional también considera a este movimiento como cristianismo. Igualmente, ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al judaísmo nazareno y son considerados como cristianos.
Abraham un judío Ortodoxo,dice lo siguiente; “Soy Judío Ortodoxo. La verdad no existe el judaísmo mesiánico que mencionas, es decir, una secta de judaismo que acepte a Jesús como Dios, eso no es posible porque va en contra de los principios fundamentales del judaismo = "Escucha Israel, Adonai es nuestro Dios y Dios es único, es decir, no existe con familia terrenal papa tias tios, mama, hijos, eso no es verdad y es solo copiado de cultos de Avodá Zará. como los griegos y romanos. Establecido pues que el judaísmo mesiánico que describes no existe. No es mas que una secta cristiana que quiere ser judía sin aceptar los fundamentos del judaísmo ya explicados.”
CONCLUSIONES:
1)No son judíos
2)No son mesiánicos
3) Quieren legitimar su doctrina y creencias usando algunos términos en hebreo,pero negando hechos tan trascendentales como la Divinidad de Jesús.
4)Su origen se remonta cuando mucho al siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos.
5)Son extremadamente agresivos en cuanto a sus conceptos doctrinales y están muy radicalizados contra todos, creyendo que asi se preservan de los demás y se mantienen puros.
6) Hay judíos mesiánicos con ideas trinitarias ,dualistas y unitarias
7)Sus templos o sinagogas están llenas de caracteres y simbología hebrea para marcar diferencias con otras Iglesias.
8) No tienen realmente un sustento teológico, doctrinal,histórico y exegético que los apoye,pero acostumbran a participar en grupos de debate aferrados solo a sus ideas y siempre metiendo palabras o vocabulario hebreo, que en muchas ocasiones no es tal como ellos dicen, cuando se los demuestras,generalmente optan por el insulto o desaparecer.
9) Los Judíos verdaderos no los reconocen como tales.
10)Como todos los sectarios tienen un particular odio hacia la Iglesia Católica.
Espero que esto sirva para conocer a un grupo que es extremadamente agresivo contra la Iglesia Católica, ya nos ha tocado en algunos foros de debate este tipo de personas y ,simplemente no entienden razones,ni siquiera argumentan con bases y cuando se les demuestra insultan y amenazan , pero ni así se legitiman ni como judíos, y mucho menos como Cristianos,
Que Dios los bendiga hermanos

Manuel(Miles Christi)
Adendum:agradezco los consejos y aportes de mi hermano Juan Manuel  Cabello Goldar, judío converso al catolicismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies