Vistas a la página totales
martes, 27 de septiembre de 2022
LA GUERRA CRISTERA, UNA LUCHA IGNORADA
sábado, 17 de septiembre de 2022
¿AGRAPHA, QUÉ SON?
LA VÍA ALEMANA, LO QUE REALMENTE PROPONE EL SÍNODO TEUTÓN
lunes, 12 de septiembre de 2022
¿Y QUÉ SON REALMENTE LAS INDULGENCIAS?
¿Y QUE SON REALMENTE LAS INDULGENCIAS?
Hay tantos temas y tópicos que sirven de ataque a los enemigos de la Iglesia, pero lo triste es que muchas ocasiones los mismos Católicos no conocen o ignoran algunas cosas que deberian de ser elementales para comprender y defender nuestra fe.
Uno de esos temas recurrentes que se han creado miles de infundios es respecto de las Indulgencias.
Desde que el hereje Martín Lutero inició la mal llamada reforma protestante aduciendo como motivo la "venta de indulgencias" es un tema que aún actualmente muchos no conocen sobre esto e ignoran de que se trata.
¿Pero que son las indulgencias realmente?
Bueno vayamos por partes,primero la palabra proviene del latín "Indulgeo" que significa “ser indulgente” y también “conceder”,"ser compasivo" , "favor". Aparece en Isaias 61,1 en la traducción de la Vulgata , significando liberación.
La indulgencia es, pues, algo que se nos concede, benignamente, en nuestro favor y su definición mas correcta es la que podemos ver en el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral #1471.
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". CIC #1471
Analicemos un poco esto, el hombre por el pecado mancha su alma y pierde la amistad con Dios y la vida eterna, los sacramentos sirven para recuperar esa amistad con Dios y nuevamente la posibilidad de vida eterna, hasta ahí vamos bien?
Bueno sabemos que el pecado tiene varios efectos en nosotros,
el pecado entraña una doble consecuencia: lleva consigo una “pena eterna” y una “pena temporal”. ¿Qué es la pena eterna? Es la privación de la comunión con Dios. El que peca mortalmente pierde la amistad con Dios, privándose, si no se arrepiente y acude al sacramento de la penitencia, de la unión con Él para siempre.
Pero aunque el perdón del pecado por el sacramento de la Penitencia entraña la remisión de la pena eterna, subsiste aún la llamada “pena temporal”. La pena temporal es el sufrimiento que comporta la purificación del desorden introducido en el hombre por el pecado. Esta pena ha de purgarse en esta vida o en la otra (en el purgatorio), para que el fiel cristiano quede libre de los rastros que el pecado ha dejado en su vida
La indulgencia no perdona nuestros pecados eso lo hace el sacramento de la Reconciliación,la indulgencia consiste en una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados por la mediación de la Iglesia,osea que la pena temporal la Iglesia como administradora de los dones y gracias espirituales dadas por Dios a ella aboga y concede que esa pena temporal quede satisfecha,ese es el poder de la Iglesia a quien fue dada el poder de atar y desatar y le fueron dadas las llaves del reino de los cielos, es en si tratar de satisfacer la justicia divina y haciendo que nuestra alma manchada por el pecado quede totalmente purificada para acceder al cielo donde no podrá entrar nada impuro(Ap 21,27)
Esto tiene fundamento bíblico? Pues si ,ya se vio desde el Antiguo Testamento que es bueno y santo orar por los difuntos(2 Mac 12,42-46) y en el Nuevo Testamento San Pablo en la 2 Tim 1,1-18 dice refiriendose a Onesíforo "El Señor le conceda que alcance misericordia en aquel día" refiriendose a el juicio final y que ya había muerto Onesíforo, mas claramente N.S. Jesucristo dice en el Evangelio, "Aquel que peca contra el Espíritu Santo,no alcanzará el perdón de su pecado ni en este mundo ni en el otro" (Mt 12,32) entendamos lo que dice N.S. Jesús, significa que otro tipo de pecados puede ser perdonado en este mundo,pero tambien en el otro, si no es así, porque mencionarlo entonces? claro que nosotros debemos atenernos a el contexto de las Escrituras,pero tambien a que hay una larga tradición de rezar por los fieles difuntos en la Iglesia desde que existe.
Acaso no se escondian los primeros Cristianos en las Catacumbas?,para los que lo ignoren , las Catacumbas son cementerios, su liturgia de la Eucaristia y demás sacramentos era junto a los fieles difuntos, muchos de ellos martires de la Fe.
Hay muchas inscripciones en la Catacumbas que aluden a pedir por los difuntos o que piden a Dios perdonen sus pecados, y si eso lo hacian los discipulos de Pedro,Pablo y los demás Apostoles desde el siglo I al III d.C., querer negarlo es por decir lo menos una injusticia y denota desconocimiento de una verdad histórica.
La Iglesia no es la autora, pero sí la mediadora del perdón. Del perdón de los pecados y del perdón de las penas temporales que entrañan los pecados. Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia sirve de mediadora a Cristo el Señor que dice al penitente: “Yo te absuelvo de tus pecados”. Con la concesión de indulgencias, la Iglesia reparte entre los fieles la medicina eficaz de los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos por la humanidad. Y en ese tesoro precioso de los méritos de Cristo están incluidos también, porque el Señor los posibilita y hace suyos, las buenas obras de la Virgen Santísima y de los santos. Ellos, los santos, son los enfermeros que vuelcan sus cuidados en el hombre dañado por el pecado, para que pueda recuperarse pronto de las marcas dejadas por las heridas.
ERRORES MAS FRECUENTES SOBRE LAS INDULGENCIAS.
1.-Una persona puede comprar su salida del infierno mediante las indulgencias?
Este es un error habitual, debido a la ignorancia. Las indulgencias sólo remiten penas temporales, no pueden remitir la pena eterna del infierno. Una vez que alguien está en el infierno, ninguna cantidad de indulgencias cambiará jamás ese hecho. La única manera de evitar el infierno es apelando a la misericordia eterna de Dios mientras todavía estamos en vida. Luego de la muerte, el destino eterno queda fijado: Hebreos 9,27.
2.-Una persona puede "comprar el perdón" con indulgencias?
La definición de indulgencias presupone que el perdón ya ha tenido lugar: "Una indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa". Las indulgencias no perdonan pecados en absoluto. Sólo conciernen a las penas que permanecen luego de que los pecados han sido perdonados.
3.-Si la Iglesia tiene los recursos y el poder para borrar todas las penas temporales de todas las personas, ¿por qué no lo hace?
Porque Dios no desea que se haga. Dios mismo instituyó el hecho de que las penas temporales permanecieran. Estas penas temporales llevan a cabo funciones válidas, una de ellas disciplinaria, al igual que hacen los padres con los hijos. La Iglesia no puede borrar todas las penas temporales porque su remisión depende de las disposiciones de las personas que sufren esas penas temporales. Así como el arrepentimiento y la fe se requieren para la remisión de las penas eternas, también son necesarios para la remisión de las penas temporales. Dios es infinitamente misericordioso,pero tambien infinitamente justo.
4.-Una persona puede comprar indulgencias?
El Concilio de Trento instituyó severas reformas en la práctica de conceder indulgencias y, a causa de anteriores abusos, en 1567 el Papa Pio V canceló todas las concesiones de indulgencias que tuvieran que ver con estipendios u otras transacciones financieras. Las indulgencias se desarrollaron a partir de una reflexión profunda sobre el sacramento de la reconciliación. Son una manera de acortar la penitencia de la disciplina sacramental y estaban en uso siglos antes de que aparecieran problemas relacionados con el dinero y con Lutero.que fue una de las causas de la Reforma Protestante.
5.-Una indulgencia acortará el tiempo en el purgatorio en un número fijo de días?
El número de días que solía asociarse con las indulgencias era una referencia al período de penitencia que uno podría realizar durante la vida terrena. Se desconoce lo duradero que puede ser el purgatorio para cada persona concreta. Hasta el Concilio Vaticano II se decía que cada indulgencia remitía un cierto número de "días" de la disciplina de una persona -por ejemplo, un acto podía ganar "300 días de indulgencia"- pero el uso del término "días" confundía a la gente, dándoles la impresión errónea de que en el purgatorio sigue existiendo el tiempo y de que podemos calcular nuestro "tiempo de descuento" en una manera matemática. El número de días asociado con las indulgencias realmente nunca significó que esa cantidad de "tiempo" fuera descontada de la estancia que le correspondiera a alguien en el purgatorio. En lugar de ello, significaba que se concedería un monto de remisión indefinido pero parcial, proporcionado a lo que los antiguos cristianos hubieran recibido llevando a cabo obras piadosas durante esa cantidad de días. Para solucionan esta confusión, Pablo VI emitió una revisión del Enchiridion o manual de indulgencias. Hoy ya no se asocian cantidades de días con las indulgencias, que pueden ser plenarias o parciales. Sólo Dios sabe exactamente lo eficaz que es una indulgencia parcial o si se ha recibido de hecho una indulgencia plenaria.
6.-Una persona puede comprar indulgencias para que se le perdonen pecados futuros?
La Iglesia siempre ha enseñado que las indulgencias no se aplican a pecados aún no cometidos. Una indulgencia no es un permiso para pecar, ni un perdón del pecado, ni un perdón del pecado futuro. Su beneficio recae únicamente sobre faltas realizadas con anterioridad.
Se acerca la festividad de los fieles difuntos y de todos los Santos, ocasión que nos debe recordar que es bueno y santo rogar por los que han muerto para que en caso que sea necesario alcancen la gloria junto a N.S. Jesucristo, piensa en tus familiares,amigos y tantos por los que nadie hace una oración, no crees que es tiempo de hacerlo?
Bueno este es un tema extenso,por lo que trataremos en otros post acerca de la Indulgencias, que Dios Nuestro Señor los bendiga.
Manuel.(Miles Christi)
fuentes: Catholic.net
Corazones.org
Encuentra.com
conoZe.com
jueves, 1 de septiembre de 2022
¿PROHIBIÓ LA IGLESIA LA LECTURA DE LA BIBLIA?
¿PROHIBIÓ LA IGLESIA LA LECTURA DE LA BIBLIA?
Hay quienes dicen, especialmente en los ambientes protestantes y otros no católicos, que la Iglesia prohibió el estudio de las Escrituras y citan como el inicio de esa prohibición un supuesto Concilio de Valencia que tuvo lugar en 1229. Veamos que dice la historia y la misma Biblia acerca de estas afirmaciones:
Lo primero que debemos aclarar es que fue la misma Iglesia la que escribió las Escrituras pues fueron los miembros de la única Iglesia formada por Jesús los que escribieron esas cartas, no con la intención de que formaran parte de la Biblia pues no existía como tal, sino para solucionar problemas o inquietudes puntuales de algunas iglesias locales acerca de nuestra fe y para enseñar lo que los escritores consideraban necesario enseñar y aclarar acerca de lo dicho y hecho por Jesús. Por ejemplo, en los Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas, que era discípulo de Pedro y Pablo, se narra en 15, 1-33 como los apóstoles, después de reunirse con los presbíteros a deliberar, deciden enviar a dos delegados, Pablo y Bernabé, a la Iglesia particular o local de Antioquía que formaba parte de la misma Iglesia Universal Apostólica, con una Carta en donde les comunican que la Iglesia había decidido que los cristianos venidos de la gentilidad no tienen que cumplir los preceptos judíos ni circuncidarse para acceder a la salvación.
Esta Carta es mencionada en la Biblia y no hace parte de ella porque quizás se extravió pero la narración si es útil para mostrar que todas las que escribieron los apóstoles o sus discípulos, hagan o no parte de la Biblia hoy, las enviaron para enseñar las Escrituras y los actos y dichos de Jesús (los Evangelios), para aclarar aspectos teológicos o dogmáticos de la fe Católica (exégesis), o para comunicar decisiones acerca de como debía funcionar la Iglesia Universal en algunas materias, y esas cartas fueron dirigidas a los propios discípulos o miembros de su misma Iglesia (Hebreos, Corintos, Romanos, Antioquía, Efesios, Gálatas, etc.).
Entonces, si fue la misma Iglesia Católica la que escribió los textos y epístolas que hoy consideramos como las Escrituras, y lo hizo para enseñar la fe a los miembros y fieles de su misma Iglesia como lo muestran todas las Cartas y los Evangelios del Nuevo Testamento, ello quiere decir que ha sido la Iglesia la que las ha enseñado desde el principio, como lo hizo el mismo Jesús con ellos al predicarles y enseñarles su doctrina y las bases que ella tenía en las Escrituras antiguas.
Por ello no es cierto que la Iglesia haya prohibido jamás leer las Escrituras, sino todo lo contrario pues en uso de la autoridad que les fue dada las enseñaron desde el primer día (Hch 2, 22ss).
"En cuanto al concilio de Valencia, he de confesar que no he encontrado ninguna referencia sobre este supuesto concilio. Ciertamente si se tuvo, no es parte de los concilios ecuménicos. Por otro lado el índice de los libros prohibidos existió desde 1559 hasta 1966. Que yo sepa la primera condena históricamente cierta es la de Thalías a Arrio en el concilio de Nicea (325). El Papa Anastasio condenó los escritos de Orígenes en cuanto más nocivos para los ignorantes que útiles para los doctos (400). San León Magno rechazó en Roma los escritos maniqueos, y ordenó a los obispos españoles que hicieran algo similar ante los priscilianistas. Inocencio III condenó el escrito de Joaquín de Fiore contra Pedro Lombardo (IV concilio de Letrán de 1215). Pero eso del concilio de Valencia y de la inclusión de la Biblia en el índice es una falsedad y un anacronismo".
Una de las pruebas de que jamás la Iglesia ha ordenado no leer las Escrituras, son las reiteradas invitaciones que a través de los siglos han hecho los Papas. Habría muchísimas invitaciones mas de Obispos y Sacerdotes, pero sería demasiado extenso reproducirlas todas.
INVITACIÓN DE LA IGLESIA EN TODOS LOS SIGLOS A LEER LA ESCRITURA:
«Vosotros amados, sabéis bien las Sagradas Escrituras; tenéis un profundo conocimiento de la Palabra de Dios. Guardarlas para acordaros de ellas (San Clemente, 4º sucesor de Pedro),
Siglo II. «Leed con mayor empeño el Evangelio que nos ha sido transmitido por los apóstoles» (San Ireneo, Obispo y Doctor de la Iglesia).
Siglo III. «El cristiano que tiene fe se dedica a la lectura de las Sagradas Escrituras» (San Cipriano de Cartago, Obispo y Mártir).
Siglo IV. «No deje nuestra alma de dedicarse a la lectura de las Letras Sagradas, a la meditación y a la oración, para que la Palabra de Aquel que está presente, sea siempre eficaz en nosotros» (San Ambrosio de Milán, Obispo y Doctor).
Siglo V. «Cultivemos nuestra inteligencia mediante la lectura de los Libros Santos: que nuestra alma encuentre allí su alimento de cada día…¿Cómo podríamos vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer a Cristo que es la vida de los fieles?....Nos alimentamos con la Carne de Cristo y bebemos su Sangre no solamente en el Misterio de la Misa, sino también leyendo las Escrituras» (San Jerónimo, Doctor de la Iglesia).
Siglo VI. «¿Qué página o que sentencias hay en el Antiguo y Nuevo Testamento, que no sean una perfectísima norma de la vida humana» (San Benito de Nursia, fundador de la Orden Benedictina),
Siglo VII. «Pues habíendote enviado el Emperador del Cielo,y el Señor de los hombres y de los ángeles sus cartas, en las que se trata de tu propia vida, ¿cómo te descuidas de leerlas y no manifiestas ardor y prontitud en saber lo que en ellas se contiene? Por lo cual, te encargo que te apliques a ese estudio con la mayor afición y que medites cada día las palabras de tu Creador. Aprende por la Palabra de Dios cuál es para contigo el corazón de Dios» (San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia).
Siglo VIII. «Te ruego encarecidamente que te dediques en primer lugar a la lectura de los Libros Sagrados, en los cuales creemos encontrar la vida eterna» (San Beda, Doctor de la Iglesia).
Siglo IX. «Exhorta a los fieles al descanso dominical para que el cristiana pueda dedicarse a la oración y ocuparse de la Sagrada Escritura» (San Nicolás, Papa).
Siglo XI. «Siempre dedícate a la lectura de la Sagrada Escritura. A esto entrégate enteramente y persevera y vive con ella» (San Pedro Damián, Cardenal y Doctor de la Iglesia).
Siglo XII. «Tenemos necesidad de leer la Sagrada Escritura, puesto que por ella aprendemos lo que debemos hacer, lo que hay que dejar y lo que es de apetecer» (San Bernardo, Doctor de la Iglesia),
Siglo XIII. «Siendo probado, como lo es, que la ignorancia de la Escritura ha originado muchos errores, todos tienen que leerla o escucharla (Gregorio IX, Papa).
Siglo XIV. «Esta es la Escritura llamada por vosotros Biblia, pero nosotros los bienaventurados la llamamos sol más resplandeciente que el oro que fructifica como la semilla que da ciento por uno» (Santa Brígida).
Siglo XV. «Así me diste, oh Señor, como a enfermo, tu sagrado Cuerpo para recreación del ánima y del cuerpo, y pusiste para guiar mis pasos una candela que es tu Palabra. Sin estas dos cosas ya no podría yo vivir bien, porque la Palabra de tu boca, luz es de mi alma, y tu Sacramento es pan de vida (Tomás de Kempis).
Siglo XVI. «Todo hombre peca…si estima más las ciencias profanas que las divinas, y lee más los libros mundanos que los sagrados. Más aún: no comprendo cómo éstos pueden amar sobre todas las cosas a Dios que inspiró tan saludables libros. Aunque no quiero obligar a nadie a leerlos, tampoco puedo eximir a todos de la lectura de la Sagrada Escritura (Adriano VI, Papa).
Siglo XVII. «De la misma manera que el apetito es una de las mejores pruebas de salud corporal, al gustar de la Palabra de Dios, que es un apetito espiritual, es también señal bastante segura de la salud espiritual del alma» (San Francisco de Sales).
Siglo XVIII. «Es muy loable tu prudencia, con la que has querido excitar en gran manera a los fieles a la lectura de las Santas Escrituras, por ser ellas fuentes que deben estar abiertas para todos, a fin de que puedan sacar de allí la santidad de las costumbres y de doctrina (Pío VI, Papa).
Siglo XIX. «Son muchos los testimonios de la más absoluta claridad que demuestran el singular empeño que los Romanos Pontífices y por mandato suyo los demás obispos de la cristiandad, han puesto en los últimos tiempos para los católicos de todos los países traten de posesionarse con afán de la palabra divina, tal como aparece en la Sagrada Escritura y en la Tradición » (Gregorio XVI, Papa),
Siglo XX. «Queriendo renovarlo todo en Jesucristo, nada deseamos más que el acostumbrarse nuestros hijos a tener la Sagrada Escritura para lectura cotidiana. Por ella pueden conocer mejor el modo de renovar todas las cosas en Jesucristo» (San Pío X, Papa)
Así que no te dejes engañar por los dichos de los sectarios, la Iglesia es fiel depositaria del Evangelio completo que es la Tradición Apostólica, el Magisterio de la Iglesia y la Sagrada escritura, imagina como los monjes y religiosos católicos escribieron,preservaron y cuidaron con amor y devoción la Palabra de Dios por tantos siglos, y que hasta el invento de la Imprenta se pudo hacer masivo, fueron monjes Católicos no sectarios protestantes, fueron Santos Católicos quienes definieron el Canon y las escrituras que hoy seguimos usando,no se dejen sorprender hermanos y estudiemos la Biblia, que es don de Dios recibido por medio de la Iglesia verdadera, la Iglesia Católica.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI.
Manuel Cuevas Miles Christi
He utilizado aportes en este post del grupo DEFENSA CATOLICA FORO.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2554926911194118&id=2210017775685035
¿NO ES LA BIBLIA UNA OBRA MÁS DE LITERATURA?
¿NO ES LA BIBLIA UNA OBRA MÁS DE LA LITERATURA?
SCOTT HAHN.
A pesar de la variedad de formas y géneros literarios que se emplean en la Biblia, no es considerada propiamente como <<otra obra más de la literatura>>, al modo en que concebimos libros como La Ilíada de Homero, , Orgullo y prejuicio de Jane Austen o Historia de dos ciudades de Charles Dickens.La Biblia no es una colección de libros para leer,disfrutar y criticar de la misma manera que otras obras de la literatura.La Biblia es literatura religiosa.
Palabra de Dios inspirada, y por lo tanto debe considerarse en un contexto totalmente diferente (cf. CEC # 108,135)
La Biblia es única ya que es un libro en muchos libros, con muchos autores diferentes, que escribieron en muchos momentos diferentes de la historia con muchos estilos diferentes. Sin embargo,los libros de la Biblia no se pueden entender plenamente por separado los unos de los otros,ni pueden comprenderse fuera del contexto más amplio de la historia y la tradición de la Iglesia. La sagrada Escritura es también única en cuanto a que el autor es el mismo Dios , ya que es él quien inspiró a los autores humanos para comunicar su mensaje a través de sus propias palabras y métodos.
Debido a que la Biblia es tan singular,necesita leerse o interpretarse a través de los ojos de la Iglesia, que tiene la garantía de ser guiada por el Espíritu Santo para comunicar fielmente las enseñanzas de Cristo a través de todos los tiempos(cf. CEC # 100,111,119,137)
Cuando esto se hace correctamente,la Biblia es inerrante porque siempre transmite verdad.
Bibliografía
Comprender las Escrituras
BAC,serie Didajé
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3429813197038814&id=2210017775685035
¿POR QUÉ LOS CATÓLICOS CREEMOS EN LA BIBLIA?
POR QUÉ LOS CATÓLICOS CREEMOS EN LA BIBLIA?
¿Cómo consideramos los Católicos la Biblia?
Este mes de septiembre la Iglesia Católica celebra el mes de la Biblia pues el día 30 es la festividad de San Jerónimo de Estridon, quien tradujo los textos hebreo, arameo y griego al latín y conformó la Biblia tal y como la conocemos con sus 73 libros, creando la "Vulgata Latina" que fue el texto oficial de la Sagrada Escritura por siglos, ahora es la Nova Vulgata" una revisión que se ha hecho a los textos originales y la Vulgata original.
La palabra de Dios es viva y eficaz,más tajante que espada de doble filo;penetra hasta el punto donde dividen alma y espíritu,coyunturas y tuétanos;juzga los deseos e intenciones del corazón (Heb 4,12)
Hasta que yo llegue,centra tu atención en la lectura,la exhortación,la enseñanza (1 Tim 4,13)
Los Católicos creemos que la Biblia es la palabra inerrante de Dios,<<La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor>> (Dei Verbum 21).
La autoridad de la enseñanza de la Iglesia considera que la Sagrada escritura y la Tradición comunican las verdades sagradas a lo largo de todas las generaciones; Cristo nos abre << el entendimiento para comprender las Escrituras>> (Lc 24,45)
Este Magisterio,evidentemente,no está por encima de la Palabra de Dios,sino que la sirve,enseñando solamente lo que le ha sido confiado,por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad,la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único deposito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer (Dei Verbum 10)
La Sagrada Escritura cuenta la historia de cómo el plan salvífico de Dios se ha ido desarrollando a lo largo de la historia . <<En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos>>(Dei Verbum 21) .La historia de la salvación, sin embargo, es diferente a otros tipos de historia .La Biblia no sólo nos enseña el significado de los hechos del pasado,sino que también nos revela el modo en que esos acontecimientos afectan la vida de cada persona en cada época (CEC # 101-104).
La Biblia es inspirada e inerrante.Dios guió a los autores sagrados ,que fueron iluminados por Dios Espíritu santo para escribir lo que él quería y sólo eso.lo cual hizo de la Biblia <<no un verbo escrito y mudo,sino el Verbo encarnado y vivo>> (San Bernardo de Claraval, Homilia super missus est 4,11:PL183,86).Por lo tanto, Dios Espíritu Santo es el autor principal de la Sagrada Escritura;los autores humanos fueron instrumentos que él escogió para revelarse a su pueblo. (CEC # 105-108).
La Biblia también es literatura ya que utiliza formas y técnicas literarias , como narraciones,poemas,diálogos y lenguaje figurativo para transmitir su significado.Si se desconocen estas formas y el contexto histórico,político y cultural en que surgieron los textos,permanecerá oculto lo que querían significar los autores sagrados.Estas técnicas literarias estaban al servicio de la finalidad religiosa de la Biblia (CEC # 109-119)
La Sagrada Escritura no está destinada a ser recibida ni como tratado científico ni como un simple repertorio histórico <<sino , cual es en verdad,como la palabra de Dios>> (1 Tes 2,13; cf.DV 24).Debe ser leída a la luz de la Tradición y las enseñanzas de la Iglesia a fin de que se comprenda adecuadamente. Por eso, la Escritura y la Tradición constituyen un único deposito de la fe ,que guiadas por el Magisterio, que a su vez está guiado por el Espíritu Santo,preserva y transmite la revelación divina en cada momento (CEC#84-87)
El Catecismo trata esta cuestión en los números 104-108.
CEC (Cathechismum Ecclesiae Catholicae=Catecismo de la Iglesia Católica)
Fuente:Biblia Didajé.
21 COSAS QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER.
21 COSAS QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER
Hace años leí un pequeño test o para decir más correctamente un artículo con 21 temas o cosas que debemos conocer, esto basado en un trabajo de mi hermano Juanjo Romero, director de Infocatólica.
Cualquier católico debería poder responder sin problemas estos puntos, pero la realidad es que muchos lo ignoran, por eso hace tiempo con el fin de ayudar a conocer mejor nuestra fe, hice las respuestas de esa lista que puso Juanjo en su blog “De lapsis" y es lo que quiero compartirles hoy.
Todo esto viene en el Catecismo de la Iglesia Católica, en las Sagradas Escrituras y los documentos Conciliares, de los Padres de la Iglesia y la Tradición Apostólica.
Algunos dirán y por qué poner la información? Que cada quien investigue, es cierto, depende de cada uno de nosotros profundizar y conocer nuestra fe para no quedarnos con una fe infantil ya que muchos desde la primera comunión simplemente dejaron de aprender y debemos madurar en esto, pero un buen impulso y comienzo me parece que es tener la referencia concreta de la Sagrada Escritura o el Catecismo para ayudar a los demás, dependerá de cada uno de nosotros sacar provecho de esto.
Y dado el fácil acceso que dan los nuevos medios tecnológicos, internet, redes sociales, etc. debemos tratar de compartir con quien menos sabe, así que vamos a la materia, tratar de responder antes de leer las respuestas sería de provecho en mi opinión y posteriormente buscar la referencia que se da en cada caso con las fuentes para aprender lo que realmente enseña la Iglesia..
1.-Las 3 Personas de la Santísima Trinidad.
CREEMOS EN UN SOLO DIOS;PADRE,HIJO Y ESPÍRITU SANTO, UN SOLO DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS.(Mat 28,19)CEC 198; 232-267
PADRE: Creador, principio y fin de todas las cosas(CEC 198,CEC 232 al 248: Is 44,6:Mc 12,29-30:Dt 6, 4-5 :Jc 13,18,Ex 3,13-15,Ex 3,5-6)
HIJO; el Verbo encarnado, el Unigénito del Padre que nació, padeció, y murió por nosotros para nuestra salvación (CEC 410 al 451, Gal 4,4-5:Lc 1,55:Mc 1,1)CEC 422-429; 430-455
ESPÍRITU SANTO: Paráclito, Espíritu de verdad (CEC 683-693,1 Col 12,3:Ga 4,6:Jn 16,13:Jn14,17: 1Jn 2,1)CEC 683-686; 687-747
2.-Los 7 sacramentos.
BAUTISMO: El sacramento de la iniciación Cristiana por el que dejamos de ser creaturas para ser Hijos de Dios(CEC 1213 al 1284,Mt 29,19-20;Mc 16,15-16;Hch 2,38;Hch 16,31-33; 1 Co 6,11;12,13;2 Co 5,17)CEC 1213-1284
CONFIRMACIÓN: El bautizado se fortalece con el Don del Espíritu Santo, lo une más íntimamente a la Iglesia, de esta forma se comprometen más con Cristo como auténticos testigos suyos, para extender, defender la Fe con palabras y obras(CEC 1285 al 1310; Hch 2,38;17-18;8,15-17 ;19,5-6;Hb 6,2;Hch 10,38)CEC 1285-1321
EUCARISTÍA: Junto con el Bautismo y la Confirmación forman los sacramentos de la iniciación cristiana, culmen, fuente y vida de vida Cristiana, Nuestro Salvador lo instituye en la última C con el sacrificio de su cuerpo y sangre, para perpetuar por los siglos el sacrificio de la cruz hasta su vuelta, y confiar el Memorial de su Muerte y Resurrección a su Iglesia (CEC 1322 al 1419; Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 – 20; 1 Cor 11,23-28). Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes
PENITENCIA Y RECONCILIACIÓN: La Confesión es el Sacramento del perdón y de la misericordia de Dios que nos vuelve a la vida de gracia (CEC 1422 al 1498;Jn 20,21-23;Mc 2,7; Mc 2,10;Lc 7,48)
UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: La Iglesia encomienda al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve (CEC 1499 al 1532;St 5,14-15;Mc 1,41;3,10;6,56; Lc 6,19 ;Mc 6,12-13;Mc 16,17-18)
SACRAMENTO DEL ORDEN: Cristo confía a sus Apóstoles y sucesores la misión de llevar el Evangelio y extender su Iglesia y administrar los sacramentos(CEC 1536 al 1600; 1 Tim 2,5;Gn 14,18;Hb 5,10;6,20;10,14;Ap 1,6;Ap 5,9-10; 1 Ped 2,5,9,Mc 3,14-19;Lc 6,12-16;1 Tim 3,1-13; 2Tim 1,6; Tt 1,5-9; 1Co 7,32)
MATRIMONIO; La alianza entre hombre y mujer, no depende del arbitrio humano, pues fue creada por el mismo Dios(CEC 1601 al 1658;CEC 1666: Gn1,26;Ap 19,7-9;Gn 2,18,Mt 19,6;Jn 2,1-11;Mt 19,8;Mt 11,29-30;Ef 5,25-26;Ef 5,31-32; 1 Co 10,17)
3.-Los 10 mandamientos.
El Decálogo, resumen y proclaman la ley de Dios, los deberes fundamentales que tenemos con Nuestro Creador y hacia el prójimo y revelan en lo primordial obligaciones graves que tenemos que hacer ya que son inmutables y su obligación vale para siempre y en todas partes.
La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia, y el Catecismo de la Iglesia sigue la división de los mandamientos hecha por San Agustín en el S V d.C. que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia Católica y en las confesiones luteranas, los Ortodoxos y reformados usan algo distinta la división.(CEC 2052 al 2557;Ex 20,2-17; Dt 5,6-21;Mt 19,16-19;Mt 16,21.23-29,Mt 22,37-40)
1° AMARAS A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
2°NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN FALSO
3° SANTIFICARÁS LAS FIESTAS.
4° HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE.
5° NO MATARÁS.
6°NO FORNICARÁS
7°NO HURTARÁS
8°NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS.
9° NO DESEARÁS LA MUJER DE TU PRÓJIMO
10° NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS.
4.-Las 7 Obras de Misericordia Espirituales
1) ENSEÑAR AL QUE NO SABE
2) DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA
3) CORREGIR AL QUE VIVE EN EL ERROR.
4) PERDONAR LAS INJURIAS.
5) CONSOLAR AL TRISTE.
6) SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE NUESTROS PRÓJIMOS.
7) ORAR A DIOS POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS.
(Catecismo de P. Ripalda; CEC 2447)
5.-Las 7 Obras de Misericordia Corporales.
1) VISITAR A LOS ENFERMOS
2) DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
3) DAR DE BEBER AL SEDIENTO
4) VESTIR AL DESNUDO.
5) HOSPEDAR AL PEREGRINO
6) REDIMIR AL CAUTIVO
7) ENTERRAR A LOS MUERTOS
(Catecismo P. Ripalda; CEC 2447)
6.-Las 4 Virtudes Cardinales
PRUDENCIA
JUSTICIA
FORTALEZA
TEMPLANZA
(CEC 1805 al 1811)
7.-Los 7 Pecados Capitales y las 7 Virtudes contrarias
PECADOS CAPITALES VIRTUDES CONTRARIAS
SOBERBIA……………………………………….HUMILDAD
AVARICIA……………………………………….LARGUEZA
LUJURIA………………………………………….CASTIDAD
IRA…………………………………………………PACIENCIA
GULA……………………………………………..TEMPLANZA
ENVIDIA…………………………………………CARIDAD
PEREZA…………………………………………..DILIGENCIA
(Catecismo P. Ripalda)CIC 1846-1869; Sto Tomas Summa Theologica (I-II:84:4) CEC 2514, 2534, (CEC 2290). (CEC 2094, 2733)
8.-Los 5 mandamientos de la Iglesia.
1°OÍR MISA ENTERA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR
2° CONFESAR COMO MÍNIMO UNA VEZ AL AÑO,O ANTES SI SE HA DE COMULGAR ,O EN PELIGRO DE MUERTE.
3° COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCIÓN
4° AYUNAR CUANDO LO MANDA LA IGLESIA.
5° AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES
CEC 2041-2043
9.-Los 7 Dones del Espíritu Santo.
1° DON DE SABIDURÍA
2°DON DE ENTENDIMIENTO
3°DON DE CONSEJO
4° DON DE FORTALEZA
5°DON DE CIENCIA
6° DON DE PIEDAD
7° DON DE TEMOR DE DIOS
CEC 1830-1832
10.-Las 5 Condiciones para hacer una buena Confesión.
1. Examen de Conciencia.
Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.
2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.
3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.
4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.
5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.
CEC 1450-1460
11.-Los 4 Novísimos
En teología se entiende por “Novísimos” a las cosas ultimas que acaecerán al hombre al final de su vida.
"El hombre en una cierta medida está perdido, se han perdido también los predicadores, los catequistas, los educadores, porque han perdido el coraje de 'amenazar con el infierno'. Y quizá hasta quien los escuche haya dejado de tenerle miedo". (JP II, Cruzando el Umbral de la Esperanza, 1994; CEC, 1021-1022, 1023-1026, 1030-1032, 1033-1036, 1038-1041, 1043-1049.)
1) MUERTE
2) JUICIO
3) INFIERNO
4) GLORIA
12.-Los 12 Apóstoles
1)PEDRO(Simon-Kephas ó Simón Pedro)
2)ANDRES
3)SANTIAGO EL MAYOR (conocido en países de habla Inglesa como Jacobo, o de habla francesa como Jacques) hijo de Zebedeo
4)JUAN el menor de los 12 hermano de Santiago el mayor
5)FELIPE de Betsaida
6)BARTOLOMÉ (llamado Natanael de Betsaida)
7)MATEO (el levita ó publicano)
8)TOMAS (el mellizo o Dídimo)
9)SANTIAGO EL MENOR (Hijo de Alfeo, pariente de N.S. Jesucristo)
10)SIMÓN (el Cananeo o el Zelote)
11)JUDAS TADEO (hermano de Santiago el menor hijos de Alfeo)
12)MATIAS (REEMPLAZÓ A JUDAS ISCARIOTE)
(Mt 10,2-4:Lc 6,12-16;Hch 1,16-26
CEC 551-553
13.-Los 4 Evangelistas (Sagrada Escritura).
MATEO
MARCOS
LUCAS
JUAN
14.-Las 8 Bienaventuranzas
1) Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
2) Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.
3) Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.
4) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
5) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia.
6) Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
7) Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8) Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
(Mt 5,1-12; CEC 1716-1729)
15.-Las 15 estaciones del Vía Crucis
I.-JESÚS CONDENADO A MUERTE (Mc 15,15: Mt 5,11-12)
II.-JESÚS CARGA CON LA CRUZ A CUESTAS. (Jn 19,17:Lc 9,23)
III.-JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ (Is 53,4: Sal 140,5)
IV.-JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE (Lc 2,34-35: 1 Ped 4,13
V.-JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO (Mt 27,32: Col 1,24)
VI.-LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS. (Sal 27,8-9: Rm 8,29)
VII.-JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ. (Is 53,6: 2Co 4,17)
VIII.-JESÚS Y LAS PIADOSAS MUJERES DE JERUSALÉN (Lc 23,27-28: Mt 25,35)
IX.-JESÚS CAE POR TERCERA VEZ (Hb 4,15: Mt 11,28-29)
X.-JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS (Lc 23,34 : Ef 4,23-24)
XI.-JESÚS ES CRUCIFICADO (Lc 23,33, Ga 6,14)
XII.-JESÚS MUERE EN LA CRUZ(Lc 23,44-45: Jn 3,14-15)
XIII.-JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ (Jn 19,38: Lc 12,37)
XIV.-JESÚS ES SEPULTADO (Mt 27,59-60: Mt 12,40)
XV.- ESTACIÓN “JESÚS RESUCITA GLORIOSO DEL SEPULCRO” (Mc 8,31)
16.-Los 20 Misterios del Santo Rosario.
Misterios Gozosos:
1) La Anunciación (Lc 1,26-38)
2) La visita de la Virgen a su prima Sta. Isabel (Lc 1,39-56)
3) El Nacimiento del Mesías (Lc 2, 1-21)
4) La purificación y presentación en el Templo.(Lc 2,22-38)
5) El Niño perdido y hallado en el Templo( Lc 2,41-52)
Misterios Dolorosos:
1) La oración en el Huerto de Getsemaní (Mt 26,36-46)
2) Jesús es cruelmente azotado (Mt 27,24-26;Jn 19,1-4)
3) Coronan a Jesús de espinas. (Mt 27, 27-30 )
4) Jesús con la cruz a cuestas(Mt 27,31-33; Jn 19,17)
5) Crucifixión y muerte de N.S. Jesucristo (Mt 27,34-56;JN 19,28-37;Mc 15,33-41; Lc 23,39-49)
Misterios Gloriosos:
1)La Resurrección del Señor(Jn 20,1-29;Mt 28,1-10;Mc 16,1-12;Lc 24,1-49)
2)Ascensión de Jesucristo a los cielos(Lc 24,50-53; Mc 16,15-20
3)Venida del Espíritu Santo (Hch 2,1-4)
4)Asunción de la Virgen María a los cielos(dogma por su Santidad Pío XII el 8 de Diciembre de 1950)
5) Coronación de la Virgen María como Reina de cielos y tierra (Ap 12, 1) CIC 966
Misterios Luminosos:
1) El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mt 3,13-17)
2) Las bodas de Caná (Jn 2,1-11)
3) El Anuncio del Reino de Dios (Mc 1,14-15)
4) La Transfiguración (Lc 9,28-35)
5) La Institución de la Eucaristía (Mc 14,22-24:Mt 26, 26-27)
CEC 971; “Rosarium Virginis Mariae” San Juan Pablo II 16de octubre del 2002; Marialis Cultus” Papa Paulo VI 2 febrero 1974; “Christi Matri” 15 septiembre 1966 Papa Paulo VI; “Ingruentium Malorum” 15 septiembre 1951 Papa Pio XII; “Supremi Apostolatus Officio” 1 de septiembre 1883 Papa Leon XIII; “Superiore Anno” 30 agosto 1884 Papa Leon XIII;”Grata Recordatio 26 septiembre 1959 San Juan XXIII.
17.-Las 3 Virtudes Teologales.
Fe
Esperanza
Caridad
CEC 1812-1829
18.-Las 3 Condiciones del Pecado Mortal
1) Pleno conocimiento
2) Pleno consentimiento
3) Materia grave
CEC 1856-1861
19.-Las 7 Palabras de Cristo en la Cruz.
PRIMERA PALABRA
«PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE
HACEN» (LC. 23, 34)
SEGUNDA PALABRA
«HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO»
(LUC. 23, 43)
TERCERA PALABRA
«MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO..., AHÍ TIENES A TU
MADRE» (JN. 19, 26 27)
CUARTA PALABRA
«DIOS MIÓ, DIOS MIÓ, POR QUE ME HAS
ABANDONADO» (MT. 27, 46)
QUINTA PALABRA «TENGO SED» (JN. 19, 26)
SEXTA PALABRA
«TODO SE HA CONSUMADO, TODO ESTA CUMPLIDO»
(JN. 19, 30)
SÉPTIMA PALABRA
«SEÑOR, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI
ESPÍRITU» (LC. 23, 46)
20.-Los 3 Consejos Evangélicos
POBREZA: La virtud de la pobreza, según el Evangelio, requiere de todos los discípulos de Cristo que pongan a Dios y a su Reino como única verdadera riqueza del corazón del hombre (cf. Mt 20, 28). Esto lleva consigo la disponibilidad a dejarlo todo, incluso la propia vida, aceptando incluso el martirio, si fuere necesario (cf. Mt 6, 19-21.24-34; 10, 37-39; 16, 24-26; 19, 29).
CASTIDAD: Cristo llama a todos los cristianos a una castidad perfecta, según el propio estado (cf. Mt 5, 27-30.48; 18, 8-9; 1Co 7).
OBEDIENCIA: A todos sus discípulos, Cristo exige la obediencia a Dios y a sus representantes en la Iglesia. Les exige, así mismo, que se sometan los unos a los otros (cf. Ef 5, 21) y se sirvan mutuamente (cf. Mt 20, 26; 23, 11), se ayuden a llevar las cargas (cf. Ga 6, 2), porque todos son hermanos (cf. Mt 23, 8), miembros los unos de los otros (cf. Rm 12, 5; 1Co 12, 25; Ef 4, 25); les manda lavarse los pies mutuamente (cf. Jn 13, 2-15) y dar la vida por los hermanos, como Cristo (cf. Jn 15, 12-14).
21.-Las 4 Notas (Marcas) de la Iglesia.
UNA
Jesús pidió unidad expresamente al Padre la noche de la Pasión como señal distintiva de su Iglesia (Jn.. 17, 11-23). Asimismo, Jesús emplea imágenes que reflejan la unidad al llamar a la Iglesia "Reino" (Mt. 12, 25); "rebaño" (Jn.. 10, 16); "familia que en sí dividida no subsistirá" (Mt. 12, 25) (Mc. 16, 16).
SANTA
Es de Dios y para Dios. Él la elige y crea un pueblo santo, al que es incondicionalmente fiel y no abandona a los poderes de la muerte y de la contingencia del mundo (Mt 16,18)
Jesucristo, el Hijo amado de Dios, se entregó por la Iglesia para hacerla santa e inmaculada (Cfr. Ef 5,27), uniéndose con ella de forma indisoluble (Cfr. Mt 28,20)
El Espíritu Santo, prometido por Jesucristo (Jn 14,26; 16,7-9), está presente en ella, actuando con poder y haciéndola depositaria de los bienes de la salvación que debe transmitir; la verdad de la fe, los sacramentos de la nueva vida, los ministerios.
CATÓLICA
Porque la salvación que Cristo nos trajo se dirige a todos los hombres sin excepción. Es Universal. Por esto la Iglesia es Católica. A partir de la Ascensión del Señor, se rompieron las fronteras de Israel para "ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a todas las gentes" Y en orden histórico los apóstoles serían los testigos de Jesús en Jerusalén en Judea y Samaria y hasta las regiones más lejanas de la tierra" (Hch 1,8) Lumen Gentium 13
APOSTÓLICA
"Se me ha dado plena autoridad en el cielo y en la tierra, Id y haced discípulos de todas las naciones, bautizadlos y consagrárselos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a guardar todo lo que os he mandado, mirad que yo estoy con vosotros cada día hasta el fin del mundo" ( Mt 28, 18-20; Mc 16, 15-20; Lc. 24, 47-48; Hch 1,8).Su función apostólica intransferible, consistió precisamente en ser:
Testigos inmediatos de la Resurrección del Señor
Fundamentos de la Iglesia
Hoy como ayer y siempre, el Espíritu Santo mantiene a la Iglesia en comunión con los Apóstoles y, gracias a esta comunión, en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. El Espíritu Santo es el principio de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en la fe y en el testimonio de vida de los Apóstoles. En este sentido toda la Iglesia es apostólica, manteniéndose en ella la vitalidad del Evangelio.
CEC 811-865
Por supuesto que hay muchísimo más que estudiar y conocer e nuestra propia fe, pero este puede ser el inicio para muchos y que dejemos atrás la apatía y gocemos de las maravillas que Dios nos ha dejado a través de la Iglesia. Dios los bendiga a todos.
Miles Christi Manuel Cuevas
BIBLIOGRAFÍA:
Sagradas Escrituras (Biblia de Jerusalén)
Catecismo de la Iglesia Católica. (CEC)
Catecismo P. Ripalda
Lumen Gentium (CV II)
La Religión demostrada P.A. Hillaire.
Blog De Lapsis de Juanjo Romero (Director de Infocatólica)