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lunes, 5 de noviembre de 2018



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LOS MANUSCRITOS GRIEGOS DEL NUEVO TESTAMENTO

EL P 45 (PAPIRO 45)

Los Católicos conocemos y sabemos de donde vienen los escritos de las Sagradas Escrituras, y hay toda una gran información que por siglos se ha acumulado y que exegetas, filólogos y estudiosos de la Biblia conocen y tratan de que la Crítica textual de los textos se conozca y entienda de acuerdo a lo que son los llamados "testigos originales" esto s son los Códices (Codex Vaticanus, Sinaiticus, Alejandrinus,Bezae,etc ) Pergaminos y Papiros.
Desde la edición del NT griego de 1. J. Wettstein (1751), que identificaba ya más de 200 manuscritos griegos, éstos son clasificados en tres categorías: unciales, minúsculos y leccionarios. Wettstein designó a los unciales con una letra mayúscula, según el orden cronológico de los códices: Alexandrinus A; Vaticanus B; Ephraemi rescriptus C; Bezae
Cantabrigiensis D, etc. Los minúsculos fueron designados con números ordinales en cifras arábigas (1, 2,etc.). Finalmente, los leccionarios fueron indicados con la letra 1 seguida por un número de orden.
Pero Wettstein quiso señalar también el contenido de los manuscritos. Repetía cada serie cuatro veces, debido a los cuatro grupos de escritos del Nuevo Testamento, designados
con una inicial (e =evangelios, a =Hechos y Cartas católicas, p = Pablo, r [Revelación] =Apocalipsis). Así, la sigla «Dea» designaba el Códice de Beza (D), que contiene los
evangelios, los Hechos y las Cartas católicas, mientras que la sigla «Dp» indicaba el Códice Claromontanus, que contiene las cartas de Pablo. La complejidad de este sistema es evidente:una misma letra (aquí la D) podía designar varios manuscritos;por el contrario, un mismo manuscrito podía aparecer en varias series diferentes. Fue el erudito C. R. Gregory
(1846-1917) quien clarificó la situación estableciendo el sistema hoy en uso (con algunas modificaciones).
- Los papiros, dispersos por las bibliotecas de Europa y de los Estados Unidos, son muchas veces conocidos por el nombre de su propietario (Chester-Beatty en Dublín, Bodmer 10
en Cologny-Ginebra, Rylands en Manchester, etc.). Son designados con la letra p seguida por un número en exponente.Así p" designa un papiro de la colección Bodmer: es de comienzos del siglo III y contiene casi todo Lucas y Juan En este momento existen 88 papiros catalogados así.

- Los unciales son designados con un cero seguido por un número de orden: 01, 02, 03, etc., pero se sitúa generalmente al principio la letra de Wettstein, lo que da, para unos
cuarenta de ellos, una doble designación: el Sinaiticus: ~Ol -el más antiguo, aunque descubierto a mitad del siglo XIX,ha venido a situarse en primer lugar-, el Alexandrinus: A02,el Vaticanus: B03, etc. Se cuentan 274 unciales

- Los minúsculos continúan siendo designados con números,pero de forma que un solo manuscrito corresponda a un solo número . Contamos actualmente con 2.795 manuscritos minúsculos. Pero se ha adoptado la costumbre de reagrupar algunos de ellos por familias,
según su contenido: por ejemplo, a partir del lugar, variable,de la perícopa de la mujer adúltera (Juan 8,1-11) o de la del sudor de sangre de la agonía de Jesús (Lc 22,43-44). Los más importantes son la familia 1, anotados como f " reunidos por K. Lake (1872-1946), que comprende una decena de manuscritos, y la familia 13, anotada como fl1, reunida por W. H. Ferrar (t 1871), que incluye una docena de manuscritos copiados la mayoría en Calabria .

El papiro P45,(Papiro número 45 de la colección Chester Beatty) compuesto de unas treinta hojas, es uno de los más importantes. La mayoría de los especialistas sitúa la antigüedad de este papiro a finales del siglo II o entre los años 200 y 250, aunque algunos papirólogos proponen como fecha del mismo la del año 150.

Se considera que este papiro es el texto más antiguo que contiene los cuatro evangelios. El orden en el que se encuentran los evangelios en el papiro P45 es distinto del que ahora se utiliza: primero está el evangelio de Mateo, luego el de Juan, el de Lucas en tercer lugar y por último el evangelio de Marcos. Este orden tal vez revelaba que en aquel momento se daba mucha importancia al carácter apostólico de los escritos: Mateo y Juan se colocaron primero porque se consideraba que sus autores eran dos de los doce apóstoles, lo que no sucedía con Lucas y Marcos.

El papiro P45, junto con el P46 y el P47, forman parte de la llamada colección Chester Beatty, en Dublín, la cual se publicó entre 1933 y 1937. La publicación de estos papiros supuso un verdadero impacto internacional, que dio lugar a una abundante bibliografía tanto en relación con su paleografía, crítica textual y antigüedad. Estos tres códices de papiro, aunque son fragmentarios, tienen mucho valor pues proporcionan un texto representativo de 15 libros del Nuevo Testamento, cien años más antiguos que los textos conocidos hasta 1930. Aunque hay grandes lagunas en estos textos, sin embargo, si los comparamos con otros manuscritos bíblicos es posible determinar qué clase de Nuevo Testamento usaba la iglesia cristiana de Egipto durante el siglo III, poco más de un siglo después de la muerte de los apóstoles


El papiro P45 contiene fragmentos del los cuatro Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, este papiro contiene fragmentos de los capítulos 20, 21, 25 y 26 de Mateo; fragmentos de los capítulos 4 al 12, con excepción del 10, de Marcos; los capítulos del 6 al 14, menos el 8, de Lucas; los capítulos 4, 10 y 11 de Juan; y los capítulos del 4 al 17 de Hechos de los Apóstoles.

Como ya se ha dicho, este papiro está compuesto de 30 hojas. Originariamente el códice debía tener unas 200 hojas.

Una de las notas características de este papiro es que se observa que el copista estaba claramente interesado en aprovechar al máximo el material escritorio, lo que se refleja sobre todo en el tamaño de las letras, que es algo menor que el de otros códices de la misma época. Según los estudiosos, las características de la escritura denotan la presencia de un copista plenamente competente, que escribe de forma segura, clara y fácil de leer. Como ya hemos dicho, la principal diferencia con otros códices del cristianismo primitivo está en una legra algo más pequeña. Parece que ello fue la consecuencia inevitable de la decisión de incluir en el códice los cuatro evangelios. El copista compensó la letra algo menor con una cuidadosa lectura y con un espaciado que facilita la lectura.

Para los hermanos que les interese conocer un poco más les sugerimos que busquen en nuestras notas y archivos "CONOCE LOS MANUSCRITOS DE LA BIBLIA" ahí mas a detalle podrán conocer y apreciar más las Sagradas Escrituras.

FUENTE: Roselyn Dupon "Los Manuscritos de la Biblia
codices y papiros.com

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