Vistas a la página totales

lunes, 19 de febrero de 2018

APOLOGÉTICA CATÓLICA DE SEMANA SANTA I.




La imagen puede contener: una o varias personas y texto


APOLOGÉTICA DE SEMANA SANTA (1)
Por Miles Christi Manuel Cuevas
Cada Semana Santa los Cristianos Católicos de todo el mundo nos disponemos a conmemorar los misterios de la Vida, Pasión ,Muerte y Resurrección de Jesucristo, nuestro Salvador.
Como es de esperarse los grupos sectarios y protestantes aprovechan cada oportunidad para atacar y criticar lo que desconocen de nuestra fe y de lo que es la verdadera y única doctrina Cristiana que solo en la Iglesia Católica tenemos (Mt 16,18).
Es motivo por el cual pondremos algunos de los tópicos más comunes en los que se reciben ataques y críticas de parte de los protestantes para conocer sus dichos y refutar sus comentarios con argumentos basados en la Sagrada escritura y el Magisterio de la Iglesia.
PROCESIONES
PROTESTANTES: Las procesiones no deben hacerse son actos de idolatría, Dios las condena, se basan en varios textos como Baruc 6,3-72; Isaías 44,1-28 ; Ex 20,4 ,si checan las citas, habla de idolatría, de que Dios prohíbe los Idolos” que son dioses falsos.
CATÓLICOS. Nosotros creemos que las procesiones son parte del culto que rendimos a Dios y que no están prohibidas en la Biblia como lo muestran claramente muchos textos Los católicos no consideramos a las imágenes como ídolos, por lo tanto. Una imagen no es forzosamente un ídolo.
Imagen no es lo mismo que ídolo. Ese es el problema de interpretación que tienen los protestantes.
Dice el Código de derecho Canónico
'Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino' (canon 1290,1)
Las procesiones de los cultos paganos eran, en general, muy frecuentadas. Se daban tanto en las religiones mistéricas, como en las religiones étnico-políticas o nacionales.
En el Antiguo Testamento, al menos una docena de salmos hacen referencia a una procesión o peregrinación. También puede ver: 2 Sam 6,1ss y 1 Cro 16 donde se describen solemnes pompas, con cantos de salmos y gran júbilo del pueblo, que celebraban el traslado del Arca, y también 1 Re 8 y 2 Cro 5. Los judíos realizaban procesiones para Pascua, Pentecostés y para la fiesta de los Tabernáculos, y se dirigían a Jerusalén.
LAS PROCESIONES SON BÍBLICAS
Ver en Josue 6 todas las procesiones que Josué ordenó dar alrededor de la ciudad de Jericó con el Arca de la Alianza, sacerdotes y música incluidos, a las que mucho se asemejan nuestras procesiones católicas.
Ver en 2 Samuel 6 cómo trasladan el Arca y en 6,11 dice que la colocaron en un carruaje que tenía ¡nada menos que imágenes! Imágenes que no eran ídolos, porque hay una diferencia entre imágenes e ídolos, que nuestros hermanos separados no logran captar.
"David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios".
2 Sam 6,1-3
Ahí encontramos que está:
* El Rey.
*El pueblo.
*El Arca de la Alianza.
*Las imágenes de ángeles (querubines).
*La carreta.
*Y la llevan de un lugar a otro.
Es más si seguimos leyendo los versículos siguientes observamos como el pueblo va cantando , tocando instrumento y danzando (2Sam 6:5), esto pues es algo que también se hace en las procesiones, cánticos a Dios, y se llevan imágenes en carretas o si queremos ser más sufridos en hombros de un lugar a otros.
Ver en 1 Reyes 8 otro traslado o procesión del Arca de la Alianza. La instalaron en el Lugar Santísimo, bajo las alas de los querubines (¡imágenes otra vez!, de esas que los hermanos separados creen que son ídolos, pero que Yavé había mandado a hacer para el Templo de Jerusalén, construido por Salomón).
8:3 Y vinieron todos los ancianos de Israel, y los sacerdotes tomaron el arca. 8:4 Y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas. 8:5 Y el rey Salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con él, estaban con él delante del arca, sacrificando ovejas y bueyes, que por la multitud no se podían contar ni numerar. 8:6 Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines.( 1Reyes 8:3-6)
En 1 Crónicas 13 vemos cómo vuelven a trasladar en procesión el Arca de la Alianza en medio de cantos, música, instrumentos, etc. En 1 Crónicas 15, vuelven a trasladarla en procesión en hombros llevando las varas sobre los hombros, como lo había ordenado Moisés (1 Cr. 15, 15). ¿No se parece esto a las “andas” que usamos los católicos para cargar las imágenes que representan a Cristo, a la Santísima Virgen o a algún santo?
13:6 Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado. 13:7 Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro. 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas. 13:9 Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. 13:10 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios. 1Cronicas 13:6-10
Como pueden ver las procesiones tienen base bíblica, además de que damos gloria a Dios, al único que adoramos y como en toda fiesta, los invitados de honor tienen un sitio especial sin demeritar al Rey de la fiesta, eso son la Virgen y los Santos a quienes veneramos,estimamos y de ninguna forma creemos que sean “dioses” ni adoramos como malamente les enseñan a los protestantes.
Algo que si encontramos en la Escritura es que toda procesión termina en la Casa de Dios, lo cual también concuerda con las procesiones católicas, salen de la Iglesia y vuelven a la Iglesia:
4 (5) Yo lo recuerdo, y derramo dentro de mí mi alma, cómo marchaba a la Tienda admirable, a la Casa de Dios, entre los gritos de júbilo y de loa, y el gentío festivo.Salmo 42:4
Otros ejemplos de cómo los profetas y los miembros del pueblo de Dios hacen procesión los podemos ver aquí:
10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 1Samuel 10:5
Hice luego subir á los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión: el uno á la mano derecha sobre el muro hacia la puerta del Muladar Nehemias 12:31
Ya para concluir quiero comentar algo que no se nos debe olvidar, a los católicos y también algo que se les puede decir a los hermanos separados: Cuando se hace una procesión ¿quién es la figura central?, ¿Quién se encuentra en el centro y quienes van delante y detrás de él cantando?
-Pues que mejor que la Sagrada Escritura para responder a esta pregunta:
8 Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos.9 Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: "= ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! =10 ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! = ¡Hosanna = en las alturas!"11 Y entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania. Marcos 11:8-11
-Es pues Cristo quien iba en el medio y la gente iba delante y detrás en procesión cantando “Bendito el que viene en nombre del Señor” Eso lo acabamos de celebrar el pasado “Domingo de Ramos”. Por tanto el centro de toda procesión católica no es otro que el mismo JESUCRISTO, centro de nuestra vida y de todas nuestras obras.




LA CRUZ
TESTIGOS DE JEHOVA: esta secta tiene un particular odio hacia la Cruz de Cristo, y de todas las formas posibles tratan de denigrarla o de torcer las Escrituras diciendo que solo era un palo vertical donde crucificaron a Cristo, tanta inquina será porque ellos no consideran que Jesús sea Dios, como ellos creen que es una creatura y es realmente el Arcángel San Miguel? Eso es su doctrina hermanos, y siempre dicen ¿traerías colgada al cuello la pistola con que mataron a tu Padre? ¿Tendrías veneración por el instrumento que mató a Cristo? Eso es su enseñanza ,no se dan cuenta que Cristo voluntariamente aceptó sufrir el tormento de la cruz y que un símbolo de muerte como era antes, lo transformó en símbolo de Vida, Victoria sobre la muerte y Redención del género humano
CATÓLICOS: Los Católicos sabemos que en la cruz está l salvación lean por favor Ef 2,16; Ga 6,14; 1 Co 1,18.23.
LA BIBLIA ES MUY CLARA. Más de 80 veces aparece la palabra «cruz» y sus derivados. Esto es tan contundente, que para poder mantener su doctrina los Testigos de Jehová han tenido que “adaptar” el texto bíblico: en lugar de «cruz» (σταυρός), ponen «madero de tormento» y en lugar de «crucificado» ponen «fijado en el madero”. Inventan y agregan palabras traicionando al texto original griego. Pero aun así, su misma Biblia manipulada les sigue gritando su error:
(Tomás dijo): A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos … (Jn 20,25).
Por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él, escrito: “Este es Jesús el rey de los judíos” (Mt 27,37)
La Biblia dice que en sus manos había clavos y que el letrero estaba encima de la cabeza… es decir Cristo tenía los brazos abiertos, con al menos un clavo en cada mano, y el letrero encima de la cabeza; mientras que ellos, contradiciendo el dato bíblico dibujan al Señor puesto en un poste, con un solo clavo atravesando ambas manos (juntas una encima de la otra), y el letrero encima de las manos. Otro texto: Lc 23,33 dice que a su derecha y a su izquierda pusieron a los ladrones: la palabra δεξιων (=a su derecha) deriva de δεξιά que significa precisamente «mano derecha»... Entonces, se nos está insinuando que Jesús tenía las manos extendidas hacia los lados. Lo mismo nos dice, indirectamente, Jn 21,18 donde Jesús predice la forma de muerte de Pedro, que fue por crucifixión... le dice extenderás las manos, no dice "brazos". Y difícilmente podría decirse que extendería las manos si ellas debieran permanecer juntas.La crucifixión romana era una estructura formada por dos piezas: un poste llamado “Stipite” y un travesaño llamado “Patibulum”. Los pies del ejecutado iban en el poste y los brazos en el travesaño. Así se formaban una crux.
El poste (Stipites) y el Travesaño (Patibulum)son la unión de las dos partes: una Cruz En la Biblia aparece sólo 5 veces la palabra “madero”(xilon) , pero con ello se indica el tipo de material, no la forma que tenía, ya que el uso de «cruz» (estaurós) es prácticamente unánime. La palabra «estaurós», » (σταυρός) significa «cruz». Resulta elocuente que σταυρός conserva en medio de ella misma la palabra “tau”, que es el nombre que tiene la letra “T” en las tres lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego). Y esta letra, tanto en el hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz (“X”). En griego, la “te” o "tau", es igual a nuestra “T”, que es otra forma de cruz. Entonces en las lenguas bíblicas la tau, ha sido una cruz, un signo de “dos palos”.Y si algún hermano T.J. llega a decir que en un diccionario griego la palabra «estaurós» también puede significar “palo” o “estaca”, contestamos que no basta ver el diccionario, ya que ahí se presentan todos los significados posibles de una palabra, a nosotros nos interesa saber el significado que se le da en la Biblia. Y por todo lo que ya hemos visto, ahí significa «cruz».
«Estaurós» es cruz, ese ha sido su significado corriente y ordinario, y todavía hoy eso significa. Ejemplo: nosotros decimos “Cruz Roja Mexicana”, y si vamos a Grecia, vemos que en las ambulancias dice "Cruz Roja Griega": Elenicós Eritrós Estaurós. … y perdón, pero no podemos pensar que los hermanos Testigos sepan más griego que los griegos.
Veamos un poco de lo que decian los Primeros Cristianos:
Ellos siempre hablan de «cruz», citemos sólo a dos: San Justino mártir, escritor del año 150, quien en su Primera Apología nos habla de la figura de la cruz, comparándola, a la figura humana cuando se levantan los brazos hacia los lados, a la vela del barco, y a otras cosas. También es iluminador el Diatésaron, del siglo II, escrito por Taciano, ahí dice «Pilato escribió sobre una tabla la causa de su muerte y la puso sobre el maderodelacruz». Más claro no se puede: La cruz era de madera, no “un” madero.Tertuliano años 160 a 220 d.C. nos dice: “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.” ( Aunque habla de persignarse, tambien hace referencia a que la persignación se hace en forma de cruz ) años 160 a 220 d.C. nos dice: “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.” ( Aunque habla de persignarse, tambien hace referencia a que la persignación se hace en forma de cruz )
Estos son dos de los temas que atacan las sectas a la Iglesia,abordaremos otros más posteriormente.
Fuente:
Sagrada Escritura
Apologeticacatolica.org
Apologética universal blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies