Vistas a la página totales

lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Y QUÉ SON REALMENTE LAS INDULGENCIAS?

 



¿Y QUE SON REALMENTE LAS INDULGENCIAS?


Hay tantos temas y tópicos que sirven de ataque a los enemigos de la Iglesia, pero lo triste es que muchas ocasiones los mismos Católicos no conocen o ignoran algunas cosas que deberian de ser elementales para comprender y defender nuestra fe.

Uno de esos temas recurrentes que se han creado miles de infundios es respecto de las Indulgencias.

Desde que el hereje Martín Lutero inició la mal llamada reforma protestante aduciendo como motivo la "venta de indulgencias" es un tema que aún actualmente muchos no conocen sobre esto e ignoran de que se trata.


¿Pero que son las indulgencias realmente?


Bueno vayamos por partes,primero la palabra proviene del latín "Indulgeo" que significa “ser indulgente” y también “conceder”,"ser compasivo" , "favor". Aparece en Isaias 61,1 en la traducción de la Vulgata , significando liberación.

La indulgencia es, pues, algo que se nos concede, benignamente, en nuestro favor y su definición mas correcta es la que podemos ver en el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral #1471.


"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". CIC #1471


Analicemos un poco esto, el hombre por el pecado mancha su alma y pierde la amistad con Dios y la vida eterna, los sacramentos sirven para recuperar esa amistad con Dios y nuevamente la posibilidad de vida eterna, hasta ahí vamos bien?

Bueno sabemos que el pecado tiene varios efectos en nosotros,

el pecado entraña una doble consecuencia: lleva consigo una “pena eterna” y una “pena temporal”. ¿Qué es la pena eterna? Es la privación de la comunión con Dios. El que peca mortalmente pierde la amistad con Dios, privándose, si no se arrepiente y acude al sacramento de la penitencia, de la unión con Él para siempre.


Pero aunque el perdón del pecado por el sacramento de la Penitencia entraña la remisión de la pena eterna, subsiste aún la llamada “pena temporal”. La pena temporal es el sufrimiento que comporta la purificación del desorden introducido en el hombre por el pecado. Esta pena ha de purgarse en esta vida o en la otra (en el purgatorio), para que el fiel cristiano quede libre de los rastros que el pecado ha dejado en su vida

La indulgencia no perdona nuestros pecados eso lo hace el sacramento de la Reconciliación,la indulgencia consiste en una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados por la mediación de la Iglesia,osea que la pena temporal la Iglesia como administradora de los dones y gracias espirituales dadas por Dios a ella aboga y concede que esa pena temporal quede satisfecha,ese es el poder de la Iglesia a quien fue dada el poder de atar y desatar y le fueron dadas las llaves del reino de los cielos, es en si tratar de satisfacer la justicia divina y haciendo que nuestra alma manchada por el pecado quede totalmente purificada para acceder al cielo donde no podrá entrar nada impuro(Ap 21,27)

Esto tiene fundamento bíblico? Pues si ,ya se vio desde el Antiguo Testamento que es bueno y santo orar por los difuntos(2 Mac 12,42-46) y en el Nuevo Testamento San Pablo en la 2 Tim 1,1-18 dice refiriendose a Onesíforo "El Señor le conceda que alcance misericordia en aquel día" refiriendose a el juicio final y que ya había muerto Onesíforo, mas claramente N.S. Jesucristo dice en el Evangelio, "Aquel que peca contra el Espíritu Santo,no alcanzará el perdón de su pecado ni en este mundo ni en el otro" (Mt 12,32) entendamos lo que dice N.S. Jesús, significa que otro tipo de pecados puede ser perdonado en este mundo,pero tambien en el otro, si no es así, porque mencionarlo entonces? claro que nosotros debemos atenernos a el contexto de las Escrituras,pero tambien a que hay una larga tradición de rezar por los fieles difuntos en la Iglesia desde que existe.

Acaso no se escondian los primeros Cristianos en las Catacumbas?,para los que lo ignoren , las Catacumbas son cementerios, su liturgia de la Eucaristia y demás sacramentos era junto a los fieles difuntos, muchos de ellos martires de la Fe.

Hay muchas inscripciones en la Catacumbas que aluden a pedir por los difuntos o que piden a Dios perdonen sus pecados, y si eso lo hacian los discipulos de Pedro,Pablo y los demás Apostoles desde el siglo I al III d.C., querer negarlo es por decir lo menos una injusticia y denota desconocimiento de una verdad histórica.


La Iglesia no es la autora, pero sí la mediadora del perdón. Del perdón de los pecados y del perdón de las penas temporales que entrañan los pecados. Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia sirve de mediadora a Cristo el Señor que dice al penitente: “Yo te absuelvo de tus pecados”. Con la concesión de indulgencias, la Iglesia reparte entre los fieles la medicina eficaz de los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos por la humanidad. Y en ese tesoro precioso de los méritos de Cristo están incluidos también, porque el Señor los posibilita y hace suyos, las buenas obras de la Virgen Santísima y de los santos. Ellos, los santos, son los enfermeros que vuelcan sus cuidados en el hombre dañado por el pecado, para que pueda recuperarse pronto de las marcas dejadas por las heridas.


ERRORES MAS FRECUENTES SOBRE LAS INDULGENCIAS.


1.-Una persona puede comprar su salida del infierno mediante las indulgencias?

Este es un error habitual, debido a la ignorancia. Las indulgencias sólo remiten penas temporales, no pueden remitir la pena eterna del infierno. Una vez que alguien está en el infierno, ninguna cantidad de indulgencias cambiará jamás ese hecho. La única manera de evitar el infierno es apelando a la misericordia eterna de Dios mientras todavía estamos en vida. Luego de la muerte, el destino eterno queda fijado: Hebreos 9,27.


2.-Una persona puede "comprar el perdón" con indulgencias?

La definición de indulgencias presupone que el perdón ya ha tenido lugar: "Una indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa". Las indulgencias no perdonan pecados en absoluto. Sólo conciernen a las penas que permanecen luego de que los pecados han sido perdonados.


3.-Si la Iglesia tiene los recursos y el poder para borrar todas las penas temporales de todas las personas, ¿por qué no lo hace?


Porque Dios no desea que se haga. Dios mismo instituyó el hecho de que las penas temporales permanecieran. Estas penas temporales llevan a cabo funciones válidas, una de ellas disciplinaria, al igual que hacen los padres con los hijos. La Iglesia no puede borrar todas las penas temporales porque su remisión depende de las disposiciones de las personas que sufren esas penas temporales. Así como el arrepentimiento y la fe se requieren para la remisión de las penas eternas, también son necesarios para la remisión de las penas temporales. Dios es infinitamente misericordioso,pero tambien infinitamente justo.


4.-Una persona puede comprar indulgencias?


El Concilio de Trento instituyó severas reformas en la práctica de conceder indulgencias y, a causa de anteriores abusos, en 1567 el Papa Pio V canceló todas las concesiones de indulgencias que tuvieran que ver con estipendios u otras transacciones financieras. Las indulgencias se desarrollaron a partir de una reflexión profunda sobre el sacramento de la reconciliación. Son una manera de acortar la penitencia de la disciplina sacramental y estaban en uso siglos antes de que aparecieran problemas relacionados con el dinero y con Lutero.que fue una de las causas de la Reforma Protestante.


5.-Una indulgencia acortará el tiempo en el purgatorio en un número fijo de días?


El número de días que solía asociarse con las indulgencias era una referencia al período de penitencia que uno podría realizar durante la vida terrena. Se desconoce lo duradero que puede ser el purgatorio para cada persona concreta. Hasta el Concilio Vaticano II se decía que cada indulgencia remitía un cierto número de "días" de la disciplina de una persona -por ejemplo, un acto podía ganar "300 días de indulgencia"- pero el uso del término "días" confundía a la gente, dándoles la impresión errónea de que en el purgatorio sigue existiendo el tiempo y de que podemos calcular nuestro "tiempo de descuento" en una manera matemática. El número de días asociado con las indulgencias realmente nunca significó que esa cantidad de "tiempo" fuera descontada de la estancia que le correspondiera a alguien en el purgatorio. En lugar de ello, significaba que se concedería un monto de remisión indefinido pero parcial, proporcionado a lo que los antiguos cristianos hubieran recibido llevando a cabo obras piadosas durante esa cantidad de días. Para solucionan esta confusión, Pablo VI emitió una revisión del Enchiridion o manual de indulgencias. Hoy ya no se asocian cantidades de días con las indulgencias, que pueden ser plenarias o parciales. Sólo Dios sabe exactamente lo eficaz que es una indulgencia parcial o si se ha recibido de hecho una indulgencia plenaria.


6.-Una persona puede comprar indulgencias para que se le perdonen pecados futuros?

La Iglesia siempre ha enseñado que las indulgencias no se aplican a pecados aún no cometidos. Una indulgencia no es un permiso para pecar, ni un perdón del pecado, ni un perdón del pecado futuro. Su beneficio recae únicamente sobre faltas realizadas con anterioridad.


Se acerca la festividad de los fieles difuntos y de todos los Santos, ocasión que nos debe recordar que es bueno y santo rogar por los que han muerto para que en caso que sea necesario alcancen la gloria junto a N.S. Jesucristo, piensa en tus familiares,amigos y tantos por los que nadie hace una oración, no crees que es tiempo de hacerlo?


Bueno este es un tema extenso,por lo que trataremos en otros post acerca de la Indulgencias, que Dios Nuestro Señor los bendiga.


Manuel.(Miles Christi)


fuentes: Catholic.net

Corazones.org

Encuentra.com

conoZe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies