Vistas a la página totales

lunes, 24 de junio de 2019

CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA BLOQUEADA



La imagen puede contener: una o varias personas



CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA BLOQUEADA.
El 13 de junio a las 10:30 am aproximadamente en la Ciudad de México se dio la conferencia “Deconstruyendo el feminismo y la ideología de género” por parte de Agustín Laje y Nicolás Márquez,politólogos argentinos, que son autores de "EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA".
Los grupos feministas, colectivos LGTB, y pro aborto buscaron desesperadamente bloquear la Conferencia.
Desde la semana pasada presentaron incluso una denuncia en la Secretaría de Gobernación para impedir el ingreso al país de estos dos voceros del movimiento pro-vida y pro-familia, afortunadamente no prosperó la petición.
Promovida está gira por el "Consejo Mexicano de la familia" las sedes donde se podría escuchar a estos ponentes sería en la Ciudad de México el 13, el 14 en La Paz, el 15 en Los Mochis, el 17 en Colima, el 18 en Guadalajara, el 19 en Culiacán, el 21 en León y el 22 en Querétaro.
La gira por la República Mexicana iniciaba el día de ayer jueves 13 de junio con la primera conferencia en la Sala de juicios orales de la Facultad de Derecho en la Universidad Lasalle a las 10:00 de la mañana, sin embargo los grupos feministas y lgtb presionaron y consiguieron que la Universidad La Salle negará el permiso para realizar el evento en sus instalaciones, alegando estar contra la discriminación y la violencia, pero siendo ellos intolerantes con quien no son políticamente correctos, para quedar bien con los grupos lgtb.
Extraño que una Universidad de origen supuestamente católico diera cabida a las quejas de grupos feministas y lgtb y no a grupos pro vida e incluso católicos.
Ante esto los organizadores buscaron y lograron un cambio de sede para el mismo día y hora en la Universidad Intercontinental, ubicada en la Colonia Roma, pero el día de ayer a las 7:00 pm (12 de junio)los directivos de la Universidad Intercontinental les informaron que por un error de ellos ya tenían programado otro evento en el mismo día y hora.
Así se tuvo que buscar una nueva sede, pero todo esto fue providencial, como lo comentaron los organizadores y los mismos Agustín Laje y Nicolás Márquez, ya que se dio mucha más difusión en medios de comunicación y redes sociales y mejor que los auditorios y espacios negados anteriormente y así se logró que la Arquidiócesis Primada de México prestará el Auditorio "Cardenal Miguel Darío Miranda" con un aforo de más de 300 personas, sobra decir que esto era muchísimo más grande comparando al espacio de las sedes de las Universidades.
La mayoría de los que asistimos llegamos a la Universidad Intercontinental donde un cartel refería la nueva sede y los guardias de ahí lo confirmaron, a sólo dos calles de distancia.
Cuando llegué, ya estaba el Auditorio con mucha gente y algunos comprando los libros de los ponentes.
Tuve la dicha de encontrarme a mi hermana Elena De Tellitu y a Juan Dabdoub Giacoman Presidente del Consejo Mexicano de la Familia.
La Conferencia empezó, Agustín Laje en ropa informal, pues su maleta se extravió en su vuelo desde Chile donde estuvieron antes,
La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario
empezó hablando sobre las bases y lo que es la Ideología de género, su financiamiento, sus métodos intolerantes, su abuso de poder contra quienes no piensan igual que ellos, el uso premeditado del llamado " lenguaje inclusivo" y realmente todo muy preciso , con bases y argumentos.
Nicolas Márquez dio la segunda parte explicando la importancia de la portada del libro que escribió junto con Agustín Laje.
El hecho que los grupos feministas y lgtb se han apoderado como ícono de su movimiento al "Che Guevara" siendo el un asesino y perseguidor de personas homosexuales o la política contra ese grupo de Fidel Castro y el Estado Cubano y de los países socialistas que eran abiertamente homofóbicos y esos mismos grupos y sectores socialistas y personas de izquierda son los que encabezan ahora las marchas feministas y lgtb.
Esos grupos neo- izquierdistas atacan la percepción de la realidad por medio del disfraz idiomático, el querer normalizar cosas como cambio de sexo, matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción.
En verdad la conferencia muy buena, amena y con mucha información.
Hubo algunas preguntas y firma de libros por los autores con una muy larga fila.
Agustín y Nicolás muy accesibles, amables y diciendo algo importante.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Lo que sucede en Argentina ahora lo tendremos en México y hay que prepararse, buscar la presión política a los partidos y gobiernos que a ejemplo de su país echaron atrás leyes pro-ideología de género, con el lema "con aborto no hay voto"
Se tuvieron que ir a una entrevista, pero realmente dejaron mucho para reflexionar.
Ojalá puedan asistir y apoyarlos en donde se presenten y ya está visto que todo el acoso, presión e intolerancia de los grupos feministas y abortistas es por el miedo que les da que se descubran sus falacias.
Dios bendiga a Nicolás y Agustín y a quiénes los traen a México y quienes los escuchan.
Salvemos a nuestra familia, a nuestros hijos, nuestra Patria.
Seamos coherentes con nuestra fe.

CATÓLICO ,REFLEXIONA SOBRE TU FE.



“Católico: Reflexiona sobre tu Fe”

Realmente es apabullante la cantidad de ataques, insultos y difamaciones que recibe diariamente la Iglesia Católica de sus enemigos, y  si bien eso no es raro desde que Cristo fundó su Iglesia, parece que en estos tiempos que nos tocó vivir debemos estar preparados para poder dar razón de nuestra esperanza, como dice el apóstol San Pedro ( 1 Pe 3,15) ,pero nadie puede hacerlo sin conocer verdaderamente su fe y las riquezas que tiene la doctrina católica.
La inmensa mayoría de nosotros nos hemos quedado con lo que nos enseñaron de niños ya sea en nuestra familia, o en el catecismo al que acudíamos en las parroquias, pero eso no es suficiente, si tenemos una fe infantil, debemos madurar y crecer, no podemos contentarnos con conocer los rudimentos de la fe cristiana.
Un soldado debe prepararse continuamente y debe estar listo para cualquier combate, así mismo nosotros que somos soldados de Cristo por la Confirmación debemos obligadamente instruirnos y conocer nuestra fe tanto para amarla y apreciarla en todo lo que vale, como para poder defenderla y dar argumentos que sobradamente existen ante cualquier ataque  e infamia que parece  ser cada día va en aumento contra los que nos decimos católicos.
Es indispensable que nosotros leamos, estudiemos, acudamos a grupos de estudio y oración en nuestras parroquias y así maduremos en la fe y el conocimiento que nos permitan ayudar al que tiene dudas, al tibio, al que se ha alejado, al que ataca a la Iglesia, al que cree las leyendas negras sin ánimo de investigar si realmente es cierto todo  lo malo que dicen de nosotros.
No vamos a ocultar que en nuestra Iglesia existen personas pecadoras que han cometido graves abusos y pecados, que hemos fallado en dar testimonio y coherencia de vida nosotros que nos decimos católicos, que nos ha temblado la voz para defender a nuestra Madre por no saber responder las falacias con la que tratan de avergonzar y humillar a los católicos, muchos simplemente aceptan todo como cierto y ni siquiera le han preguntado a alguien o conocen realmente lo que dice la Iglesia de determinados temas, por eso quiero dar unos consejos que son en parte reflexión personal y parte de lo que me ha tocado al participar en grupos de formación y debate, en los que incluso hermanos que se dicen católicos demuestran una gran ignorancia ante lo que realmente enseña y predica la Iglesia.

Si no conocemos nuestra Fe, no podemos defenderla.

Esto es básico, como podemos defender lo que ignoramos o desconocemos, por ejemplo defender  el bautismo de niños con la formula trinitaria que usa la iglesia, si no sabemos que es indispensable bautizarse para la salvación y que el mismo Cristo ordenó la forma en que debemos bautizarnos y nos dejó predicar el Evangelio a todas las naciones, que incluye a todas las personas sin importar edad, sexo o raza, y eso pasa por  ni siquiera haber leído el Catecismo de la Iglesia Católica yla Biblia, donde muchísimos textos nos lo enseñan, por ejemplo Mt 28,19-20,y así muchísimos ejemplos más sobre Dios, la  Virgen, La Iglesia, los Sacramentos.
Seamos honestos hermanos, cuantos han leído la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica? Pienso que de los millones que nos decimos católicos pocos lo han hecho.
Por aquí debemos empezar.

Aceptar los errores del pasado no descalifica nuestra Fe

Muchos ataques se basan en que durante los dos milenios que ha existido la Iglesia, los hombres de Dios, su pueblo ha cometido actos  que no corresponden con lo que predica el Cristianismo, aquí siempre sacan  como ejemplo las Cruzadas, la Inquisición, Los Curas Pederastas, los malos, Papas, Obispos, Sacerdotes, y muchas cosas más.
Pero si estudiamos un poco, en fuentes fidedignas y comprobables nos llevaríamos una gran sorpresa al ver que la mayoría de los ataques son infundios, mentiras y falacias que no buscan la verdad sino solo evidenciar al católico y a su fe para hacerle creer que es el culpable de todos los males del mundo, ignorando la verdad histórica y todo lo buenos y santo que ha aportado al Iglesia a través de los siglos.
El mundo y los enemigos de la Iglesia parece nunca serles suficiente que  pidamos perdón como en su momento lo hizo el Papa Juan Pablo II por los excesos que en nombre de la Iglesia algunos miembros realizaron en nuestra historia, parece que ellos solo les gusta ver a la Iglesia humillada y callada para poder alejarse de Dios y de sus leyes divinas
Siempre se generaliza sobre los malos católicos, pero queda claro que no son la mayoría, y que no es lo que enseña y promueve la Iglesia.

¿Todo debe estar en la Biblia, sino carece de valor?

 La clásica posición de grupos protestantes, e incluso de muchos católicos  mal informados es que todo debe estar en la Biblia o justificado por ella y si no, no vale.
Eso es una gran mentira y muestra que quien esgrime la “sola scriptura” ni siquiera ha leído textos como Jn 20,30 y Jn 21,25.
La Biblia no es un diccionario o enciclopedia de todología en que tiene que venir todo literalmente, eso es desconocer y malinterpretar la Palabra de Dios.
Y se olvida que fue gracias a la Iglesia Católica y a sus Concilios del siglo IV d.C. que se tiene la Biblia, pues se determinó el canon bíblico y los libros de inspiración divina que incluyen tanto los 27 libros del Nuevo Testamento como los 46 del Antiguo Testamento.
Se quiere ocultar que gracias a Sacerdotes y monjes se salvaguardó y se copiaron los textos, evitando su destrucción, que la Biblia no apareció por arte de magia hasta la reforma protestante del siglo XVI, y nuevamente vemos que es por no leer un poco que nos sorprende cualquier persona sobre estos temas.

La ciencia y la Fe son dos vías para llegar a la verdad

San Juan Pablo II nos enseñó eso en  su encíclica “Fides y Ratio”, y se nos tacha de oscurantistas, pero veamos ¿quien ha aportado conocimiento, mecenazgo y apoyo a los científicos de los últimos dos milenios? ¿ Se hubiera podido hacer obras de arte sin vincularse al tema religioso?, ¿acaso se desconoce que las Universidades fueron creadas por la Iglesia Católica’, que el Método científico y muchos de los considerados científicos fueron católicos, ya sea Sacerdotes o laicos, Gregorio Mendel, Descartes, Bacon, Copérnico, Galileo, George Lemaitre y muchísimos más acaso la ciencia no tendría un gran hueco sin el aporte de esos científicos católicos? Pues parece que no se trata de envanecerse, pero si en ser justos y darles el crédito que merecen, pero que se les niega el hecho que fueran católicos muchos de los grandes científicos y artistas  que ha dado la humanidad, para de esa forma poder tachar a la Iglesia de oscurantista.

La Iglesia defiende la vida, la familia contra la ideología de género.

 Es increíble que muchos acepten el aborto, que es el asesinato de los seres más indefensos e inocentes, negándoles su derecho a la vida y su condición de seres humanos, lo más inconcebible es que existan católicos que lo justifiquen y lo toleren, desgraciadamente hay incluso Obispos y Sacerdotes que  o no se pronuncian abiertamente contra el aborto, o  lo apoyan indirectamente, eres católico entonces defiende la vida. La vida es don de Dios y daremos cuenta de la sangre de los inocentes asesinados si no hacemos algo al respecto.
No lo dudes van por nuestros hijos, van para destruir la familia y el orden natural de la misma que es la unión en Sacramento de un hombre y una mujer, por eso los grupos lgbtt y ultrafeministas atacan a la Iglesia, porque  saben que es la defensora de la familia, de la vida, del orden natural que ha dado Dios y además de  argumentos religiosos también la misma ciencia apunta a lo que es normal para el género humano, un hombre tiene cromosomas XY y una mujer XX y nadie nace con una condición homosexual y no existe un supuesto “gen gay”, y eso es ciencia, pero los que exigen tolerancia son los más intolerantes, no aceptan argumentos verdaderamente científicos, por eso queman iglesias, agreden a sacerdotes y fieles católicos, hacen desmanes en templos e iglesias, eso sí muy valientes con nosotros pues saben que el católico siempre está dispuesto a poner la otra mejilla, pero les faltan arrestos para hacer lo mismo en una mezquita musulmana y no es que lo desee, pero se ve la doble moral de esos grupos que no se atreverían a atacar a otra fe.

No todas las religiones son iguales

Recordemos esto, la única y verdadera religión es la Católica, es la que tiene la plenitud del Evangelio de Cristo, es la depositaria de la revelación divina por la Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura, los Papas, Concilios y Santos lo han dicho una y otra vez, y sigue vigente el dogma “Extra Eclesiam Nulla Salus” (Fuera de la Iglesia no hay salvación)que busquemos la unión de los Cristianos con los Ortodoxos y las Iglesias Protestantes históricas siempre debe partir de la base que la fe católica es plena y de inspiración divina y que un Ecumenismo debe de tener claro que se debe predicar la verdad del Evangelio a quienes desconocen o no comparten nuestra fe, así mismo el dialogo interreligiosos debe partir dela exposición de que Cristo es el Señor, Dios y hombre verdadero y que ha muerto y resucitado por toda la humanidad ,pero deben aceptar su evangelio y a su Iglesia.

Nosotros somos de Cristo, de nadie más

Es increíble que algunos de los problemas en nuestra Iglesia es porque uno sigue al Padre fulano y otro a zutano, que alguien está a favor de un laico apologista   y otros lo critican y están con otro que les parece mejor.
Hermanos somos católicos, somos de Cristo, el que tengamos predilección por alguna persona no debe ser obstáculo para que en caridad y en espíritu fraterno veamos las cualidades que tienen todos los demás y en saber aceptar y sufrir sus defectos y carencias, pues ¿acaso somos perfectos? Recordemos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María, ella la mujer más pura y amada por Dios nos enseñó “Hacer lo que Él diga” (Jn 2,1-11)
El Maligno disfruta y mucho las divisiones que existen entre nosotros, son su obra, son una muestra que él puede corromper y desviar del camino recto aun aquellos que son fieles al Señor y precisamente por eso ataca a los que dan testimonio y coherencia de vida.
Imitemos a Cristo, imitemos a la Virgen María, a los Santos y dejemos pleitos y divisiones, la lucha esta ya encima y eso solo desgasta y abona en la perdición de las almas.

El Papa es infalible sólo cuando habla ex cathedra

Todos debemos obediencia y fidelidad al legitimo sucesor de San Pedro que en este caso es el Papa Francisco, sin embargo algunos hermanos exageran o de plano se equivocan en cuanto a conceder o creer que todo lo que hace y dice el Papa se debe aceptar sin mayor razonamiento, pero eso sucede por no conocer lo que dice y a lo que obliga el dogma de fe sobre la Infalibilidad del Papa.
Solamente cuando en ejercicio de su cathedra como sucesor de San Pedro y cuando habla de FE y MORAL  define algo al respecto es cuando el Papa es infalible, eso no lo entienden muchos y deberían de leer la Constitución dogmática “Pastor Aeternus”, y de paso que el fiel puede en uso de sus derechos como miembro de la Iglesia pedir  la confirmación de la fe por nuestro Pastor como dice el Código de Derecho Canónico en su numeral 212 § 3.    “Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.
Conocer mejor nuestra fe y nuestros derechos y obligaciones como miembros de la Iglesia nos ayudará a no juzgar ligeramente ni en vano a nuestros hermanos.
Si hay una gran tormenta en la Iglesia pidamos a quien es el dueño de la misma y puede hacer los cambios necesarios, tengamos fe en sus promesas  y no dejemos de orar por el Papa y por la Iglesia (Mt 16,18-19; Mt 28,20)

La Misa es Sacrificio, memorial Comunión, ofrenda pura y Santa

Me parece que muchos hermanos critican que algunos vayan a Misa Tradicional o Misa de  “Novus Ordo”, hermanos, por favor entendamos de una vez, los que tenemos por cabeza al Obispo de Roma que es el Papa, 
sabemos que existe el rito ordinario (Novus Ordo) que desde el Concilio Vaticano II está vigente y permite a los fieles asistir a Misa en su lengua vernácula y  está el rito antiquor o “Vetus Ordo” que es la Misa en latín, o tradicional. Razonemos un poco, la inmensa mayoría de los católicos en el mundo no pueden acudir a una Misa Tradicional, pues son pocos los Sacerdotes que la celebran y sería imposible para millones hacerlo, también los que acuden a Misa Tradicional  no pueden menospreciar a quien acude a Misa en lengua vernácula, eso depende muchas veces de la disposición de obispos, y Sacerdotes y debemos aceptar ambas.
La Eucaristía es el culmen de nuestra fe, es donde se hace presente Cristo Sacramentado, en que realmente estamos ante el Rey del Universo , acaso no debemos actuar en consecuencia con respeto y adoración?
Criticar la liturgia habla de un desconocimiento y por ello vemos tantos abusos incluso de ministros consagrados, pero no hay sino conocer un poco y nos daremos cuenta de que en la Santa Misa estamos presentes en el mismo Sacrificio del Calvario, en el momento de nuestra redención al precio del cuerpo y sangre de Cristo presente en el altar, ¿No te conmueve eso?
Seamos verdaderos hijos de Dios y adoremos al Rey de reyes presente en la Hostia consagrada
Los invito a estudiar orar y no dejar de amar a Dios y a nuestro prójimo, por muy difícil que parezca, Cristo nos ha redimido y él nos ofrece de recompensa, la vida eterna.
Miles Christi Manuel Cuevas.

PD: Este artículo lo publiqué originalmente para la página "Marchando Religión" donde colaboro.

sábado, 8 de junio de 2019

LA BODA


LA BODA



Amanece en el poblado, ya se escuchan los gallos cantando al clarear el sol, nosotros desde temprano estamos  trabajando, limpiando el huerto y el patio, pues hoy tendremos una gran fiesta, mi padre me manda a mí y a mis primos a que llenemos de agua las seis vasijas de piedra que se encuentran junto al  sicomoro, para que las llenemos hasta el tope, pues se esperan muchos invitados a la Boda de Sara y mi hermano Joachim, seguramente todos harán sus abluciones.
El pozo no queda lejos, así que empezamos desde temprano para llenar con odres las 2 o 3 Efá o metretas como dicen los griegos de cada vasija, como soy el mayor de los chicos a quienes se les encomendó llenar las vasijas, sé muy bien que tendremos que hacer muchos viajes y rápido, pues ya empiezan a llegar los invitados a la Boda, algunos son parientes otros son  amigos que vienen desde Nazaret, Jerusalén  y Betsaida.
Hace una semanas mi hermano Joachim fue a casa de Eleazar, padre de Sara a llevar la dote con  regalos para pedir desposarla y fueron  aceptadas sus nupcias , claro no podía ser de otra manera si Sara y Joachim desde muy chicos no dejaban de estar siempre juntos en todas partes ,su amor y unión es algo tan puro que deleita hasta los más cascarrabias del pueblo ,así todos por la alegría de esta unión en nuestras familias están ayudando, unas mujeres haciendo tortas y pastelillos, otras llevando un potaje de habas y garbanzos especial para las bodas, otras dulces y postres ,algunos hombres están sacrificando corderos y terneras para  que lo invitados coman y tengan  suficiente para gozar del evento y que sus corazones se regocijen, las niñas han juntado flores del campo y las enlazan en guirnaldas para decorar entre los árboles y las casas  que cercan el patio donde también hemos colocado tablones de madera, bancos y muchos asientos con cojines donde puedan descansar y comer los invitados, todo mundo está haciendo algo de los preparativos de la Boda.
Veo que llegan Tomas y Simón que son originarios de aquí, pero se rumorea que están siguiendo un Rabí que está causando revuelo en toda Judea, me acerco a saludarlos y veo con sorpresa que son muchos y entre ellos destacan dos personas, una mujer que tiene una mirada profunda y amable, se le  ve  la ternura  y me sonríe dejándome sin aliento, nunca había sentido una mirada como la suya ,ella se llama María , quedo sin poder decir nada y Tomas me dice, “anda muchacho que parece que no sabes recibir a los invitados”, y todos ríen lo cual me hace voltear y ver a un hombre más alto que todos ellos, con la frente amplia, su sonrisa franca, sus cabellos largos hasta los hombros y una mirada tan intensa que me hace solo querer estar con él ,viéndolo , de repente pienso, “pero si es la misma mirada que la de María”, y él se acerca y me dice , “Hola Emanuel, yo soy Jesús y ella es María mi madre” y cariñosamente me toma de la cabeza y me hace una caricia y todos reímos, pues como no si es un día de fiesta.
Mi corazón está todo alborozado y no sé por qué, van pasando las horas, llega el momento en que mi hermano va por su desposada Sara para traerla a su nuevo hogar ,ella va vestida elegantemente con una túnica de algodón blanco y con hermosas flores bordadas de colores, con brazaletes y collares que le han regalado su familia y amigos, lleva una corona de olivo y flores que sostiene el velo en su cabeza,  se ve radiante y saluda a María y a Jesús  quienes me  parece son sus parientes y los conoce, luego es rodeada por 10 mujeres y doncellas del pueblo que con lámparas alumbran el camino y la llevan  con  alegría  a su casa para que luego el novio, vaya por ella al atardecer y la lleve al hogar que mi hermano ha preparado para que ellos vivan juntos.

Mi hermano Joachim va acompañado de Tomas y Simón como sus testigos para traer a la novia a su casa y así al llegar a la reunión todos  exclaman con voces de júbilo y alegría por este nuevo matrimonio, y se oyen poemas, cantos, algunos empiezan a danzar y los más versados tocan arpas y tambores para alegrar la fiesta, y es cuando a nosotros los jóvenes nos toca el trabajo duro, servir la comida y las bebidas, pero tanta gente ha rebasado las expectativas de los que se pensaba acudirían a la fiesta, lo que se supone que iba a ser una pequeña comida nupcial resulta ser una gran fiesta con más de 500 personas, la comida afortunadamente es bastante y las mujeres y hombres se encargan de tener más carne y alimentos para los manjares, pero el problema es el vino, y de eso nos damos cuenta porque rápidamente se consumen las botellas y los odres que se habían dispuesto pero ya casi no queda nada.
Yo he procurado estar sirviendo a María y a su hijo Jesús, pues por más que quiera no puedo separarme de ellos mucho rato,  escucho que María le dice “Hijo, ya no tienen vino” el voltea a ver a su madre y con una mirada divertida y una sonrisa le dice “Pero mujer, a ti y a mí que nos importa”  yo pienso, tiene razón ellos son invitados, y no tienen por qué hacer algo al respecto, el preocupado soy yo que como familia no sé qué vamos a hacer.
Entonces ella se dirige a mí y viéndome con esos ojos me dice “Hagan lo que él les diga” y señala a su hijo, que no ha dejado de vernos un instante, él me dice “Vayan y llenen de agua las vasijas de las abluciones” yo obedezco su orden, sería imposible no hacer lo que Jesús me pide, y regreso a decirle, #ya está hecho Rabí”, entonces me dice, “toma un poco y llévalo al Mayordomo de la fiesta”, y me apresto a hacer lo que me dice.
Llevo un pequeño cántaro al Mayordomo que sin saber de qué se trata, piensa que es más vino sabe que soy hermano del novio y me dice, “trae acá muchacho veamos que tienes” y lo empieza a beber, yo no entendía por qué me ordenó Jesús llevarle agua al Mayordomo, pero este exclama casi gritando “¡Que exquisito vino, el mejor que he probado en mi vida!” y dirigiéndose a mí y a mi hermano que estaba en una mesa le dice “ Todos sirven el mejor vino al principio y ya que todos han bebido bastante sirven el regular, pero tu amigo mío  has hecho todo lo contrario, el mejor vino lo has reservado hasta el último”, mi hermano no tiene idea de lo que le dice el mayordomo, pero se alegra que le guste el vino y que todos los invitados se diviertan.
Yo junto con algunos de mis primos nos quedamos atónitos, ¿Vino? Pero si es simple agua y yo mismo me encargué de sacarla del pozo y llenar las vasijas junto con algunos de los chicos del pueblo, voy a las vasijas y para mi sorpresa pruebo un poco de todas y se trata de un vino delicioso, pero ¿Cómo es posible? No puedo sino maravillarme y saber que el Rabí ha hecho un milagro pues él fue quien me ordeno llenar esas vasijas con agua y es vino suficiente para toda la semana que duran los festejos de la boda, me acerco humilde a María y le digo, mi Señora, cumplí lo que me dijiste, hice lo que me ordenó tu hijo y se ha obrado un portento, ella me dice, “tranquilo muchacho, sé que mi hijo siempre atiende los consejos y peticiones de su Madre, pero la decisión final es suya”, yo me quedo mudo de asombro y no sé qué decir, Jesús me ve y me llama diciendo, “Ven muchacho, ¿hiciste lo que te dije?” Sí Señor, así lo hice, respondo al instante y sonriendo me dice, “te voy a contar un secreto, todo lo que me pide mi Madre siempre lo escucho, ella nunca pide algo para ella, siempre piensa en los demás, por eso la amo y como buen hijo trato de amarla y honrarla en todo, ¿Tu lo crees?” Si Rabí, sé que con una mirada de ella o tuya, yo soy capaz de seguirte y hacer lo que me digan, él dice, “ya lo harás a su debido tiempo, por ahora quiero encomendarte el cuidado de tus padres y de esta pareja de novios, ellos deben de saber que Dios los ama y que a partir de hoy todos los que sepan de su boda se alegrarán que se manifestó la gloria de Dios a petición de una mujer que piensa y pide por ellos y por todos”.
Yo me siento inmensamente feliz de escucharlo, no dejo de escuchar en mi corazón y en mi mente las palabras de María “Hagan lo que él les diga” y pienso que así debe ser el Reino de los cielos, como una Boda en Caná de Galilea.

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI



 Este relato lo hice originalmente para la página "Marchando Religión" donde colaboro, pero inicialmente pensé solo en el título "La Boda", les comparto el enlace al artículo que se publicó original e ineditamente: 

Jn 2,1-12
Efá: medida de capacidad de 45 litros aproximadamente
Cántaro de Metreta: medida de 39.4 litros aproximadamente
No tengo los derechos de autor de la imagen, es de dominio público en internet, si existe algún reclamo o problema en su uso, puedo dar el crédito correspondiente al autor o eliminarla de mi relato, para no contravenir los derechos de autor.