Vistas a la página totales

jueves, 1 de septiembre de 2022

¿POR QUÉ LOS CATÓLICOS CREEMOS EN LA BIBLIA?

 



POR QUÉ LOS CATÓLICOS CREEMOS EN LA BIBLIA?


¿Cómo consideramos los Católicos la Biblia?


Este mes de septiembre la Iglesia Católica celebra el mes de la Biblia pues el día 30 es la festividad de San Jerónimo de Estridon, quien tradujo los textos hebreo, arameo y griego al latín y conformó la Biblia tal y como la conocemos con sus 73 libros, creando la "Vulgata Latina" que fue el texto oficial de la Sagrada Escritura por siglos, ahora es la Nova Vulgata" una revisión que se ha hecho a los textos originales y la Vulgata original.


La palabra de Dios es viva y eficaz,más tajante que espada de doble filo;penetra hasta el punto donde dividen alma y espíritu,coyunturas y tuétanos;juzga los deseos e intenciones del corazón (Heb 4,12)


Hasta que yo llegue,centra tu atención en la lectura,la exhortación,la enseñanza (1 Tim 4,13)


Los Católicos creemos que la Biblia es la palabra inerrante de Dios,<<La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor>> (Dei Verbum 21).

La autoridad de la enseñanza de la Iglesia considera que la Sagrada escritura y la Tradición comunican las verdades sagradas a lo largo de todas las generaciones; Cristo nos abre << el entendimiento para comprender las Escrituras>> (Lc 24,45)


Este Magisterio,evidentemente,no está por encima de la Palabra de Dios,sino que la sirve,enseñando solamente lo que le ha sido confiado,por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad,la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único deposito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer (Dei Verbum 10)


La Sagrada Escritura cuenta la historia de cómo el plan salvífico de Dios se ha ido desarrollando a lo largo de la historia . <<En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos>>(Dei Verbum 21) .La historia de la salvación, sin embargo, es diferente a otros tipos de historia .La Biblia no sólo nos enseña el significado de los hechos del pasado,sino que también nos revela el modo en que esos acontecimientos afectan la vida de cada persona en cada época (CEC # 101-104).


La Biblia es inspirada e inerrante.Dios guió a los autores sagrados ,que fueron iluminados por Dios Espíritu santo para escribir lo que él quería y sólo eso.lo cual hizo de la Biblia <<no un verbo escrito y mudo,sino el Verbo encarnado y vivo>> (San Bernardo de Claraval, Homilia super missus est 4,11:PL183,86).Por lo tanto, Dios Espíritu Santo es el autor principal de la Sagrada Escritura;los autores humanos fueron instrumentos que él escogió para revelarse a su pueblo. (CEC # 105-108).


La Biblia también es literatura ya que utiliza formas y técnicas literarias , como narraciones,poemas,diálogos y lenguaje figurativo para transmitir su significado.Si se desconocen estas formas y el contexto histórico,político y cultural en que surgieron los textos,permanecerá oculto lo que querían significar los autores sagrados.Estas técnicas literarias estaban al servicio de la finalidad religiosa de la Biblia (CEC # 109-119)


La Sagrada Escritura no está destinada a ser recibida ni como tratado científico ni como un simple repertorio histórico <<sino , cual es en verdad,como la palabra de Dios>> (1 Tes 2,13; cf.DV 24).Debe ser leída a la luz de la Tradición y las enseñanzas de la Iglesia a fin de que se comprenda adecuadamente. Por eso, la Escritura y la Tradición constituyen un único deposito de la fe ,que guiadas por el Magisterio, que a su vez está guiado por el Espíritu Santo,preserva y transmite la revelación divina en cada momento (CEC#84-87)


El Catecismo trata esta cuestión en los números 104-108.


CEC (Cathechismum Ecclesiae Catholicae=Catecismo de la Iglesia Católica)


Fuente:Biblia Didajé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies