FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL
La Iglesia universal celebra el 25 de julio, el día de el Apóstol Santiago el mayor,patrono de España,y de muchas ciudades de Latinoamérica
Pero quien fue el Apóstol Santiago el Mayor? veamos unos datos
Su nombre viene del(Hebreo, Yakob; Setenta Iakob; N.T.Griego, Iakobos; un nombre favorito entre los judíos de la diáspora),por eso en francés a Santiago se les dice Jacques, y en ingles Jacob ó James,, en español Santiago procede del grito latino Sacte Jacobe, "¡Santo Jacob!", en honor al patriarca bíblico Jacob. En el antiguo hebreo se transcribe bajo la forma de Ya'aqob. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir "dominar". Su interpretación estricta es "el que domina a Dios". El nombre de los apóstoles Jacobo el mayor y el menor se transforma en Santiago en España, ya que en el siglo XIII se produce una variación del grito convirtiéndose en Santi Yague. Santiago el mayor, es según la tradición, el primer evangelizador de España.
Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya'akov (en hebreo: יַעֲקֹב), que significa (según la etimología popular contenida en la Biblia) "sostenido por el talón " y fue el nombre del patriarca que después se llamó Israel. El nombre de este patriarca, sin embargo, suele transcribirse en castellano como Jacobo.pero es mas frecuente el uso de Santiago.
Es la forma más difundida de este nombre en español,en honor a el apóstol de Jesús, Ya'akov hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor. En latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente "San Jacobo", compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yagüe) para culminar como Sant Iago. Al ser el grito de batalla de los cristianos españoles durante la Reconquista, se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio.
Fue hijo de Zebedeo y Salomé (Cf. Mt. 27,56; Mc. 15,40; 16,1). Zanh afirma que Salomé era la hija de un sacerdote. A Santiago se le llama "el Mayor" para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Menor," quien probablemente era más bajo de estatura. No sabemos nada de la juventud de Santiago. Era hermano de Juan, el discípulo amado, y probablemente el mayor de los dos.
Parece que sus padres eran personas acomodadas como aparenta por los siguientes hechos:
Zebedeo era un pescador del Mar de Tiberíades, que probablemente vivía en o cerca de Betsaida (Jn. 1,44), tal vez en Cafarnaún; y disponía de algunos remeros u obreros como sus ayudantes usuales (Mc. 1,20).
Salomé era una de las piadosas mujeres que en adelante siguieron a Cristo y "le servían con sus bienes" (cf. Mt. 27,55 ss; Mc. 15,40; 16,1; Lc. 8,2 ss.; 23,55 - 24,1).
El sumo sacerdote conocía personalmente a San Juan (Jn. 18,16); y debió haber tenido los medios para cubrir las necesidades de la Madre de Jesús (Jn. 19,27).
Es probable que, de acuerdo a Hechos 4,13, que Juan (y por consiguiente su hermano Santiago) no hayan recibido la formación técnica de las escuelas rabínicas; en este sentido eran iletrados sin ninguna posición oficial entre los judíos. Pero, de acuerdo al rango social de sus padres, deben haber sido hombres de educación ordinaria, en las condiciones sociales de la vida judía. Tuvieron oportunidad frecuente de estar en contacto con la vida y lenguaje griegos, que para entonces estaban ampliamente difundidos a lo largo de las riberas del Mar de Galilea.
Relación de Santiago con Jesús
Algunos autores, al comparar Juan 19,25 con Mateo 28,56 y Marcos 15,40, identifican, y quizás correctamente, a María la madre de Santiago el Menor y de José en Marcos y Mateo con "María de Cleofás" en Juan. Como el nombre de María Magdalena aparece en las tres listas, ellos identifican adicionalmente a Salomé en Marcos con "la madre de los hijos de Zebedeo" en Mateo; finalmente ellos identifican a Salomé con "la hermana de su madre" en Juan. Ellos suponen , para esta última identificación, que las cuatro mujeres son nombradas en Juan 19,25; el "Peshito" siríaco da la variante: "Su madre y la hermana de su madre, y María de Cleofás y María Magdalena.” Si esta suposición es correcta, Salomé era hermana de la Santísima Virgen María, y Santiago el Mayor y Juan eran primos hermanos del Señor; esto podría explicar el discipulado de los dos hermanos, la petición de Salomé y su propio reclamo para la primera posición en su Reino, y su encargo personal de la Santísima Virgen a su propio sobrino. Pero es dudoso si el griego admite esta construcción sin la adición u omisión de “kai” . Por lo tanto la relación de Santiago con Jesús permanece dudosa.
Su vida y Apostolado
El origen galileo de Santiago explica en cierto grado el temperamento enérgico y el carácter vehemente que les ganaron a él y a San Juan el nombre de Boanerges, "hijos del trueno" (Mc. 3,17) ; la estirpe galilea era religiosa, fuerte, laboriosa, valiente, y la mas fuerte defensora de la nación judía.
Cuando San Juan el Bautista proclamó el reino del Mesías, San Juan se volvió discípulo (Juan 1,35); él fue conducido al "Cordero de Dios" y posteriormente condujo a su hermano Santiago al Mesías; el obvio significado de Juan 1,41 es que San Andrés encuentra a su hermano (San Pedro) primero y que luego San Juan (que no se nombra a si mismo, de acuerdo con su habitual y característica reserva y silencio acerca de sí mismo) encuentra a su hermano (Santiago). El llamado a Santiago para el discipulado del Mesías se informa en una narración idéntica o paralela en Mateo 4,18-22; Marcos 1,19 sq.; y Lucas 5,1-11. Los dos hijos de Zebedeo, así como Simón (Pedro) y su hermano Andrés, con quienes ellos estaban asociados, (Lc. 5,10), fueron llamados por el Señor en el Mar de Gallea, donde los cuatro junto con Zebedeo y sus empleados estaban ocupados en su oficio ordinario de pescadores. Los hijos de Zebedeo "al punto, dejando las redes y a su padre, le siguieron" (Mt. 4,22), y se convirtieron en "pescadores de hombres". Santiago fue luego llamado al apostolado (Mt. 10,1-4; Mc. 3,13-19; Lc. 6,12-16; Hch. 1.13). En las cuatro listas los nombres de Pedro y Andrés, Santiago y Juan, forman el primer grupo, un grupo selecto y prominente grupo (cf. Mc. 13,3); especialmente Pedro, Santiago y Juan. Solamente estos tres Apóstoles fueron admitidos a presenciar el milagro de resucitar de la muerte a la hija de Jairo (Mc. 5,37; Lc. 8,51), a la Transfiguración (Mc. 9,1; Mt. 17,1; Lc. 9,28)), y a la Agonía en Getsemaní (Mt. 26,37; Mc. 14,33). El hecho de que el nombre de Santiago aparece siempre (excepto en Lc. 8,51; 9,28; Hch. 1,13---texto en griego) antes que el de su hermano parece implicar que Santiago era el mayor de los dos. Es digno señalar que Santiago jamás es mencionado en el Evangelio de San Juan; este autor observa una humilde reserva no sólo en relación a sí mismo, sino también con los miembros de su familia.
Varios incidentes dispersos a través de los Sinópticos sugieren que Santiago y Juan tenían ese carácter particular que indicaba el nombre "Boanerges", hijos del trueno, dado a ellos por el Señor (Mc. 3,17); ellos eran impetuosos y apasionados en su celo y de temperamento severo. Los dos hermanos mostraron su fiero temperamento en contra de "cierto hombre que expulsaba demonios" en el Santísimo Nombre de Jesús; Juan, contestó diciendo: "Nosotros (probablemente incluye a Santiago) le prohibimos, porque el no andaba con nosotros" (Lc. 9,49). Cuando los samaritanos se rehusaron a recibir a Cristo, Santiago y Juan dijeron: " Señor, quieres que mandemos que llueva fuego del cielo y los devore?” (Lc. 9,54; cf. 9,49).
Su Martirio
Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y le dijo: “Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino" (Mt. 10,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ávida ambición (Mc. 10,37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que Él bebiera, y a ser bautizados con el bautismo de sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían sus sufrimientos (Mc. 10,38-39).
Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 d.C.. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y por las costumbres judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 d.C., perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades judeo cristianas probablemente condujo a Agripa a escogerlo como la primera víctima. "Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada.” (Hch. 12,1-2). De acuerdo a una tradición, la cual, como sabemos por Eusebio (Hist. Ecl. II.9.2-3), fue recibida por Clemente de Alejandría (en el séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió al cristianismo, y fueron decapitados juntos. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición tiene mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en latín.
Santiago en España
El apóstol Santiago, primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.
Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.
Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.
Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.
Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.
En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato. Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
Reclama una más seria consideración la tradición que asegura que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela. De acuerdo con esta tradición Santiago el Mayor, habiendo predicado el cristianismo en España, regresó a Judea y fue ejecutado por orden de Herodes; su cuerpo fue milagrosamente trasladado a Iria Flavia en el noroeste de España, y posteriormente a Compostela, cuya ciudad, especialmente durante la Edad Media, se convirtió en uno de los más famosos sitios de peregrinaciones en el mundo. El voto de realizar un peregrinaje a Compostela para honrar el sepulcro de Santiago es todavía reservado al Papa, que por su derecho propio u ordinario puede dispensar de él. En el siglo XII se fundó la Orden de Santiago de Compostela.
Han surgido varias dificultades en relación a la prédica del Evangelio en España por Santiago el Mayor:
Santiago sufrió martirio en 44 d.C. (Hch. 12,2), y, de acuerdo a la tradición de la Iglesia primitiva, él no había dejado aún Jerusalén en ese tiempo (cf. Clemente de Alejandría, "Strom.", VI, San Apolonio, citado por Eusebio, " Hist. Ecl. "VI.18).
San Pablo en su Epístola a los Romanos (58 d.C.) expresó la intención de visitar España (Rom. 15,24) justo después de mencionar (Rom. 15,20) que el no iba a "edificar sobre el fundamento de otro."
El argumento “ex silentio”: aunque en el año 700 estaba en boga la tradición de que Santiago fundó una sede apostólica en España, tal tradición no se menciona en los escritos genuinos de los primeros escritores ni en los primeros concilios; la primera mención certera la encontramos en el siglo IX, por Notker, un monje de San Gall (Martirologio, 25 de julio), Walafrido Strabo (Poema de XII Apóstoles), y otros.
La tradición no fue aceptada unánimemente luego, mientras que numerosos estudiosos la rechazan. Los Bolandistas, sin embargo, la defendieron (véase Acta Sanctorum, 6 y 7 de julio, donde se mencionan otras fuentes).
La autenticidad de la reliquia sagrada de Compostela ha sido cuestionada y todavía es puesta en duda. Aún si Santiago el Mayor no hubiera predicado la religión cristiana en España, su cuerpo podría haber sido llevado a Compostela, y ya esta era la opinión de Notker. De acuerdo a otra tradición, las reliquias del Apóstol se conservan en la iglesia de San Saturnino en Tolosa, (Francia), pero es probable que tales reliquias sagradas hayan sido repartidas entre las dos iglesias. Un fuerte argumento en favor de la autenticidad de las sagradas reliquias de Compostela lo constituye la Bula del Papa León XIII, "Omnipotens Deus," del 1 de noviembre de 1884.De cualquier forma la tradición ubica a Santiago el mayor como evangelizador de España y por siglos el Camino de Santiago ha movido la piedad popular en la Cristiandad junto con Jerusalén y Roma como puntos de peregrinaje y en Santiago de Compostela se conservan las reliquias del Santo,amigo y discípulo de N.S. Jesucristo.
Manuel.(Miles Christi)
Fuente: Camerlynck, Achille. "St. James the Greater." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/ cathen/08279b.htm>.
webcatolica de javier
El apóstol Santiago, primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.
Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.
Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.
Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.
Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.
En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato. Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
Reclama una más seria consideración la tradición que asegura que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela. De acuerdo con esta tradición Santiago el Mayor, habiendo predicado el cristianismo en España, regresó a Judea y fue ejecutado por orden de Herodes; su cuerpo fue milagrosamente trasladado a Iria Flavia en el noroeste de España, y posteriormente a Compostela, cuya ciudad, especialmente durante la Edad Media, se convirtió en uno de los más famosos sitios de peregrinaciones en el mundo. El voto de realizar un peregrinaje a Compostela para honrar el sepulcro de Santiago es todavía reservado al Papa, que por su derecho propio u ordinario puede dispensar de él. En el siglo XII se fundó la Orden de Santiago de Compostela.
Han surgido varias dificultades en relación a la prédica del Evangelio en España por Santiago el Mayor:
Santiago sufrió martirio en 44 d.C. (Hch. 12,2), y, de acuerdo a la tradición de la Iglesia primitiva, él no había dejado aún Jerusalén en ese tiempo (cf. Clemente de Alejandría, "Strom.", VI, San Apolonio, citado por Eusebio, " Hist. Ecl. "VI.18).
San Pablo en su Epístola a los Romanos (58 d.C.) expresó la intención de visitar España (Rom. 15,24) justo después de mencionar (Rom. 15,20) que el no iba a "edificar sobre el fundamento de otro."
El argumento “ex silentio”: aunque en el año 700 estaba en boga la tradición de que Santiago fundó una sede apostólica en España, tal tradición no se menciona en los escritos genuinos de los primeros escritores ni en los primeros concilios; la primera mención certera la encontramos en el siglo IX, por Notker, un monje de San Gall (Martirologio, 25 de julio), Walafrido Strabo (Poema de XII Apóstoles), y otros.
La tradición no fue aceptada unánimemente luego, mientras que numerosos estudiosos la rechazan. Los Bolandistas, sin embargo, la defendieron (véase Acta Sanctorum, 6 y 7 de julio, donde se mencionan otras fuentes).
La autenticidad de la reliquia sagrada de Compostela ha sido cuestionada y todavía es puesta en duda. Aún si Santiago el Mayor no hubiera predicado la religión cristiana en España, su cuerpo podría haber sido llevado a Compostela, y ya esta era la opinión de Notker. De acuerdo a otra tradición, las reliquias del Apóstol se conservan en la iglesia de San Saturnino en Tolosa, (Francia), pero es probable que tales reliquias sagradas hayan sido repartidas entre las dos iglesias. Un fuerte argumento en favor de la autenticidad de las sagradas reliquias de Compostela lo constituye la Bula del Papa León XIII, "Omnipotens Deus," del 1 de noviembre de 1884.De cualquier forma la tradición ubica a Santiago el mayor como evangelizador de España y por siglos el Camino de Santiago ha movido la piedad popular en la Cristiandad junto con Jerusalén y Roma como puntos de peregrinaje y en Santiago de Compostela se conservan las reliquias del Santo,amigo y discípulo de N.S. Jesucristo.
Manuel.(Miles Christi)
Fuente: Camerlynck, Achille. "St. James the Greater." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/
webcatolica de javier
Foto de Benjamín Arredondo, fotógrafo de mi pueblo , Valle de Santiago Guanajuato , muestra una de las imágenes del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies