Vistas a la página totales

domingo, 4 de noviembre de 2018

LAS PROCESIONES SON MALAS? PARTE II.




LAS PROCESIONES SON MALAS?
PARTE II.
Continuando con el tema de las procesiones, ya vimos algunas bases bíblicas e históricas, ahora quiero que reflexionemos un poco sobre este tipo de actos o liturgia.
Las sectas protestantes critican siempre a la Iglesia Católica diciendo que las procesiones son de origen pagano,pero la pregunta sería ¿Las procesiones judías entonces son también paganas?
¿O será que por ser judíos ellos si pueden hacerlas y nosotros no?
Por eso las imágenes que puse son exclusivamente procesiones judías para que vean que los judíos fieles a sus tradiciones siguen realizando este tipo de actividades y no creo que nadie pueda decir que están siendo influenciados por cultos o religiones paganas y politeístas¿verdad? son celebraciones como el Sucot, el Pesaj, el Shalosh regalim, el Shauvot, Rosh Hashana, el Yom Kipur y pueden ver que hay similitud con nuestras procesiones Cristianas católicas, ciertamente que le tenemos herencia del pueblo de la antigua Alianza,que al nosotros ser ahora el de la Nueva se le dá el verdadero sentido de amor ,acompañamiento y unión a Jesucristo Nuestro Señor.


LAS PROCESIONES SON BÍBLICAS, INCLUSO LOS MISMOS JUDÍOS LAS HACEN:
(2 Samuel 6,12-15) "... David decidió subir el Arca desde la casa de Obededom a la ciudad de David. El transporte se hizo con alegría...David, vestido con un efod de lino, danzaba con todas sus fuerzas en presencia de Yavé. David y toda la gente de Israel subían el Arca de Yavé, entre clamores y toques de corneta."
Procesiones judías. Tienen procesiones milenarias, y otras quedaron en la historia. Es de esperar que el cristianismo haya tomado algunas y las mismas hayan evolucionado. Entre otras procesiones y marchas judías, recordamos la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó, David delante del Arca, procesiones de Pascua, Pentecostés, Fiestas de los Tabernáculos, Yom Kippur, Sucot, Simjat Torá, etc. En la actualidad, se mantienen dentro de la sinagoga, ignoro si en partes de Israel se hagan públicas donde haya mayoría judía. Cuando la Torá sale en procesión, los judíos extienden su mano tocando el cobertor y se besan esa mano, o tocan la Torá con las puntas del Talit y besan esas puntas.
Aquí un ejemplo detallado de tres rituales de procesiones judías:



Servicio de SUKKOT en la sinagoga
En esta festividad las celebraciones religiosas son alegres, animadas y con muchos cantos y bailes.
Un elemento utilizado en las ceremonias de Sucot en el templo son los denominados Arbaat Haminim (las cuatro especies), constituidos por una especie de limón (etrog), una rama de palmera (lulav), una rama de mirto (hadás) y una rama de sauce (aravá).
Otra parte destacable del servicio de Sucot es la ceremonia conocida como Hoshanot, en la cual todos los feligreses participan de una procesión alrededor de la bimá (pupitre donde se lee la Torá) con un lulav y un etrog (foto).
Las hoshanot se llevan a cabo todos los días de Sucot, y en el séptimo día (Hoshaná Rabá) se repiten siete veces.
Estas procesiones alrededor de la bimá conmemoran las similares alrededor del altar del Beit Hamikdash (el antiguo Templo de Jerusalem) durante la festividad de Sucot.
2.
Seguramente SIMJAT TORÁ es el día festivo más alegremente celebrado de todo el año. Está señalado por siete vueltas alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Torá. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Torá.
Es costumbre proporcionar a los niños banderas especiales o estandartes, y a veces rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al baile. Durante el mismo se acostumbra entonar melodías tradicionales o litúrgicas, así como ejecutar animadas danzas de grupo con los rollos de la Torá.


3.
Servicios de YOM KIPUR en tiempos de Jesucristo
El Sefer Shevet Iehudá cita una descripción que hizo un cónsul romano que se quedó en Ierushalaim durante Iom Kipur en los días del segundo Beit Hamikdash. Describió la escena que presenció de la siguiente manera:
"Siete días antes de esos días especiales, de respeto y temor conocidos como Iom Kipur, el kohén gadol comenzó los preparativos para el Servicio. Cuando dejó su casa para dirigirse a su habitación especial en el Beit Hamikdash, se hizo un anuncio al pueblo entero. Tan pronto como éste escuchó que el kohén gadol estaba en su camino hacia el Beit Hamikdash, fueron de inmediato a acompañarlo.
"Hicieron una procesión, y marcharon de la siguiente manera:
En el frente, marchaban todos aquellos que eran descendientes de la familia de los reyes que reinaron sobre las Diez Tribus. A éstos les seguían los descendientes de la dinastía real de David (cuanto más altos los dignatarios, más cerca marchaban del kohén gadol). Eran precedidos por un heraldo que anunciaba, "¡Otórguenle honor a la casa de David!"
A continuación siguían los leviim que eran anunciados con el llamado, "Honor a la casa de los Leví!"
Conté 36.000 leviim, todos vestidos en prendas de seda color celeste, seguidos por 24.000 kohanim vestidos con ropas blancas de seda. Marchaban en divisiones, agrupadas según sus tareas en el Beit Hamikdash, el hombre del coro, luego los músicos, atrás de ellos los trompetistas, los guardianes de los portones del Beit Hamikdash, aquellos cuya función consistía en preparar el ketoret, aquellos que fabricaban el parojet, los tesoreros, y por último, los gremios que realizaban cualquier trabajo sagrado en relación al Beit Hamikdash. Luego, seguían los setenta miembros del Sanhedrín que caminaban delante del kohén gadol. Inmediatamente delante del kohén gadol marchaban cien kohanim que portaban estandartes de plata para limpiarle el camino. Atrás del kohén gadol marchaban de dos en dos los kohanim más ancianos y respetados.
"En las esquinas, la procesión se encontró con los roshei ieshiva, quienes al ver al kohén gadol, exclamaban, "¡Estimado kohén gadol, que su entrada sea en paz! Suplíquele al Creador que El nos mantenga vivos para que podamos estudiar Su Torá sagrada!"
Cuando la procesión llegó al Har Habait (Monte del Templo), los oradores rezaron para que continuara la existencia de la dinastía Davídica, los kohanim, y el Beit Hamikdash. El grito de la multitud en respuesta a las bendiciones fue tan fuerte que podía romper los tímpanos. El kohén gadol, lloró con temor y trepidación por la responsabilidad que tenía, y luego se apartó de la gente. Los kohanim lo acompañaron a la habitación especial donde debía prepararse hasta Iom Kipur.
La escena descripta arriba ocurrió cuando el kohén gadol ingresó en el Beit Hamikdash, sin embargo, cuando después de Iom Kipur se fue en paz, se lo honró el doble.
Los habitantes de toda la ciudad de Ierushalaim caminaban enfrente de él para acompañarlo a su casa. Toda la gente estaba vestida con prendas blancas, y la mayoría de ellos sostenía antorchas de cera encendidas. Las ventanas de la ciudad estaban decoradas, y al lado de ellas había velas encendidas. Los kohanim contaron que muchas veces el kohén gadol no podía llegar a su casa antes de la medianoche debido a las multitudes que llenaban las calles. A pesar de que la gente estaba en ayunas, nadie quería regresar a su casa antes de intentar alcanzar al kohén gadol y besar sus manos. Al día siguiente, era costumbre que el kohén gadol hiciera un gran banquete para sus familiares y amigos para celebrar que salió del kodesh hakodashim en paz. Cada gran sacerdote tiene un plato recordatorio de oro hecho para él en el cual se grabaron las palabras, "Yo, el kohén gadol tal, hijo del kohén gadol tal, realicé el Servicio en la gran Casa Sagrada de El, Quien habita en ella, en el año tal desde la Creación. Ojalá que El, Quien me privilegió al otorgarme la posibilidad de realizar Su Servicio, permita que mis hijos me sucedan.""



¿Se dan cuenta hermanos? Las procesiones son bíblicas y los judíos aun las practican, y acaso ustedes han oido decir a alguna secta protestante que los judíos son idolatras o paganos por hacer sus procesiones? No será que solo les enseñan parcialmente lo que les conviene y prefieren atacar a nuestra Iglesia que a cualquier otra religión,
Es muy claro en la Biblia hay ejemplos de actos litúrgicos que los creyentes hacían para adorar a Dios y acompañar los símbolos de su fe, tal y como los hacemos nosotros los Cristianos Católicos.
No se dejen sorprender hermanos, posteriormente seguiremos con este tema de las procesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies