Vistas a la página totales

miércoles, 22 de julio de 2015

LA INQUISICIÓN REALMENTE FUE TAN TERRIBLE?

LA INQUISICION REALMENTE FUE TAN TERRIBLE?







LA INQUISICION REALMENTE FUE TAN TERRIBLE?



Por Manuel (Miles Christi)



Continuamente leo y escucho comentarios de parte de los enemigos de la Iglesia Católica que le achacan todos los males y cosas negativas del mundo, no hay grupo religioso o institución que sea más agredida ,atacada y calumniada que nuestra Iglesia, eso no es problema, los enemigos son muchos, ateos ,agnósticos, masones, librepensadores ,protestantes, sectarios ,herejes, en fin toda una amplia gama de personas que parece que lo único que tienen en común es el odio que se tiene a nuestra Iglesia, y habría que preguntarse ¿Por qué? ¿De dónde viene ese odio? ¿Tienen fundamento sus dichos? ¿Realmente saben de lo que hablan? ¿El ataque de un tema en particular lo han investigado seriamente?Lo triste del asunto es que muchos que se dicen Católicos dan por cierto todos los infundios y errores en lo que dicen de nuestra Iglesia, y todo por no estudiar, por no conocer de fuentes serias y confiables acerca de muchos temas, y en este caso quiero hablar sobre la Inquisición.

Y a todo esto ¿Qué es la Inquisición? La palabra inquisición proviene del latín “inquisitio” que significa búsqueda, investigación , históricamente fue un tribunal legal de la Iglesia Católica, que surgió en la Edad Media, el cual era administrado en cooperación con la autoridad civil, con el fin de investigar y sentenciar a personas que profesaban o eran acusadas de alguna o algunas herejías ,muchos de los ataques contra la Inquisición fueron alentados por la propaganda protestante en el marco de su lucha contra España por la hegemonía en el Atlántico. Es decir que se escondían en esos ataques una motivación geopolítica de esa época .Y esos ataques y exageraciones repetidas a lo largo de los siglos han creado una especie de leyenda negra sobre la Inquisición.
 La Inquisición se creó para mantener la unidad y la ortodoxia de la Fe Católica , y así mantener una identidad cultual y geo-política como parte de un país, imperio o nación ,pero no fue privativa de los países Católicos, principalmente España, sino que en otros ámbitos también existieron inquisiciones Protestantes, Musulmanas de las que curiosamente poco o nada se habla.
La Inquisición operó en Europa y América en la Nueva España(México Colonial)y el Virreinato de Perú.La actividad de esos tribunales se inspiraba en la necesidad de proteger la vida social, cuya tranquilidad estaba basada en una fe común ; y estaba movida con el ansia sincera de practicar la más alta de las caridades, la espiritual.“Así como las Autoridades de hoy en día consideran su obligación la tutela de la salud de sus ciudadanos ,la Iglesia Católica estaba convencida de tener que responder ante Dios de la salvación eterna de sus hijos, Salvación que estaba en riesgo por el más venenoso de los tóxicos ;la herejía.
La herejía es “una opinión ó doctrina teológica que se sostiene en contra de la doctrina Católica u ortodoxa de la Iglesia Católica, según define Burman.Debemos recordar una máxima de los historiadores cuando estudian algún hecho o persona de la antigüedad, ”No podemos juzgar con criterios modernos y actuales lo que sucedió en otras épocas”

¿Qué se cree sobre la “Inquisición”? Pues que fue el brazo ejecutor de la Iglesia Católica para asesinar ,torturar ,reprimir y sojuzgar a millones de personas.¿Es esto cierto? Por supuesto que no y lo iremos demostrando.Si usted le pregunta a cualquier persona sea Católica o no, ¿Qué opina de la Inquisición? La mayoría coincidirá que fue una institución de la Iglesia para matar a millones de personas,en el caso del Nuevo Mundo, que fue la causante de matar a miles de indígenas y que desaparecieran muchos grupos étnicos y sociales ,que eran expertos en tortura que mantenían en condiciones infrahumanas a las personas en cárceles y calabozos y en fin todo lo que contribuya a acrecentar el miedo ,odio y temor ante un Tribunal del santo Oficio ,como también es conocida la Inquisición.
La realidad es otra, y vamos a ir por partes,voy a explicar sobretodo del Tribunal de la Inquisición establecido en la Nueva España(México),pero con las normativas que venían desde la Península Ibérica, que igualaba normas y procedimientos en este tribunal del Santo Oficio y al vivir yo en México he podido investigar y conocer instalaciones y visitar Bibliotecas como la de la UNAM y del Archivo general de la Nación donde se guarda el acervo cultural de la historia en mi país.el Palacio de la Inquisición,frente a la Plaza de Santo Domingo en el centro de la capital Mexicana , el Museo de la Tortura en la calle Tacuba N° 5
¿Quienes conformaban la Inquisición?Respecto a la organización del tribunal, en la cima de la jerarquía se encontraba el Inquisidor, el Fiscal y el Notario del Secreto.(Todo proceso se documentaba ampliamente). Estos fueron apoyados por auxiliares que podían ser laicos o eclesiásticos.Los comisarios fueron funcionarios que apoyaban al tribunal, se encontraban diseminados en toda la provincia realizando visitas y estaban facultados para recibir denuncias , así como dar lectura a los edictos de Fe
.Los calificadores eran teólogos que apoyaban a los inquisidores durante los procesos para que estos,dictaran sentencia.
Los consultores también apoyaban con su opinión durante los procesos y sobre todo, cuando se dictaba la sentencia. A diferencia de los calificadores –expertos en teología-,los consultores pertenecieron a la esfera pública del virreinato:oidores,alcaldes,corregidores, etc.
El corpus policiaco estuvo constituido por un Alguacil mayor, Alcaldes de la cárcel secreta- donde se recluía a quienes todavía no recibían sentencia-, Alcaldes de la cárcel perpetua –lugar en que confinaban a los condenados-, y los Familiares –especie de policías-.Para cuestiones administrativas se contó con un receptor,contadores,notarios y procuradores del real fisco.El tribunal igualmente contó con médicos,boticarios,barberos,proveedores e interpretes y , en algunas ocasiones llegó a contar con visitadores de librerías,para buscar libros prohibidos sospechosos o contrarios a la fe católica.¿Los detenidos por la Inquisición eran injustamente sentenciados?

Pues no , es un gran error ya que se llevaba en forma todo un proceso que estaba establecido por todos los tribunales existentes del Santo Oficio, los cuales tenían normas muy estrictas respecto a como llevar el proceso a los inculpados y evitar juzgar y condenar a un inocente.
Proceso Inquisitorial
Una vez definido y organizado el Tribunal se dispusieron de métodos y técnicas que tuvieron como fin la búsqueda del delito que atentaba contra la fe cristiana, y para eso se describen algunos.
Edicto de Gracia.
Consistía en un tiempo en que 30 a 40 días a partir de su edicto o notificación pública  se podían efectuar confesiones voluntarias. Si los individuos se confesaban culpables de algún pecado o herejía, ésta libre confesión los absolvía y debían solamente cumplir penitencias indulgentes.
Edictos de Fe
Estos eran leídos generalmente cada 3 años y buscaban reafirmar la fe en los individuos ,así como provocar denuncias sobre aquellos que observaran un comportamiento ajeno al cristianismo
Describamos ahora como se llevaba a cabo la denuncia.
La Denuncia
Era la base del proceso inquisitorial, la denuncia no podía ser anónima, y se necesitaba varias y fidedignas acusaciones antes de que el tribunal iniciara proceso en contra de un individuo. Los inquisidores buscaban en el denunciante cualquier indicio de odio o venganza hacia el acusado.
Después de la denuncia se recopilaban pruebas, se reunían evidencias adicionales y se hacía una construcción del caso.
Al denunciante se le hacía comparecer ante el tribunal y se le preguntaba varias veces si había testigos que sustentaran su acusación. Si la respuesta era afirmativa, se citaba a dichos testigos. Contrario a lo que comúnmente se cree, el Tribunal del Santo Oficio no hacía preso a nadie hasta tener las suficientes pruebas para hacerlo.
La Detención
El fiscal-una vez que las denuncias habían sido procesadas- solicitaba la detención del acusado y se le embargaban o confiscaban sus bienes para que con estos, el detenido sufragara los gastos del proceso.
Las Audiencias
Las Audiencias tenían lugar dentro de los 8 días siguientes después de la detención,al detenido se le interrogaba sobre su vida doméstica y laboral y se le invitaba a que contestara siempre con la verdad-so pena de ser torturado si no lo hacía.
Se le preguntaba sobre su genealogía para saber si descendía de cristianos viejos, o si había estado en algún país no católico. Era también sometido a un examen doctrinal donde se le hacían recitar algunas de las principales oraciones católicas como el Padre Nuestro o Ave María. Sí el acusado lo desconocía , aumentaba la sospecha de su culpabilidad.
Al detenido se le hacían además varias preguntas sobre cuestiones tales como si tenía alguna idea de por qué había sido llevado al tribunal de la Inquisición , o sobre si alguien – motivado por el odio o la envidia -,le hubiera denunciado .Cabe mencionar que todo este proceso se llevaba a cabo con el más absoluto secreto.Esta cuestión era una de las principales características de la Inquisición lo que motivo conjeturas y fantasías, pero todos los procesos estaban debidamente documentados y tenían como fin dictaminar si había causa probable de herejía o algún crimen que atentara contra la doctrina cristiana y en última instancia contra el poder real.
En esta parte del proceso se daban las moniciones, eso significaba que al acusado se le suplicaba que por amor a Dios, buscara en su conciencia y manifestara ante los inquisidores si era culpable de los delitos que lo acusaban o si podía incluir algo extra a la confesión.
La Defensa
Contrario a la Inquisición medieval, la Española y la Novohispana permitían la defensa del acusado- en la Instrucción 16 del escrito de Torquemada así estipulaba. El acusado podía defenderse –si poseía bienes, con ellos sufragaba los gastos de un abogado defensor,si no, el Tribunal le asignaba uno y además costeaba los gastos de la defensa-Esto era bastante ambiguo puesto que todo proceso de defensa debía enfrentar a un fuerte obstáculo : el secreto.Cuando al detenido se le leían los cargos que el santo tribunal le imputaba, nunca se le informaba quienes eran sus acusadores- se omitía todo indicio para que pudiera identificarlos-.
Comúnmente, la evidencia era suficiente para condenar o exonerar al inculpado aunque en algunos casos, aún siendo fidedigna la acusación ,las pruebas eran insuficientes para declarar culpable al acusado. Ante esto se podían emplear dos métodos. Por un lado el uso de embusteros- individuos que eran encerrados junto con el acusado- , los cuales buscaban ganarse la confianza del detenido y, de esta manera, obtener de él la confesión. Como segundo método los inquisidores contaban con el uso de la tortura.

¿Es cierto que la Inquisición usaba crueles tormentos para sacar la verdad a los inculpados?

De hecho lo que se conoce sobre los métodos de tortura que se utilizaban era básicamente tres tipos de ella,pero es necesario comentar algo al respecto.

La Tortura
El uso de la tortura en procesos inquisitoriales es muy polémico, primeramente debemos decir que no era un procedimiento normal o frecuente. El empleo de esta se daba antes de ser dictaminada una sentencia-durante el interrogatorio-, y tenía el propósito de obtener una confesión,nunca fue utilizada como castigo. El empleo de la tortura debía ser justificado y comenta Kamen,”en una época en que el uso de la tortura en general en los tribunales criminales europeos era una constante. La Inquisición española siguió una política de benignidad y circunspección, que la deja en lugar favorable si se le compara con cualquier otra institución europea o incluso con la Inquisición Protestante. La tortura era empleada sólo como último recurso y fue aplicada en muy pocos casos”.
Muchos escritores poco documentados –que han tratado este tema- han descrito crueles y horribles escenas durante los interrogatorios inquisitoriales, dichas escenas tienen poca relación con la realidad. Al acusado previamente se le incitaba a dar una libre confesión, que evitara el sufrimiento físico de la tortura, si esta confesión era obtenida a través del uso de la tortura, jamas era aceptada como válida ,puesto que había sido producto de la coacción.
Evidentemente el acusado debía ratificar su confesión al día siguiente de haber sido torturado, en los casos en que el acusado gozara de una precaria salud no era sometido a la tortura, Debemos indicar que ésta no buscaba la muerte del individuo puesto que durante los interrogatorios se observaba constantemente la integridad física de éste-la presencia de servicios médicos era continua y tenía como finalidad salvaguardar la vida del procesado.Si durante el tormento el interrogado perdía el conocimiento o las lesiones comenzaban a ser contundentes se suspendía dicho tormento. Aquí encontramos algo interesante ; la sesión de tortura podía durar solamente una hora y debía ser utilizada en una sola ocasión
.Los métodos específicos de tortura.
 Estos métodos, generalmente fueron utilizados por la Inquisición Española e inclusive por la Inquisición Novohispana, cabe mencionar, que esos métodos no fueron inaugurados por la inquisición, al contrario, estos los retomó de los tribunales civiles que con mucha anterioridad los venían utilizando.Comúnmente se cree que la Inquisición tuvo una amplia gama de métodos e instrumentos de tortura, pero concretamente en los casos de la Inquisición Española y la Novohispana,debemos tomar en cuenta solo tres:
a) El tormento del cordel
b) La tortura del agua
 c) El potro

El tormento del cordel.
 Esta tortura consistía en desnudar previamente al acusado, después se le colocaba sobre una mesa y se le sujetaba a ella. Uno de los brazos era enrollado con una cuerda-de la muñeca al hombro-.se comenzaba a darle vueltas a la cuerda a la vez que se instaba al acusado a confesar. La negativa implicaba posteriores vueltas al cordel ,esta operación podían darse en uno o en ambos brazos. Si el acusado no cooperaba , se procedía a la utilización de otro tipo de tormento:
El potro .
Este instrumento de tortura estaba constituido por una larga mesa en la cual se tendía al acusado .A este se le colocaban garrotillos en brazos y piernas –estos instrumentos iban bien apretados, mientras se instaba al acusado a que dijera la verdad-.
La tortura del agua.
 Si el prisionero a pesar de haber experimentado previamente los tormentos señalados-seguían sin confesar- era sometido a la tortura del agua. Esta se realizaba de la siguiente manera: Al individuo todavía tendido en el potro-se le colocaba sobre el rostro un lienzo llamado “toca” y sobre él vertían agua en gran cantidad-.Esa tortura provocaba una fuerte sensación de ahogo, puesto que con el agua la tela se adhería a las fosas nasales y a la boca.Generalmente estos tipos de tortura fueron los más utilizados por la Inquisición Española y la Novohispana, durante sus procesos, Cabe mencionar en torno a la garrucha-otro método empleado-existe cierta polémica con respecto a su utilización en los procesos inquisitoriales. Autores como Yolanda Mariel de Ibáñez nos comentan que la garrucha rara vez se llegó a emplear en España, y que incluso en la Nueva España no se ha encontrado un solo caso en que fuera utilizado este instrumento de tortura.Hay que comentar que el empleo de la tortura , no solo buscaba que el inculpado confesara sus propios delitos, sino que también debía proporcionar a los inquisidores confesiones colectivas. Estas confesiones se lograban de la siguiente manera: Mientras se torturaba al inculpado y se le inquiría sobre sus propios delitos , también se utilizaba un método denominado por los inquisidores como in caput alienum, Esta significaba que él inculpado debía divulgar los crímenes cometidos por otros. La tortura aplicada con este método fue tan exitosa ,que inclusive los hijos denunciaban a sus padres y viceversa. Cuando el acusado confesaba se ponía fin a la tortura y se procedía a dictar la sentencia.Reunido el tribunal y asistido por los consultores, se procedía a dictar sentencia. Los consultores-comúnmente laicos-al ser llamados a opinar y auxiliar en las sentencias, respetaban el puente entre las autoridades eclesiásticas y las civiles. De esta manera, la Iglesia no condenaba a nadie-hacerlo iba contra las Sagradas Escrituras-, quienes castigaban eran los hombres que representaban al poder civil.Si el acusado confesaba en la etapa temprana del proceso, se le hallaba culpable de una herejía menor, o si era la primera vez que comparecía contra la Inquisición era castigado solo con penitencias menores como las que a continuación describimos:
a) La reconciliación; Si el acusado se declaraba culpable de cualquier herejía, la Iglesia le perdonaba su falta y le daba la oportunidad de volver a su seno. De esta manera ,el individuo podía reintegrarse a la sociedad. La reconciliación fue la más común de las sentencias impuestas por el tribunal. La penitencia comúnmente iba acompañada de castigos espirituales o económicos. Las espirituales comprendían desde oraciones en días determinados-que tenían como fin al demostrar un arrepentimiento público al prestar servicios en hospitales o conventos-.Las penitencias económicas contemplaban asuntos tales como la compra de cirios para las iglesias., multas, o incluso la confiscación parcial o total de los bienes materiales del inculpado.
b)El San Benito-también conocido como saco bendito- era un hábito especial que debía portar el acusado ,dicho ropaje podía ser para penitente y para impenitente. los primeros señalizaban al individuo que había escapado de la pena máxima-la hoguera-.Este hábito se portaba por un tiempo previamente fijado, era amarillo y tenía una cruz aspada de San Andrés . De color roja ,bordada por la espalda y el pecho. Esta penitencia fue una especie de vergüenza pública, los San Benitos del segundo tipo, para impenitentes estaban reservados para los herejes reincidentes, estos trajes llevaban dibujos estampados con el rostro del hereje que era conducido por demonios a las llamas del Infierno, ambos tipos de trajes eran vestidos por los herejes de los denominados Autos de Fe.
c)La abjuración: Significaba el reconocimiento de los errores cometidos e iba acompañada de la promesa de evitarlos .podía abjurarse de “levi” o de “vehementi” ,-abjuración leve o grave en casos de sospecha de herejía-.La abjuración podía realizarse de manera pública en los Autos de Fe o de manera privada en los denominados “Autillos”.Penas más graves fueron los azotes. Esta práctica comúnmente era pública, se exhibía al acusado en lomo de mula, mientras era flagelado. Los azotes podían ser desde 50 hasta 400 , siendo 200 el promedio. Completaba el cuadro la presencia de un pregonero que hacía público el delito, mientras se paseaba al acusado por las calles.
d)Carcel Perpetua: A pesar de ser una pena grave, no fue frecuente. Alberro argumenta :”…La Inquisición no tenía los medios para asegurar el mantenimiento prolongado de los presos y además no veían en el encarcelamiento de por vida una forma de castigo.La reclusión no era mayor a dos años.e)Galeras y destierro; la primera significaba trabajo forzado en una embarcación de la armada española y la segunda implicaba la expulsión del acusado fuera de todo territorio Español, ya fuera la Península ,la Nueva España o las Filipinas.f)Relajación al brazo secular; Constituyó el castigo más grave y estaba destinado a los herejes recalcitrantes, o reincidentes. Como la autoridad eclesiástica no podía aplicar el castigo se entregaba o relajaba al acusado a la autoridad civil para que esta ejecutara la sentencia: La muerte en la Hoguera.lo anterior se llevaba a cabo en el Auto de Fe- especie de escenificación teatral ,en el que se mezclaban tanto las autoridades eclesiásticas, como las civiles, este espectáculo público tenia la finalidad de aleccionar y aterrorizar al pueblo, la manifestación del Auto de Fe , el poder Eclesiástico y civil. El ritual era claramente una tortura psicológica-disfrazada de gran verbena popular- que debía servir para el establecimiento del control social aun en pleno Auto de Fe, se buscaba salvar el alma del acusado a toda costa, se le instaba a que se arrepintiera de su herejía y muriera en Fe de Dios. Si esto sucedía, y el sentenciado besaba el crucifijo, el Inquisidor salvaba su alma, y se le daba la oportunidad de morir previamente asfixiado por el garrote, después su cuerpo era entregado a las llamas, al contrario aquellos herejes que se Obstinaban y no abrazaban la fe católica en los últimos momentos de vida, no alcanza la gracia del garrote y se les quemaba vivos ,más aún aquellos herejes no presentes en el Auto de Fe por diversas razones-fugados o muertos durante el proceso-tampoco escapaban al rigor inquisitorial. Los cuerpos podían ser exhumado para ser quemados,o inclusive se fabricaban esfinges o estatuas y estas eran quemadas en representación del acusado.Cabe mencionar que estas fastuosas manifestaciones no fueron frecuentes ni en España ni en la nueva España, en México los Autos de Fe se llevaron a cabo en la plaza del volador o en la parte oriental de la actual Alameda central. Se necesitaban recursos económicos considerables que ninguna de las dos inquisiciones tuvieron , contrario a lo que pudiera creerse, la Inquisición fue una Institución bastante precaria.Vienen ahora una serie de cuestiones que vamos a ir tratando de explicar para quitar ideas erróneas sobre la Inquisición .

¿Es cierto que la inquisición es culpable del genocidio de los pueblos indígenas?No ,no es así, el Rey Felipe II por cédula real estableció el Tribunal del Santo Oficio en México en 1569, en otra cédula real de 1570 estableció la jurisdicción del Virreinato de la Nueva España, con territorios de Guatemala, El Salvador y Filipinas, en el decreto de 1570 se sustrajo de la jurisdicción inquisitorial a los indígenas.¿Qué significa esto? Que la Inquisición no detuvo ,llevó procesó ,torturó y llevó a ningún indígena a un Auto de Fe y murió en los mismos. Cero indígenas muertos desde 1570 hasta que desapareció la inquisición.Los indígenas quedaron bajo la autoridad de los Obispos, de hecho uno de los pocos casos en que se juzgó a un indígena fue por Fray Juan de Zumarraga (1536-1543) el indígena nieto de Netzahualcoyotl, “Don Carlos” cacique de Texcoco, fue acusado por idolatría y sacrificios humanos ,dada la naturaleza de los delitos imputados fue condenado a muerte en hoguera ,pues a la mentalidad española era un reto para la autoridad de la Corona y de la Iglesia y eran crímenes abominables para la fe cristiana.pero de ahí en fuera no hay datos de que se hayan matado a millones de indígenas como es el mito y los ataques que le hacen a la Inquisición.

¿De donde vienen entonces los ataques contra de la Inquisición?A mediados del siglo XVI, coincidiendo con la persecución de los protestantes, empieza a aparecer en las plumas de varios intelectuales europeos protestantes una imagen de la Inquisición que exagera sus rasgos negativos con fines propagandísticos. Uno de los primeros en escribir acerca del tema es el inglés John Foxe (1516 – 1587), quien dedica un capítulo entero de su libro The Book of Martyrs a la Inquisición Española. Otra de las fuentes de la leyenda negra de la Inquisición fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, firmada con el seudónimo de Reginaldus Gonzalvus Montanus, que fue probablemente escrita por dos protestantes españoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro). Este libro tuvo un gran éxito y fue traducido al inglés, francés, holandés, alemán y húngaro, contribuyendo a cimentar la imagen negativa que en Europa se tenía de la Inquisición. Holandeses e ingleses, rivales políticos de España, fomentaron también esta leyenda negra.Les suena el nombre de Casiodoro de Reina? fue el autor de la Biblia del Oso, traducida al Castellano y abiertamente protestante, entre tanto, la Inquisición católica realizó en Sevilla en abril de 1562 un "Acto de fe" en el que fue quemada una imagen de Casiodoro de Reina. Sus obras fueron incluidas en el llamado "Índice de los Libros Prohibidos" (Index Librorum Prohibitorum) y fue declarado "heresiarca" (jefe de herejes) y el libro en contra de la inquisición bien pudo ser una revancha por ser perseguido para procesarlo, aunque por los mismos motivos huyó de la Inquisición protestante de Calvino quien quemó a Miguel Servet en la hoguera.Otras fuentes de la leyenda negra de la Inquisición proceden de Italia. Los intentos de Fernando el Católico de exportar la Inquisición Española a Nápoles desencadenaron varias revueltas, y todavía en fechas tan tardías como 1547 y 1564 hubo levantamientos antiespañoles cuando se creyó que se iba a establecer la Inquisición. En Sicilia, donde sí llegó a establecerse, hubo también revueltas contra la actividad del Santo Oficio, en 1511 y 1516. Son numerosos los autores italianos que en el siglo XVI se refieren con horror a las prácticas inquisitoriales.Más recientemente vemos que los ataques e infundios sobre la inquisición provenían de diversas fuentes, los grupos masones , los gobiernos comunistas con ideas totalitarias y en el siglo XX vemos un resurgimiento de las sectas protestantes fundamentalistas que sin investigar propagan donde sea historias tenebrosas sobre la inquisición que no tienen nada que ver con la realidad, y se valen de las Publicaciones Chick,pero sobre todo de la ignorancia real que prevalece en la mayoría de las personas que da por hecho que si hubo masacres y millones de personas murieron en la inquisición que como hemos visto no tienen un fundamento verdadero.

¿Es cierto que en Europa hubo también miles o millones de muertos por la Inquisición?No es así , Los historiadores modernos han emprendido el estudio de los fondos documentales de la Inquisición. En los archivos de la Suprema, actualmente en el Archivo Histórico Nacional(España), se conservan, en los informes que anualmente debían remitir todos los tribunales locales, las relaciones de todas las causas desde 1560 hasta 1700. Ese material proporciona información de 49.092 juicios, que han sido estudiados por Gustav Henningsen y Jaime Contreras. Según los cálculos de estos autores, sólo un 1,9% de los procesados fueron quemados en la hoguera.Así que estamos hablando de unas 490 personas aproximadamente en Europa de 1560 hasta 1700.En cuanto a la tortura en España Stephen Haliczer, uno de los profesores universitarios que trabajaron en los archivos del Santo Oficio, dice que descubrió que los inquisidores usaban la tortura con poca frecuencia y generalmente durante menos de 15 minutos. De 7.000 casos en Valencia, en menos del 2% se usó la tortura y nadie la sufrió más de dos veces. Más aún, el Santo Oficio tenía un manual de procedimiento que prohibía muchas formas de tortura usadas en otros sitios de Europa. Los inquisidores eran en su mayoría hombres de leyes, escépticos en cuanto al valor de la tortura para descubrir la herejía.

¿Qué dice oficialmente la Iglesia al respecto de la inquisición?ElPapa Juan Pablo II ordenó que se abrieran los archivos Vaticanos al público y a los investigadores y hay que recordar que durante las celebraciones del milenio realizadas por la Iglesia Católica en el 2000,el Papa pidió perdón por los pecados cometidos por los católicos en nombre de la fe, a lo largo de la historia, incluyendo los abusos cometidos durante la Inquisición ,las Cruzadas,etc.Ninguna Iglesia, gobierno o institución ha hecho algo así, exponerse total y claramente a los ojos del mundo y pedir perdón por algún exceso de sus miembros,solo la Iglesia Católica.

¿La Inquisición juzgó a Galileo y detiene el avance científico?El caso Galileo es por la importancia científica e histórica del mismo ,motivo para comentarlo mas ampliamente en otro artículo, aquí solo quiero decir que si bien se le estableció un proceso en el tribunal de la Inquisición en su contra, (que no en contra de la Ciencia como se quiere hacer ver) Galileo vivió de la Iglesia y de mecenas, y murió dentro del seno de la Iglesia Católica sin haber sido condenado como hereje.

¿Por qué atacar a la Iglesia usando este tema?La idea es hacer dudar a los Católicos de su Iglesia, y que tal vez puedan pensar que la Iglesia, o no es de origen divino o se ha desviado de su misión.También es por el sentimiento antirreligioso y antihispanista que en muchos de nuestros países, sobre todo en Latinoamérica subsisten, y esto motivado por la educación laicista y liberal que de fondo está en contra de todo lo que represente a España, países que nos dio idioma,cultura y religión y que mejor que atacar la unidad cultural de los pueblos Hispanoamericanos ,para poder influir en ellos.Porque dentro de los métodos de las sectas fundamentalistas, el ganar adeptos implica atacar sus bases y creencias, y si encuentran una grieta o un punto que pueden explotar como la Inquisición seguro lo estarán haciendo,pues les es redituable,sobre todo con la gente que es ignorante del tema, conformista y que de entrada ya tiene ciertos prejuicios contra la Iglesia y quizá contra España, de donde nos vino Religión e Inquisición.Me he centrado en lo que sucedía en la Inquisición de la Nueva España porque es fiel reflejo de lo que se llevó a cabo en España y en el Virreinato del Perú,pero quizá en otro momento toque más ampliamente sobre la Inquisición en el viejo continente.

Al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición debemos de entenderlo como el antecedente de las modernas instituciones de justicia que buscan no solo incidir en los cuerpos de los individuos, sino también en sus almas, esta Institución buscaba la plena observancia de la religiosidad así como el correcto desenvolvimiento de cuestiones políticas y económicas, aspectos ,que se antepusieron a lo estrictamente religioso, dejando a este como mero pretexto.Siendo objetivos la Inquisición no fue aquella terrible y cruel maquinaria de dolor y muerte que se nos presenta. Las cifras así lo demuestran en un periodo que va de 1571 a 1700 de un 100% de penas impuestas, solo el 1.0% corresponde a la relajación .La mayoría de las penas impuestas están representadas por la reconciliación ,cifras para la Nueva España tomadas del trabajo de Solange , Alberro, “Inquisición y sociedad en México 1571-1700”. En España la Inquisición llega a su fin durante la invasión Napoleónica que tuvo lugar de 1808 a 1814.Durante este Periodo las cortes de Cádiz, la abolieron en 1813, sin embargo podríamos afirmar que esta institución no la extinguieron, ni la ocupación francesa ni las cortes, como tampoco la guerra de Independencia en el caso de México.sino que más bien toco fondo por si misma ya que con el paso , se volvió obsoleta y contraria a los aires ilustrados que soplaban en Europa.La Inquisición fue una institución del antiguo régimen y obviamente los regímenes liberales y los círculos ilustrados la consideran negativa. Debemos acotar que en más de 3 siglos la Inquisición en México solo tuvo 43 reos de muerte documentados y que es importante no juzgar sin conocimiento y con criterios actuales a una Institución que dio cohesión social en su momento.

¿Si son fuentes Católicas sobre la inquisición no valen?

Uno de los argumentos que hay para descalificar a los que pretendemos explicar y estudiar a la Inquisición es que somos Católicos, como si esa condición nuestra no nos hiciera aptos para llevar una investigación bien hecha ,seria e imparcial,bueno pues déjenme comentarles que en este artículo no he usado sino fuentes que no tienen nada que ver con la religión Católica para que no se me acuse de parcial o que los datos son dudosos.La bibliografía muestra que son Historiadores,periodistas e investigadores , serios,científicos y sobre todo no religiosos, incluso algunos no profesan ninguna fe o creencia religiosa y eso no descalifica de manera alguna su trabajo.Para los que además quieran investigar y leer algo de autores católicos muy confiables y recomendables les sugiero leer los libros de Dn. Alfonso Junco y de Dn Salvador Abascal, ambos eximios escritores ,investigadores,pero que para que este texto no se le ponga peros no puse un ápice de sus obras.Y de los más actuales el Investigador y Periodista Victor Messori,pero tampoco puse nada de sus escritos e investigaciones.Y recordemos una cosa si bien el tribunal del santo Oficio o Inquisición siempre ha sido juzgado por la gente como algo nefasto y una lacra en la historia de la humanidad, eso debería de cambiar si estudiamos y somos realmente imparciales y vemos las pruebas documentadas que existen respecto al tema.Por ultimo explico sobre la imagen del escudo de la Inquisición española. A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes, la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73», que en latín significa: Álzate, oh Dios, a defender tu causa, salmo 73,22(74,22)

Manuel . (Miles Christi)

Fuentes Bibliográficas
1.- Kamen, Henry: La Inquisición: una revisión histórica. Traducción de María Borrás. Barcelona: Crítica, 1999. [Aquí se utiliza la edición de Barcelona, RBA, 2004. ISBN 84-473-3636-0]. (Título original: The Spanish Inquisition: A Historical Revision. Yale University Press, 1999. ISBN 0-300-07880-3 [Edición revisada de una obra publicada por primera vez en 1965].)
2.- Contreras, Jaime y Gustav Henningsen (1986). “Forty-four thousand cases of the Spanish Inquisition (1540-1700) : analysis of a historical data bank”, en G.Henningsen, JA Tedeschi et al. (comps.), The Inquisition in early modern Europe : studies on sources and methods. Dekalb: Northern Illinois University Press.
3.- Alberro,Solange “Inquisición y sociedad en México”, 1571-1700, México,FCE,1996.
4.-Burman,Eward,”Los secretos de la Inquisición”, México,Ed Roca,1990.
5.-García,Genaro, “La Inquisición en México”, Lib. De la Vda. De Ch. Bourer ,1906.
6.-Greenleaf,ichard, “Zumarga y la Inquisición Mexicana”,1536-1543,México FCE,1992.
7.-La Inquisición en la Nueva España,siglo XVI, México,FCE, 1981.
8.-Ibañez, Yolanda Mariel de, “El Tribunal de la Inquisición en México, siglo XV” México,Porrúa,1984.
9.-Kamen,Henry,”La Inquisición Española”, México, CA/Grijalbo,1990.
10.-Maza, Francisco de la, “El Palacio de la inquisición”, México,1951.
11.-Medina, José Toribio, “Historia del Tribunal del Santo Oficio de la inquisición en México, México, Ángel Porrúa Editores, 1998
12.-Payno,Manuel, “Libro Rojo”, México CONACULTA, 1989.
13.-Quezada,Noemí et al ,”Inquisición Novohispana” 2v,México, UNAM/UAM, 2000.
14.-Roth,Cecil, “La Inquisición Española”.México,Roca,1989.
15.-Tuberville,Arthur S; “La Inquisición Española”, México, FCE,1992.
16.-Guy,Testas,”La Inquisición”Barcelona,Oikos-Tau,1970.
17.-Pallares, Eduardo, “El procedimiento inquisitorial”,México, Imprenta Universitaria 1951.
18.-Maqueda Abreu ,Consuelo ”El Auto de Fe”, España, Ed. Itsmo, col. Instituciones Españolas 1992.
19.-Martínez,Maria del Pilar et al, “Los Concilios Provinciales en la Nueva España.Reflexiones e influencias, estudio introductorio, Ed UNAM-IIH-BUAP.
20.-Aguirre, Rodolfo “La demanda de clérigos lengua en el Arzobispado de México, 1700-1750”,Estudios de Historia Novohispana, núm 35, México, CESU,2006.
21.-Peréz,Joaquin et al,”Historia de la Inquisición en España y America”Madrid,Centro de estudios Inquisitoriales,1984,2a ed.
22.-Orozco ,Fernando “Historia de México” , México, Ed. Panorama, 1992.

Escudo del Santo Oficio,del Salmo 73(74) que dice en Latín "Alzate ,oh Dios , a defender tu causa.




Manuel (Miles Christi)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies