Vistas a la página totales

lunes, 19 de febrero de 2018

APOLOGÉTICA CATÓLICA DE SEMANA SANTA II.



La imagen puede contener: 1 persona, gafas y texto


APOLOGÉTICA CATÓLICA DE SEMANA SANTA (2)
Por Miles Christi Manuel Cuevas.
Continuamos con otros temas de los que estos días de Cuaresma y Semana Santa nos atacan las sectas , lo que plantean los protestantes y a continuación lo que dice realmente la doctrina Católica, basada en la Tradición, el Magisterio de la Iglesia y las Sagradas Escrituras.
EUCARISTÍA:
PROTESTANTES:
Jesús hablaba solo en sentido figurado cuando dijo “Esto es mi Cuerpo” realmente solo quería que lo recordáramos, pero no tiene ningún valor la Eucaristía.
Y ellos solo recuerdan esto una vez al año la mayoría de sectas ,usando galletas y jugo de uva, porque creen que el alcohol es pecado, se les olvida las bodas de Caná (Jn 2,1-11) y no han leído o entendido muchas otras citas como Mt 5,11
Si los sectarios tienen razón no pierden nada,péro si realmente Cristo y por ende la Iglesia tienen razón ,esto es que el pan y el vino significan eficaz y literalmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los protestantes pierden la oportunidad de recibir este alimento que da vida eterna.
CATÓLICOS:
La Eucaristía es VERDADERAMENTE EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, así lo enseñan las Sagradas Escrituras, así lo dice la tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Veamos el anuncio en Jn 6,48-51., la Institución en Lc 22,19-20, Mt 26,26-30; Mc 14,22-25 y como la Iglesia primitiva estaba tan conciente de ello que el mismo Pablo nos dice lo que se hace y que quien come la carne y sangre de Cristo indigno se hace reo de condenación,si fuera un simple pan, ustedes creen que hubiera dicho esas palabras? 1 Co 11,26-29 .
Cuando Dios dice una cosa acontece (Is 55,11). Su palabra es efectíva: “Esto es mi cuerpo” (Mc 14,22-24) No dijo “Esto simboliza mi cuerpo” sino “Esto ES”. Habiendo dicho Cristo “Éste es mi cuerpo”, ¿quíen va a decir: “No , Señor, éste no es tu cuerpo.Es pan,no más”? Decir: “Esto es mi casa, esto es mi amigo” no quiere decir”esto es símbolo de mi casa,símbolo de mi amigo”. Por 1500 años,hasta después de Lutero,nadie discutió esta creencia
Sobre la Eucaristía hay muchísimo que podríamos comentar, fundamentos teológicos ,exegéticos, lingüísticos e históricos haría falta días, años, y muchísimo para poder hablar sobre la fracción del Pan, donde Dios mismo nos muestra su amor ardoroso, baste saber que es el culmen donde adoramos a Cristo sacramentado y que Él Instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, en la “Ultima Cena” y que los Apóstoles ,los discípulos y sus sucesores lo siguieron haciendo así hasta nuestros días ,como en cada Misa se sigue realizando el mismo y único sacrificio de la Cruz, no como dicen los protestantes que cada Misa es una nueva crucifixión, sino que es el mismo,único y autentico Sacrificio del Calvario presente en el altar, tal y como lo ordenó Jesús.
Por último señalar que la Misa o Eucaristía no es que se esté repitiendo millones de veces el Sacrificio de Cristo en la cruz, como falazmente quieren hacer creer los protestantes, sino que es el mismo,único sacrificio de Jesús en el calvario como lo creemos los Católicos
Ya lo decía elocuentemente san Juan Crisóstomo: « Nosotros ofrecemos siempre el mismo Cordero, y no uno hoy y otro mañana, sino siempre el mismo. Por esta razón el sacrificio es siempre uno sólo [...]. También nosotros ofrecemos ahora aquella víctima, que se ofreció entonces y que jamás se consumirá ».(15)
La Misa hace presente el sacrificio de la Cruz, no se le añade y no lo multiplica.(16) Lo que se repite es su celebración memorial, la « manifestación memorial » (memorialis demonstratio),(17) por la cual el único y definitivo sacrificio redentor de Cristo se actualiza siempre en el tiempo. La naturaleza sacrificial del Misterio eucarístico no puede ser entendida, por tanto, como algo aparte, independiente de la Cruz o con una referencia solamente indirecta al sacrificio del Calvario.
Notemos también que entonces pronunció Jesús estas significativas palabras: HACED ESTO EN CONMEMORAClÓN MÍA. Es decir: HACED ESTO, lo que Yo mismo he hecho y como lo he hecho. Hacedlo en memoria de mis padecimientos y de mi muerte, que renovaréis cuantas veces hagáis esto, hacedlo en memoria de la nueva alianza que he hecho con los hombres, ofreciendo mi sangre en sacrificio...
El sacerdote ahora "en persona de Cristo", al decir: ESTO ES MI CUERPO, hace presente a Cristo sobre el altar. De este modo la santa Misa es un recuerdo vivo del Señor, una conmemoración llena de vida, porque en el momento que celebramos este recuerdo, el Señor se presenta realmente en medio de nosotros, aunque bajo las especies de pan y vino, esto es, en el momento de la consagración, sobre el altar está aquel cuerpo que murió por nosotros en la cruz, aquella sangre que fue derramada en la cruz hasta la última gota por nosotros.


VELAS Y CIRIOS PROTESTANTES:
Ellos dicen que usar velas y cirios es un símbolo pagano,pues las religiones politeístas alumbraban sus templos con velas.


CATOLICOS:
Para nosotros los Católicos, las velas simbolizan a Cristo “Luz del mundo” (Jn 8,12), “Sol de justicia” (Mal 4,1), Jesucristo es la verdadera luz (1 Jn 1,5 y Jn 9,5)
Ya desde el Antiguo Testamento se tenía que era bueno hacer uso de lámparas y velas como se puede ver en las citas como Levítico 24,2-4, es una cita que nos explica por ejemplo la vela o lámpara continua en el sagrario donde está reservado Jesús Sacramentado en los templos católicos:
“Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder la lámpara continuamente. Fuera del velo del testimonio, en la tienda de reunión, Aarón las dispondrá para que ardan desde el anochecer hasta la mañana delante del SEÑOR continuamente; será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones. Mantendrá las lámparas en orden en el candelabro de oro puro, continuamente delante del SEÑOR.(Lv 24,2-4)
Ya en el Nuevo testamento encontramos mucho más explicación y citas como Mt 5,14-15:
”Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa”(Mt5,14-15)
El simbolismo de la luz designa igualmente con frecuencia a los Cristianos, “hijos de la luz” (Ef 5,8) “Vosotros sois la luz del mundo…;brille así vuestra luz ante los hombres (Mt 5,14-16). Los cristianos son los “iluminados” ya que con el bautismo han recibido la luz de Cristo (sal 104,2).
La costumbre de encender cirios en las procesiones, y ante las imágenes de Cristo, la Virgen María ,y los Santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en Él comparte esa luz (Jn 12,46); “Yo,la Luz, he venido al mundo para que todo el que crea en Mí no siga en las tinieblas”.
Las velas usadas con devoción nos disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos, nos dice el Catecismo (#1667). La vela sin Sacramentos tiene poco efecto. No las podemos ver como objetos mágicos.
La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continua más allá de nuestra presencia física en el lugar Santo. Por tanto es una expresión de nuestra comunión en el Cuerpo Místico de Cristo, en la comunión de los santos.


SACERDOTES


PROTESTANTES:
Los Sacerdotes fueron quien mataron a Jesús y confunden el Sacerdocio del Antiguo Testamento ( de Aarón y los levitas) con el sacerdocio Católico instituido por Cristo Sacerdote.
Por ello usan frecuentemente citas de Dn capítulos 8 y 10 y del Apocalipsis 17 y 18 para tratar de identificar a la Iglesia Católica y sus Sacerdotes con la Gran Ramera, con la Prostituta de Babilonia, y así los protestantes dicen que los Sacerdotes son enemigos de cristo (Mt 26,57-66)confundiendo al sacerdocio judío con el Cristiano Católico.
CATÓLICOS
El Nuevo Testamento dice que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote y que también somos sacerdotes ( 1 Pedro 2),pero la Biblia también presenta otro tipo de sacerdocio distinto, uno de tipo ministerial que no corresponde a todo el pueblo (Ex 28,1ss) lo dice el Apóstol Pedro en (1 Pe 5,1-4) lo dice el Apóstol Pablo en Tt 1,5, el sacerdocio de Cristo es del que participan ahora sus discípulos y serán Sacerdotes para siempre según la orden de Melquisedec (Hb 7,17) este solo puede recibirse por la imposición de manos hecha por uno de los Apóstoles o sus sucesores los Obispos, para ordenar a presbíteros y diáconos como desde entonces la Iglesia primitiva y la actual lo siguen haciendo.(1 Ti 4,14. Hch 14,23, 1 Co 4,1)
Dice el Catecismo en su numeral 1544 Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, "único [...] mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2,5). Melquisedec, "sacerdote del Altísimo" (Gn 14,18), es considerado por la Tradición cristiana como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hb 5,10; 6,20), "santo, inocente, inmaculado" (Hb 7,26), que, "mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hb 10,14), es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.
Y el numeral 1548 dice “En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa in persona Christi Capitis (cf LG 10; 28; SC 33; CD 11; PO 2,6):
«Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo (a quien representa) » (Pío XII, enc. Mediator Dei)
«Christus est fons totius sacerdotii: nam sacerdos legalis erat figura Ipsius, sacerdos autem novae legis in persona Ipsius operatur» (Cristo es la fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de Él, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya) (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 22, a. 4).
Continuaremos con otros temas posteriormente
Dios los bendiga a todos.
Fuentes:
1. http://www.vatican.va/…/hf_jp-ii_enc_20030417_ecclesia_euch…
2.-“No todo el que dice Señor,Señor” P Daniel Gagnon OMI
Ed. Redimir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies