Vistas a la página totales

lunes, 26 de febrero de 2018

¿POR QUÉ SI LOS SACRAMENTOS SON GRATUITOS SE PAGA UN ESTIPENDIO?

Muchas personas se quejan de que la Iglesia cobra todo y cobra muy caro en relación a Misas ,ceremonias o cualquier acto religiosos, pero esto es cierto?, realmente la Iglesia esta cobrando los Sacramentos y otras actividades que debería dar supuestamente gratis?
Primero debemos de saber que es un "estipendio", es una ofrenda que hacemos al Sacerdote o a la Iglesia para contribuir a los gastos y costos de la manutención de los Sacerdotes y de la Iglesia
Así pues el estipendio no es que estemos pagando el sacramento, sino que es una limosna, una ofrenda en la que nosotros como miembros del pueblo de Dios,procuramos remediar las necesidades de nuestros Pastores y de los gastos materiales que conlleva tener de forma digna y decorosa la Iglesia o templo del cual somos parte y contribuimos a su funcionamiento y mantenimiento adecuado
Con ocasión de la celebración de los Sacramentos y de la Santa Eucaristía, los creyentes aportan donativos para las actividades y funcionamiento de la comunidad cristiana, que incluye el mantenimiento de los ministros sagrados, y las obras de caridad para con los cercanos y los lejanos. De ahí han tomado origen los llamados aranceles y estipendios.
Por lo que se refiere a los estipendios de Misas la Iglesia ha dispuesto una rica normativa (cánones 534. 945-958), que busca que no falte a la comunidad y a cada cristiano la plegaria gratuita por su fidelidad al Buen Pastor de nuestras almas y el buen funcionamiento de cada Comunidad cristiana; que los donativos de los fieles con ocasión de la memoria de sus intenciones contribuyan al bien de la Iglesia, participando también de su solicitud por el
sustento de sus ministros y sus actividades; y que se evite toda apariencia de negociación o comercio.
Antiguamente un "Estipendio" consistía prevalentemente en dones en especie(comida, animales, objetos); en nuestros tiempos ha pasado a ser casi exclusivamente pecuniario. Pero las motivaciones y las finalidades de los ofrecimientos de los fieles han permanecido iguales y han sido sancionadas también en el nuevo Código de derecho canónico (cfr. cáns. 945 § 1; 946).
Desde el momento en que la materia toca directamente el augusto sacramento, cualquier apariencia de lucro o de simonía causaría escándalo. Por ello la Santa Sede ha seguido siempre con atención el desarrollo de esta pía tradición, interviniendo oportunamente para cuidar sus adaptaciones a las mudables situaciones sociales y culturales, con el fin de prevenir o de corregir, cuando ha sido necesario, eventuales abusos conexos a tales adaptaciones (cfr. CIC cáns. 947 e 1385).
El sacerdote está legitimado a recibir un estipendio cuando aplica la Misa por una determinada intención, recomendándoseles que apliquen las Misas por las intenciones de los fieles y sobre todo de los más necesitados, aunque no puedan en este caso cobrar estipendio alguno si la persona no puede pagarlo. De igual manera, los fieles que ofrecemos estipendios por la Misa contribuimos al bien de la Iglesia.
En primer lugar se debe evitar “hasta la más pequeña apariencia” de negociación o comercio.
* Se ha de aplicar una Misa distinta por cada intención para la que ha sido ofrecida y se ha aceptado un estipendio, aun­que sea pequeño. Por eso, el sacerdote que acepta el estipendio para la celebración de una santa Misa por una intención particular, está obliga­do ex iustitia a cumplir personalmente la obligación asumida (canon 949) o a encomendar a otro sacerdote el cumplimiento de la obligación, conforme a lo que prescribe el derecho (cánones 954-955), si él realmente no puede hacerlo.
* No pueden pues, y violan, por tanto, esta norma debiendo responder de ello en con­ciencia, los sacerdotes que recogen indistintamente estipendios para la cele­bración de Misas de acuerdo con intenciones particulares y, acumulándolas sin que los oferentes lo sepan, las cumplen con una única santa Misa celebrada según una intención llamada «colectiva».
* Si podría hacerse si los oferentes tienen conocimiento de ello y dan su conformidad. De este modo si sería lícito satisfacer esas intenciones con una única Misa, aplicada por la intención «colectiva».
Recapitulando , entonces se paga o no se paga los Sacramentos? La respuesta es No, los Sacramentos no se cobran , son gratuitos, el cobrar un sacramento sería un pecado y delito de "Simonía".
Pero si me exigen un estipendio para celebrar una Misa o ceremonia es estar pagandolo de alguna forma no?
No exactamente, La Iglesia prevee que los fieles que no puedan pagar están excusados de hacerlo y así se lo tienen que hacer saber al sacerdote para que realice el sacramento sin mayor trámite.
También la diócesis o el Obispo es el encargado de regular las tarifas del estipendio a fin de que sean lo más accesible a la comunidad

Por ejemplo en mi Diócesis de Ecatepec, Estado de México, en mi Parroquia, el estipendio de una Misa por la intención de un fiel (vivo o difunto) es de solo $15.00 (quince pesos M.N.) lo que es mucho menos de un dolar para que tengan punto de comparación en otros paises. ,pero si yo quiero una Misa de Boda, XV años u otras el Estipendio dependerá si quiere uno flores, coro, u organista, alumbrado, etc,etc, esos son cosas extras , que no son propiamente parte del Sacramento y por tanto si queremos algo mayor a lo que es la celebración debemos en conciencia contribuir a los gastos que se generan.
Seamos honestos, regateamos el dar cualquier cifra de dinero a la Iglesia alegando que todo debería ser gratis, pero seguramente no alegamos para pagar el salón, la comida, las invitaciones ,la ropa nueva , los arreglos, en fin tantas cosas que no son lo importante,pero que van a darle un realce de lo que vamos a celebrar y cada quien a sus posibilidades puede siempre contribuir a pagar un estipendio que en la inmensa mayoría de las veces es simbólico, como lo mencionaba de mi parroquia, y de muchísimos templos más.
Recordemos que los Sacerdotes no tienen un sueldo, no tienen seguro,o pensión sino que ellos ofrendan su vida libremente para el señor y renunciando a una familia y a una vida desahogada pues lo menos que podemos hacer es cuidar y velar por las necesidades de nuestros sacerdotes,pagar los gastos de la parroquia, teléfono,luz, secretaria,papelería,sacristán, limpieza, composturas, en fin para eso es el estipendio.
También es cierto que alguna Parroquia sea la excepción y existan abusos por ello el mismo Papa Francisco habló fuerte contra eso, no podemos dejar que se mercantilice la fe y lo que tenemos que hacer en caso de abusos es recurrir al Obispo o a la diócesis para que se investigue y se proceda conforme la Iglesia contempla de acuerdo al código de derecho canónico, y ya que hablamos del Código veamos lo que dice:

CIC
CAPÍTULO III
DEL ESTIPENDIO OFRECIDO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA
945 §1. Según el uso aprobado de la Iglesia, todo sacerdote que celebra o concelebra la Misa puede recibir una ofrenda, para que la aplique por una determinada intención.
§ 2. Se recomienda encarecidamente a los sacerdotes que celebren la Misa por las intenciones de los fieles, sobre todo de los necesitados, aunque no reciban ninguna ofrenda.
946 Los fieles que ofrecen una ofrenda para que se aplique la Misa por su intención, contribuyen al bien de la Iglesia, y con ella participan de su solicitud por sustentar a sus ministros y actividades.
947 En materia de ofrendas de Misas, evítese hasta la más pequeña apariencia de negociación o comercio.
948 Se ha de aplicar una Misa distinta por cada intención para la que ha sido ofrecida y se ha aceptado una ofrenda, aunque sea pequeña.
949 El que debe celebrar y aplicar la Misa por la intención de quienes han entregado ofrendas, sigue estando obligado a hacerlo, aunque la ofrenda recibida hubiera perecido sin culpa suya.
950 Si se ofrece una cantidad de dinero para la aplicación de Misas, sin indicar cuántas deben celebrarse, su número se determinará atendiendo a la ofrenda fijada para el lugar en el que reside el oferente, a no ser que deba presumirse legítimamente que fue otra su intención.
951 § 1. El sacerdote que celebre más de una Misa el mismo día, puede aplicar cada una de ellas por la intención para la que se ha entregado la ofrenda; sin embargo, exceptuado el día de Navidad, quédese sólo con la ofrenda de una Misa, y destine las demás a los fines determinados por el Ordinario, aunque puede también recibir alguna retribución por un título extrínseco.
§ 2. El sacerdote que concelebra una segunda Misa el mismo día, no puede recibir por ella ofrenda bajo ningún título.
952 § 1. Compete al concilio provincial o a la reunión de Obispos de la provincia fijar por decreto para toda la provincia la ofrenda que debe ofrecerse por la celebración y aplicación de la Misa, y no le es lícito al sacerdote pedir una cantidad mayor; sí le es lícito recibir por la aplicación de una Misa la ofrenda mayor que la fijada, si es espontáneamente ofrecida, y también una menor.
Finalmente la cuestión de los estipendios debe verse a la luz de la Palabra de Dios y también del sentido común,dos textos del Nuevo Testamento ayudan a comprenderlo. El primero, de S. Mateo (Mt 10, 8): gratis lo habéis recibido, dadlo gratis. Los medios de salvación que dejó Jesucristo en manos de la Iglesia –la Palabra de Dios, los sacramentos, etc.- no se compran ni se venden: se dan.
El segundo es de la primera Epístola a los Corintios: ¿No sabéis que los que ejercen las funciones sagradas viven del santuario, y los que sirven al altar, del altar participan?(1 Cor , 9,13) Pues así ha dispuesto el Señor que los que anuncien el Evangelio vivan del Evangelio. Se trata de combinar razonablemente los criterios que aquí se señalan. Y eso se hace, en parte al menos, no cobrando por un sacramento, sino por algunos trabajos o cosas anejos al mismo, y siempre de una forma módica cuando responde a una necesidad.
Seamos conscientes y generosos, somos parte de la Iglesia y se requiere siempre apoyo de todo tipo incluido el material, que Dios los bendiga a todos.

Miles Christi Manuel Cuevas

Artículo hecho para DEFENSA CATÓLICA-FORO: https://www.facebook.com/groups/450580291685465/?ref=nf_target&fref=nf

Fuente:
1.-Código de Derecho Canónico http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P3B.HTM
2.-Sagrada Escritura
3.-http://www.mercaba.org/Mundi/4/misa_estipendio_de_la.htm
4.-http://www.vidasacerdotal.org/…/66-los-estipendios-en-la-mi…
5.-http://es.aleteia.org/…/si-los-sacramentos-no-se-cobran-po…/
6.-http://es.catholic.net/…/los-estipendios-de-la-misa-en-la-r…
7.- http://mscperu.org/…/1derecho/derSacram/eucarist/art125.html
8.-http://la-liturgia.blogspot.mx/…/los-estipendios-de-la-misa…
9.-http://www.medioscan.com/pdf/estipendiosmisas2012.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies