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sábado, 27 de octubre de 2018

NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.








NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

Por Manuel (Miles Christi.)


Es ya conocido que una de las técnicas de proselitismo de la secta de los Testigos de Jehová es visitar las casas para invitar a las personas a leer la Biblia y a que acepten su propaganda y su literatura, ante el rechazo de mucha gente ya sea por no compartir sus ideas, o porque de plano los testigos llegan a ser muy insistentes rayando en la molestia, muchas personas optan por no abrir la puerta o simplemente mostrarse antagónicas o agresivos a sus comentarios.
Pero los dirigentes de la Watchtower en Brooklyn N.Y donde esta la sede de los Testigos de Jehová son ante todo excelentes publicistas y están explorando medios alternativos para continuar con su expansión.
Fue por Joseph Rutherford ,segundo presidente de la Sociedad Watchtower que la estructura de la organización cambio y creo las condiciones apropiadas para poder emplear técnicas de manipulación psicológica.
Una de esas técnicas ,aparte de la ya conocida visita a domicilio, es que ahora vemos en las calles en paradas de autobuses, salidas de centros comerciales, estaciones del Metro a personas que están junto a un pequeño stand móvil con ruedas, lleno de folletos,revistas y publicaciones de los Testigos de Jehová, muchas veces con Títulos llamativos , como "¿Sabe que dice realmente la Biblia?" ,ó " ¿Como conocer la verdad?","¿Que pasa después de la muerte?" y así por el estilo de temas que muchas personas pueden ver al pasar junto a ellos.
Bueno y que es esto?,pues cualquier experto en mercadotecnia nos lo aclara, se llama "presencia de marca" , en la cual el producto, en este caso las publicaciones de los Testigos de Jehová ,así como su secta , están presentes a los ojos de miles de personas que ya los identifican como un grupo religioso y que es más fácil que acepten un folleto o revista al ser algo cotidiano o familiar el verlos en todas partes y con el plus de que no están tocando a tu puerta y no te incomoda entonces que ellos te digan o regalen cualquier cosa.
Precisamente ahí viene el peligro para la gente que no tiene una fe madura y una formación religiosa sólida,aceptan los folletos y publicaciones que llegan a ser auténticos "Caballos de Troya".
Otra de las estrategias que están haciendo es simplemente "volantear" sus folletos con un tema muy superficial y direccionando a la pagina web de los Testigos de Jehová en internet, esto lo hacen igualmente en lugares públicos ,principalmente en el Metro y lugares o puntos de reunión.
Sigue siendo una estrategia publicitaria y de mercadotecnia, mantienen en la mente del publico una presencia que los hace parecer inofensivos y amigables y para quien tiene dudas, se cuestiona sobre Dios, fe, vida etc, puede ser y son precisamente a quienes ellos buscan permear con sus ideas y publicaciones que los conviertan en nuevos adeptos a esta secta.
Los Métodos de los Testigos de Jehová
Parte importante del éxito que tiene la secta se debe a la metodología de captación y adoctrinamiento, aspectos en que su carácter sectario es particularmente evidente.
El fundador Russell diseñó la táctica de la visita puerta a puerta, a la cual los “pioneros especiales” deben dedicar 150 horas mensuales (la entrega de “Atalaya” es el punto clave), en tanto que los “pioneros regulares” deben consagrarle 200 horas mensuales.
Ahora con el uso de stands fijos que mencionamos, los testigos de Jehová tienen que cubrir su cuota de tiempo y de publicaciones exigida por la central de Brooklyn.
La "Presencia de marca" que mencionamos tiene como fin sensibilizar a la gente y facilitar el camino a que en las visitas domiciliarias se tenga ya una aceptación previa a sus escritos e ideas,pues cuidadosamente eluden temas que sean muy controversiales para los neófitos y nuevos adeptos.
Así la metodología de las visitas está cuidadosamente estudiada y explicada en “Mirad, yo hago de nuevo todas las cosas”, una especie de manual de predicadores. En la primera visita, destinada a entregar la folletería de la secta, se pronuncia un discurso de entre tres y ocho minutos, cuidadosamente aprendido, y debe observarse atentamente la reacción de la persona, que puede estar condicionada por motivos transitorios, debiendo considerarse además que otros habitantes de la casa pueden estar en una disposición anímica distinta. Por eso, si hay un rechazo categórico a la recepción, el Testigo puede insistir más tarde (la idea es que la insistencia produce frutos). Si hay una acogida, se entabla un diálogo acerca de las publicaciones entregadas y se anuncia una segunda visita para explicarlas mejor.
Esta segunda visita es crucial. Debe observarse la psicología de la persona, ver qué aspecto de los textos le interesan, tocar algunos temas que puedan importarle (injusticias sociales y otros males que aquejan a la humanidad). Si se advierte cualquier señal de rechazo, debe interrumpirse la visita y volver otro día, animando a proseguir entretanto el estudio de los textos.


En la tercera visita se hará ver al visitado que, para comprender cabalmente los textos, hay dos sistemas: organizar un grupo domiciliario de estudio, o asistir a una reunión en alguno de los “Salones del Reino”. Si se opta por el primer sistema, se hace una cuarta visita, en que se plantea más formalmente la invitación a concurrir al Salón.
La acogida en éste, cuando el posible adepto llega, es esencial. Ella debe ser lo más cálida posible, usándose el tratamiento de “hermano”, y mostrándole las múltiples actividades que se realizan en la secta. Se inicia la enseñanza de los métodos proselitistas, permitiendo a los seglares descubrir su vocación misionera. Se comunican al invitado las principales doctrinas junto con los privilegios que debe reclamar de la sociedad en que vive (derecho a diversas objeciones de conciencia, etc.). Se inicia así un período de prueba, que puede ser más o menos largo según las circunstancias; el candidato es estrechamente vigilado, ya que es el momento en que recibe los ataques y críticas de sus parientes y amigos. Para contrarrestarlos, se lo lanza a la acción, donde tendrá la satisfacción de sentirse haciendo algo importante. Pasado el período probatorio, se bautiza al converso, el cual suele radicalizar sus posturas frente a las reacciones adversas de su medio anterior. La secta entonces enfatiza el ambiente de hermandad y calidez que hay en ella y que, quizá, faltaba en la vida anterior del sujeto.
Todo este proceso está apoyado, como ya se ha dicho, por una actividad editorial impresionante. Según el anuario de 1979, en 1968 se distribuyeron 14.474.864 libros; en 1978, la cifra alcanzó a 70.576.240 biblias y libros, más 422.285.935 ejemplares de “Atalaya” y “Despertad”.
Organización, culto y aspectos morales
La organización de la secta es la de una sociedad regida por las normas de su lugar de origen, los Estados Unidos, que le reconocen personalidad jurídica (su expansión a Italia, por ejemplo, fue posible en virtud del Tratado de Amistad Italo-Estadounidense de 1948). La “Sociedad Bíblica y de Manifiestos Atalaya de Pennsylvania” está presidida por 7 directores vitalicios, que tienen su sede en Brooklyn. En el libro “Podéis vivir para siempre en una tierra paradisíaca”, edición de 1990, impreso en 93 idiomas y con 47 millones de ejemplares, se dice: “La organización visible de Dios está guiada y dirigida de modo teocrático. En la sede central de los Testigos de Jehová en Brooklyn (Nueva York) existe un cuerpo directivo que tiene la superintendencia de las actividades mundiales del pueblo de Dios. Este cuerpo directivo está compuesto por miembros del “siervo fiel y discreto”. Los miembros del cuerpo directivo están guiados “teocráticamente”, es decir, por Dios mismo.
En cada país donde están establecidos los Testigos existe una Sucursal de la Sociedad, atendida por un “servidor”. Dentro de cada Sucursal el Distrito tiene un carácter regional y controla a las instancias inferiores. El Circuito tiene competencia para capacitar e instruir a los proselitistas, revisa las cuentas y anima a los directivos. El Grupo, Congregación o Compañía, es la unidad organizativa a nivel de barrio. Dispone de la siguiente jerarquía: un Siervo de Congregación, que la dirige; un Siervo auxiliar de Congregación; un Siervo de Estudios Bíblicos; un Siervo de Revistas y Territorio; un Siervo de Cuentas, que revisa las mismas; un Siervo del Estudio de “Atalaya”; un Siervo de la Escuela del Ministerio Teocrático, que instruye sobre el modo de predicar; un Siervo de Estudio de la Congregación, que atiende espiritualmente a los asociados; y Oradores Públicos, designados por el Comité de la Congregación.
No se puede decir que los Testigos tengan realmente liturgia y culto: no existe entre ellos forma alguna de sacerdocio. En los “Salones del Reino” se reúnen más para leer y estudiar (siempre más “Atalaya” que la Biblia) que para orar o adorar a Dios. Al respecto, sostienen que más importante que la oración pública es la personal, que se centra en el Padre Nuestro. Las reuniones son 4 a la semana: en la primera, de una hora, tiene lugar una parte (45 minutos) dedicada a las enseñanzas bíblicas, profecías o consejos sobre el vivir “cristiano”, y otra parte a estudiar la Biblia a través de “Atalaya”; en la segunda, llamada “Escuela del Ministerio Teocrático”, de 45 minutos, se usan 21 minutos para instrucción en temas bíblicos, y el resto se dedica a ejercicios prácticos; la tercera, la “Reunión de Servicio”, se trata de cómo van las visitas domiciliarias, la venta y reparto de revistas, etc.y en este caso la valoración de resultados de los stands y puestos fijos. controlada mediante los formularios “Ministerio del Campo de la Congregación”, “Registro de casa a casa”, etc.; en la cuarta se estudia el último libro publicado y la Biblia a través de los comentarios. El domingo hay además una reunión que se llama “Servicio religioso”, en que no se ora propiamente, sino que se reciben enseñanzas y se cantan himnos, usando como texto no la Biblia sino “Atalaya”.
El cuerpo gobernante de la organización de los Testigos de Jehová asegura que la Sociedad Watchtower funciona como una agencia administrativa y que los Testigos que trabajaban en ella lo hacen voluntariamente y sin salario pues creen que lo hacen directamente para Dios.
Las personas que forman el cuerpo gobernante también poseen su asiento en la Junta Directiva de la Sociedad Watchtower ¿Qué diferencia hay?según ellos el cuerpo gobernante es elegido directamente por Dios, en cambio la Junta directiva es elegida por un grupo de miembros de dicha Sociedad.
Tienen sucursales en todo el mundo dirigidas,supervisadas,controladas, e incluso espiadas por "Siervos de sucursal" y "Siervos de zona",los "Ancianos" y los "Superintendentes" son los que supervisan las Congregaciones o "Salones del reino", son ayudados por los llamados "Siervos ministeriales",. Estos hombres no cobran un salario ni ningún otro beneficio financiero, son voluntarios y se encargan de sus propios gastos, todos los beneficios se van directamente a su sede de Brooklyn Nueva York.
Los "Superintendentes" sirven como pastores de la congregación y son los que animan y visitan a sus miembros , los ancianos son los que censuran y administran disciplina en cada grupo.el común de los testigos se les conoce como publicadores.
Todos se vigilan unos a otros,muy de cerca incluso en la vida privada, de ahí el férreo control mental y psicológico que logran en sus adherentes que difícilmente pueden hacer otra cosa mas que lo que les diga la Organización.
Aquel que se desvía de los designios de la Sociedad Watchtower simplemente es aislado ,y expulsado.
Bueno en cuanto a lo que cada miembro Testigo de Jehová esta obligado es a entregar una plantilla en la cual debe de apuntar los libros y folletos vendidos,datos sobre las visitas de casa en casa,las horas que han predicado y sobre los estudios de Biblia, aquí se incluye precisamente las horas que pasan con un stand semifijo de los que hemos comentado.
Como ven dentro de la secta de los testigos de Jehová todo esta diseñado para que funcione como una gran empresa transnacional con la diferencia que aquí los recursos se van a su su sede y solo el Cuerpo Gobernante es quien tiene real control sobre las vidas y las finanzas de la organización y la Sociedad Watchtower.
Que podemos hacer los Católicos ante esto?
1)Estudiar nuestra propia fe; Una persona que esta preparada , conoce y practica su fe difícilmente cae en las mentiras , aun las encubiertas de esta secta,debemos reconocer que muchos nos quedamos con el Catecismo de párvulos,pero nuestra fe debe de crecer y madurar.
2) No aceptar recibir ningún tipo de publicación;Ellos cuentan con que somos demasiado educados para rechazar un "inocente folleto" que mal puede hacer esto?Pero repetimos son la punta de lanza, el "Caballo de Troya" en el que caen muchos.
3)Decir "No" firmemente y con educación es importante; Siempre apelaran a que si acepta alguien un folleto o información significa tácitamente que están dispuestos a un adoctrinamiento de parte de ellos.
4)Cuestionarlos sobre su secta: Generalmente no están acostumbrados ni preparados a que uno los cuestione y les rebata, su primera reacción es tratar de contestar todo lo que ellos han aprendido, es importante no brincar de temas hasta haber aclarado punto por punto, cuando se les acaban los argumentos optan por dos situaciones, irse y no insistir o llamar a otro testigo más preparado para que pueda sacarlo del aprieto si usted los ha cuestionado sobre cosas que no saben.
5) Orar por ellos; Dios es quien puede obrar y tener misericordia de estos pobres hermanos engañados, proporcionarles algún tipo de folleto o información Católica es bueno, aunque tienen estrictamente prohibido recibir y leer cualquier información de otra religión,bajo pena de expulsión del grupo,pero siempre hay alguna persona que es tocada por Dios y ese folleto,ese comentario esa oración por ellos,puede hacer la diferencia.

Manuel (Miles Christi)

Fuente:
(1)-"Detrás de la sonrisa de los testigos de Jehová" Robin de Ruiter, Ed. Basilio Nuñez 1999.
(2)-Orlando Bueno V., Eudista, Los Testigos de Jehová, en Consejo Episcopal Latinoamericano Celam, #Sectas en América Latina”,
(3)-Manuel Guerra Gómez. Sectas. Los nuevos movimientos religiosos, Pamplona: Eunsa
(4) nota de la bbc
(5) Artículo de Augusto Merino "El poder de la publicidad"

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