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sábado, 27 de octubre de 2018

LA FECHA DE NACIMIENTO DE CRISTO




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LA FECHA DEL NACIMIENTO DE CRISTO
¿Nació Cristo un 25 de Diciembre, o es una fiesta pagana?
P. Dan Normand Gagnon omi
Hermanos, se acerca el adviento, es común que en estas fechas algunas sectas fundamentalistas como los Testigos de Jehová, los unicitarios y demás ataquen a la Iglesia diciendo que la fecha del nacimiento de Cristo no esta en la Biblia, como si todo tuviera que estar forzosamente en la Sagrada Escritura, y aducen influencias paganas y que la Navidad es "diabólica" según su parecer, stan muy equivocados, estaremos publicando respecto al tema, y por ello les compartimos esto hecho por el Sacerdote y Apologista P. Daniel Gagnon
"Un [hombre] juzga un día como superior a otro;otro juzga un día como todos los demás;cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que observa el día lo observa para Jehová...'
(Romanos 14:5,6.)
1. La WT (Watch Tower, o la Organización de los Testigos de Jehová) dice que la celebración de Navidad por parte de los católicos y otros cristianos viene del paganismo. Pero tenemos que distinguir entre la fecha en que se celebra -25 de diciembre-, y el hecho a celebrar.
2. 'No participo en las fiestas de navidad porque tales celebraciones no honran a Jesús... [Además] Jesús ya no es un bebé'. (Nuestro Ministerio del Reino, dic 1922, p.1). El tema de la Navidad, es tratado invariablemente en cualquiera de las dos revistas de los testigos, La Atalaya y ¡Despertad!, cada diciembre. Igual hacen con las Pascua Florida en marzo o abril. El año 1995 no es excepción. Ver ¡Despertad! (8/12,31) para la Pascua: La Atalaya, 1/4/96.
3. 'El clero de la cristiandad... adora al dios del sol, cuyo símbolo pagano era la cruz y que representa Satanás el diablo' (¿Qué ha hecho la religión para la humanidad?, p.354). 'Jesús no nació el 25 de diciembre sino al rededor del 1º de octubre, una época del año en que los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre por la noche...' (¿Qué exige Dios..., p.22,3).
4. La fecha de Navidad (no la celebración del nacimiento de Jesús) sí coincide con una festividad pagana de la antigüedad. La WT la prohíbe porque era la fiesta de la adoración del sol. Nosotros jamás adoramos al sol, Cristo es nuestro verdadero sol ¿Adoran al sol los testigos por utilizar el nombre del primer día de la semana? (En inglés es 'Sunday': 'día del sol' y se denomina así por el dios-sol), tampoco los cristianos entonces. En este caso, la Iglesia puso 'encima' de la fiesta romana del sol (25 de diciembre) la fiesta de Navidad para que los romanos entendieran que lo que ellos celebraban era nada más una sombra de la realidad.
5. Jesús celebró la fiesta de Hanuká (o de la dedicación del templo) el día 25 del mes de Kislev que corresponde con la estación invernal en el medio oriente (¡Despertad! 8/12/90, p.11). Los cristianos copiaron esta celebración al celebrar el nacimiento de Cristo el día 25 del mes invernal en su propio calendario, pues Jesús es el verdadero templo (Jn 2: 21). Los testigos, sin embargo, están en contra de celebrar Hanuká, pues no está ordenado por Dios, pero el hecho de que Jesús la celebrara quiere decir que no es mala y los cristianos entonces pudieron copiar esta fiesta en su propio calendario.
6. El Cielo celebró con cantos el nacimiento de Jesús: 'Y de repente el ángel de Jehová estuvo de pie junto a ellos, y la gloria de Jehová centelleo en derredor de ellos... les declaró buenas nuevas de gran gozo que todo el pueblo tendrá, porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo [el] Señor... Y súbito se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a dios y diciendo: «Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad» (Lucas 2,9-14) ¿¡Puedes imaginar una fiesta más grande!?
7. Y los hombres le dieron regalos: 'Y cuando entraron en la casa vieron al niñito con María su madre, y cayendo le rindieron homenaje [griego: PROSKYNEO] también abrieron sus tesoros y le presentaron regalos: oro, olíbano y mirra' (Mateo 2:11).
8. La celebración de la Navidad, en esta fecha ayudó a los romanos a entender que Jesús es el 'sol' que nació por nosotros. Esto tuvo su base en las Escrituras hebreas que profetizaron del nacimiento de Jesús como Sol: 'Y a ustedes los que están en temor de mi nombre el sol de la justicia ciertamente brillará' (Malaquias 4:2 y Proverbios 4:18 que habla del Justo). 'Debido a la tierna compasión de nuestro Dios. Con esta compasión nos visitará un amanecer desde lo alto, para dar luz a los que están sentados en oscuridad' (Lucas 1:7,79). Jesús es 'La visita del Sol que le levanta' (Biblia Latinoamericana). Jesús es la 'luz para remover de las naciones el velo' (Lucas 2:32). 'Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo' (Juan 9:5). El profeta Isaías profetizó de Jesucristo: 'El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos' (Isaías 9:2) 'Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y el Cristo resplandecerá sobre ti' (Efesios 5:14).
9. Del libro: La Tumba de San Pedro y las Catacumbas Romanas, por E. Kirschbaum, Eduardo Junyent y José Vives (Edit B.A.C. Madrid, 1954): 'La principal representación (en la necrópolis vaticana), que es también la mejor conservada, se halla en la bóveda. Se trata de Helios con el carro del Sol arrastrado por blancos caballos... Claro que la representación de helios se comprende mejor para la segunda mitad del siglo II que para la primera del III, a lo menos a juzgar por el desarrollo del simbolismo del Sol, según lo conocemos en su utilización por los emperadores' (p.15).
10. 'La significación cristiana de nuestro mosaico se manifiesta, sin más, con la presencia de las representaciones de Jonás y del Buen Pastor. Los ramajes de vid,... significan, como en la región de los Favios de la catacumba de Domitila, la bienaventuranza eterna. El pescador... tiene una alusión al bautismo' (p.17).
11. 'Todo esto demuestra el enunciado carácter cristiano de la decoración musiva del mausoleo. Sólo una duda podría suscitar la representación de Helios. Pero el carácter generalmente cristiano del monumento casi no permite dar a esta representación principal de la bóveda un significado pagano. Aun menos se puede pensar en dar a la figuración una representación meramente decorativa. Por otra parte, el uso del antiguo simbolismo del Sol aplicado a Cristo ya aparece en la literatura cristiana mucho antes del tiempo de construcción de nuestros mosaicos. San Justino: En el día del Sol nos reunimos todos, porque es el primer día en que Dios, cambiando las tinieblas y la materia, creó el mundo, y Jesucristo nuestro salvador en el mismo día resucitó de entre los muertos. Ignacio de Antioquía alude claramente a Cristo como el Sol que se levanta de la muerte y de la tumba. Clemente de Alejandría representa la resurrección de Jesús bajo el símil de la salida del Sol: Despierta del sueño, levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo el Señor, el Sol de la resurrección, mostrado por la estrella de la mañana, que da vida con sus rayos.
12. Aún más importante es un texto de un buen conocedor de la Antigüedad como Fírmino Materno (principios del S. IV), quien, tratando de la resurrección dice: Mira, después de tres jornadas le levanta el día más resplandeciente que de costumbre que el Sol vuelve a dar la delicia de la pasada luz, Cristo omnipotente Dios, se adorna los fulgurantes rayos solares... En la misma trayectoria de ideas se mueve una homilía de Pentecostés atribuida al obispo máximo de Turín: El día del Señor es para nosotros tan venerado y solemne a causa de que en él el Salvador, como el Sol naciente, después de superar las tinieblas del infierno, brilla con la luz de la resurrección. Y por esto es llamado este día por los hombres el día del Sol, porque Cristo, el naciente Sol de justicia, lo ilumina con su resplandor' (pp.18,19).
13. En resumen, al igual que José, que al embalsamar a su padre (Gé 50:2,3) realizó una práctica religiosa pagana, pero sin la intención de creer lo que creían los egipcios acerca de la muerte, la Iglesia 'cristianizó' la fiesta romana del sol sin creer que el sol es un dios.
La estrella que siguieron los magos-astrólogos
14. La WT escribió en su libro para niños: 'Satanás tiene que haber hecho que aquella estrella brillara' (Mi Libro de Historias Bíblicas, p. 87 ver también 'El Hombre más Grande de todos los tiempos' ,7). Ello no es más que la repetición de lo que ya Rutherford había dicho en El Arpa de Dios, y como siempre, repetido también en Liberación.
15. Pero la Biblia contradice esta enseñanza. En Mateo 2:2 leemos: '¿Dónde está el que nació REY DE LOS JUDÍOS? Porque vimos SU estrella' La estrella no era de Satanás sino de Jesucristo, 'Rey de los judíos'. Si no fuera por la estrella que guió a los astrólogos estos no hubieran llegado hasta Herodes, quien trató de matar a Jesús, ¿por qué decir entonces que la estrella es de Jesucristo? Porque Jehová-Dios utilizó a Herodes como su instrumento, igual que antes hiciera con Faraón'. (Éxodo 14:17), para cumplir sus profecías mencionadas en el segundo capítulo de Mateo: 'Se retiró a Egipto, y se quedó allá hasta el fallecimiento de Herodes, para que se cumpliera lo que Jehová había hablado por su profeta, que dijo: «De Egipto llamé a mi hijo» (Mateo 2: 14-15). 'Entonces se cumplió lo que se había hablado por medio de Jeremías el profeta, que dijo: «Se oyó una voz en Ramá, llanto y gran plañido; era Raquel que lloraba a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque ya no son» (Mateo 2: 17,18).
16. No hermano TJ, la estrella no era de Satanás. El profeta Balaam recibió la revelación de que Dios iba a enviar la estrella: 'Una visión del Todopoderoso llegó a ver.... Una ESTRELLA ciertamente saldrá de Jacob' (Números 24:17).
17. Si fueran consistentes en esa postura a ultranza en contra del paganismo, los hermanos no deberían usar los nombres de la semana porque vienen de nombres paganos (Luna, Marte, Mercurio, etc.) ni los mapas (Despertad! 8/9/95, p. 22 dice que son de origen babilonio). En cada Atalaya y ¡Despertad! hay nombres de mes, y estos vienen de dioses paganos (ejemplo, febrero es de Febura: Festival de Purificación, marzo es nombrado por el dios Marzo, junio fue nombrado por el dios Juno, julio por Julio César, etc.). También deberían prohibir que las mujeres se vistan de blanco, no deberían intercambiar anillos en las bodas, hecho presenciado por el autor) ya que el uso de anillos y leer un libro (la Biblia) desde un atril, tienen raíces paganas. Más aún: Las fechas que la WT asigna al Pentecostés -el 33 E.C.- (El Hombre más grande de todos los tiempos, 131), la muerte de Jesús 'en la primavera' (El conocimiento que lleva a la vida eterna, p.126, 16) y las demás, que da como absolutas, tampoco pueden ser usadas, pues todas están calculadas con base en el mismo error histórico en el que incurrió Dionisio 'El Exiguo' monje autor del cálculo, hacia el Siglo VI.
18. En cuanto a mantener supersticiones no tenemos ningún desacuerdo con la WT cuando dicen que ella no son de Dios. Lo que sí es bueno mencionar es que ellos nos critican fuertemente por las supersticiones de algunos católicos. Pero tendrían que admitir que muchos testigos tienen supersticiones también. Algunos no usan estampillas que tienen banderas, y otros me contaron su miedo de que vendría el fin del mundo cada vez que experimentan relámpagos. No decimos estas cosas para criticar sino para hacerte ver que problemas entre todos los adeptos.
¿Los testigos se dan la mano los unos a los otros?
19. ¿De dónde viene esta costumbre? Entre los dioses de los babilonios se encontraba Marduk que Nabucodonosor convirtió en el dios más poderoso porque: 'fue dotándole de los atributos que caracterizan a los demás. Llegó a ser el símbolo de Babilonia, y de hecho, costumbres como la del APRETÓN DE MANOS provienen del rito anual en el que el rey daba la mano a una estatua de Marduk para que le confiriera autoridad con la cual gobernar un año más' (Babilonia en 'Muy Importante' Año XII No. 4, p.72).
Otra Fuente
20. Respondiendo a la pregunta: ¿Por qué se saludo con un apretón de manos?, la revista Conocer contesta: 'El uso más antiguo que se conoce de este gesto de saludo data del tercer milenio antes de Cristo, en Egipto. Entonces significa la transmisión de poder de un dios a un gobernante terrenal. Esto está reflejado en el verbo egipcio dar, cuyo jeroglífico representa una mano extendida.
21. En Babilonia, alrededor del 1800 a. de C., se exigía que el rey estrechara las manos de una estatua de Marduk, la deidad principal de la civilización. Este acto tenía lugar en el año nuevo y servía para transferir autoridad al soberano durante un año más. Los asirios, tras tomar Babilonia, continuaron este rito, por temor a ofender a alguien muy poderoso' (Conocer, 85, feb 1990, p.36).
El árbol de navidad
22. El origen de este árbol simbólico parece que hay que situarlo en Alemania, hacia el siglo XVI. Ya desde el principio tuvo una intención claramente cristiana.
23. De las varias direcciones en que un árbol puede usarse como símbolo, el árbol navideño tuvo siempre una doble intención simbólica: El árbol del Paraíso y la luz que acompaña al nacimiento del Mesías quien es la Luz (Juan 8:12). El árbol del paraíso (Génesis 2:9 y 3:22) que recuerda claramente el inicio del plan de Dios: el primer Adán (Jesús el segundo) quedó conectado a la fiesta de Navidad porque popularmente el 24 de Diciembre se celebraba la fiesta de la familia de Jesús: 'Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba de José... [hijo] de Set, [hijo] de Adán, [hijo] de Dios' (Lucas 3:23 y38).
24. Ahora, el nacimiento del segundo Adán, Cristo, se simboliza con el árbol de la auténtica vida, como un nuevo inicio. A ese árbol ya desde el principio se le une el simbolismo de la luz, que es Cristo, con velas encendidas y la estrella de Belén.
25. Todavía se le han encontrado fácilmente otras connotaciones simbólicas: el árbol de la vida eterna en el Apocalipsis, plantado en el cielo (Ver Revelación 22:2,14) y, en medio, como el árbol en el cual Jesús fue clavado.
26. Todo ello puede muy fácilmente relacionarse con el acontecimiento de la navidad, y así, el árbol no aparece en oposición al 'nacimiento', sino como complemento simbólico interesante de la teología de la Navidad (Ver Actualidad Litúrgica, mayo-junio, 1992)
27. Notamos lo que dijo la WT en cuanto a símbolos en ¡Despertad! 22/12/76, p.p. 12-15 y La Atalaya 15/5/72, p- 295) citando la Enciclopedia Británica 'Los diseños o símbolos en sí no son malos necesariamente aunque alguna vez fueron utilizados por paganos. 2) Es una pérdida de tiempo y fomento inútil de angustia el preocuparnos cómo servía el objeto en el pasado (o aun qué significa hoy en otra parte del mundo)'.
28. En este artículo vemos la inconsistencia de la WT con la prohibición de celebrar la Navidad, que ahora no significa lo mismo que las fiestas en la antigüedad pagana. Según el razonamiento de la WT el cristiano se preguntaría, ¿tiene para nosotros la Navidad el mismo significado que tuvo en tiempos antiguos? No. ¿Es una pérdida de tiempo? ¡Pregunta a los ángeles en Lucas 2:8 a 14!.
29. La Iglesia Católica no obliga a los católicos a poner un árbol de navidad. Lo dejamos a la libre elección de la persona. El apóstol Pablo escribió de la libertad de un cristiano de seguir su conciencia cuando no es causa de escándalo de un hermano: 'Por lo tanto, ya no andemos juzgándonos unos a otros, sino más bien hagan que esto sea su decisión: el no poner delante de un hermano tropiezo ni causa para dar un traspié. Yo sé, y de ello estoy persuadido en el señor Jesús, que nada de sí mismo es contaminado; solo cuando el hombre considera que algo es contaminado, para él es contaminado. Pues si por causa de alimento se contrista tu hermano, no andes ya de acuerdo con el amor. No arruines por tu alimento a aquel por quien Cristo murió' (Romanos 14: 13-15).
30. Había cristianos que compraban carne ofrecida a los dioses falsos para consumir, y Pablo dice que 'sea su decisión'. ¡Imagínate ir a comprar un bistec ofrecido a Satanás en un templo de adoradores del diablo, para luego comérselo! Sin embargo, no era malo hacerlo a menos que causara problemas con otros. Pablo dice que si al cristiano no lo molesta su conciencia lo puede hacer.
¿Los testigos hacen algo pagano?
31. Relacionado con el tema de que los mismos testigos, quienes nos critican por 'hacer cosas con raíces paganas', admitieron inmediatamente lo mismo:
32. 'La práctica del bautismo, no obstante, antecede al cristianismo. Se usó en Babilonia y en el antiguo Egipto, donde se creía que las frías aguas del Nilo aumentaban las fuerzas y conferían la inmortalidad' (La Atalaya, 1/4/93, p.4).
33. Si fuera realmente malo practicar costumbres de origen pagano, sería malo que los testigos se afeitaran pues según el libro Perspicacia para comprender las Escrituras, pp. 284 y 396, afeitarse tiene origen religioso pagano condenado por Dios (Le 19:27; 21:5; Isa 15:2). En ningún lugar de las escrituras griegas se menciona que el afeitarse llegó a ser una costumbre cristiana, por lo tanto los testigos no deberían seguir practicándola, sin embargo ¡su propia religión lo requiere!, pero si el afeitarse es permitido, entonces cualquier costumbre que tenga origen pagano y que no viole en sí misma principios cristianos debe ser aceptable.
34. Es interesante observar la foto del dios griego Marsias colgado en la misma forma que la WT presenta a Jesús clavado en un poste (La Atalaya, 15/8/87, 23).
35. 'Jesús nunca autorizó a sus seguidores a que fusionaron la adoración verdadera con las costumbres paganas' (¡Despertad! 8/12/95, p. 31). Cuán hipócrita es a veces la postura de la Watchtower.
Celebremos con gozo y alegría el Nacimiento de Nuestro salvador Jesucristo!!!

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