Vistas a la página totales

domingo, 21 de mayo de 2017

LA PRIMERA CONFESIÓN.



LA PRIMERA CONFESIÓN.


Por Manuel Cuevas.(Miles Christi)


Mayo es un mes que tradicionalmente en muchos lugares del mundo el pueblo católico tiene la celebración de la Primera Comunión de los niños,.
Generalmente después de un periodo de catequesis en la que los niños se instruyen y preparan sobre los rudimentos de la fe cristiana, los padres y catequistas los consideran aptos para que puedan realizar su Primera Comunión.
Bueno mis hijas con el favor de Dios harán pronto su Primera Comunión, y quiero resaltar algo que es igualmente importante en la vida de fe de todos nosotros los Católicos, y que se da previo a recibir por primera vez la Eucaristía, y me refiero a la "Primera Confesión",la cual es un requisito que pide la Iglesia para recibir dignamente el cuerpo y sangre de Cristo, libres de pecado,limpios de toda culpa y que desde niños entramos en este camino que si no lo preparamos puede ser causa de miedos, confusiones , y en casos extremos de aversión y alejamiento de la fe.
Cuantas personas no conocemos que solo se confiesan y comulgan una sola vez en su vida y luego dejan de hacerlo, como si lo importante fuera cumplir el requisito,como si solamente una vez en la vida pudiéramos acercarnos a Dios en estos tan importantes Sacramentos, y ahí es donde el padre y los catequistas debemos hacer una verdadera labor educativa, de que hagamos realmente conscientes a nuestros hijos de lo que es la gracia de Dios y lo maravilloso que es recibir el perdón del Señor y comulgar su cuerpo y sangre en la Eucaristía.
Todo pasa por el ejemplo de vida y testimonio que nosotros damos a nuestros propios hijos, si ven que nos acercamos a confesar que comulgamos frecuentemente, eso a los niños los hace pensar que en primera es algo serio e importante y que si su padre o madre lo hacen ellos también pueden acercarse a hacerlo.
Mis hijas me preguntaban,"¿No te da miedo decir tus pecados?" Ahí yo les explico que me da más miedo ofender a Dios y que un sacerdote es quién Jesús dispuso que fuera quien me perdone mis pecados cuando muestro arrepentimiento.
Un sacerdote no te castigará ni te ofenderá cuando te confieses y debemos ver que si Jesús ama a todos,especialmente a los niños , desea que se acerquen a él, La confesión o sacramento de la penitencia es buena porque Dios mismo la hizo y nos brinda la oportunidad de limpiar nuestra alma manchada por el pecado, eso mis hijas lo entendieron sin problema y pienso que será igual con otros chicos.
Una de mis hijas me dijo ¿Y si me regaña? Debemos ser conscientes que nuestros hijos ,al igual que muchos, esperamos no recibir una reprimenda, pero también no podemos esperar a que nos aplaudan cuando hemos pecado y el dolor y contrición por nuestras faltas debe tener también cabida y no ver sino que de una llamada de atención nadie se muere.
Si es posible los niños deben tener su primera confesión con algún sacerdote que entienda esto y lo difícil que es para un niño decir por primera vez sus pecados, generalmente todos los Sacerdotes que conozco se portan muy bien con los niños y si hay excepciones buscar al sacerdote apropiado para que no sea una experiencia que espante al niño y repudie confesarse en el futuro.
Otra de las cosas que inquietaba a mis hijas es que si el sacerdote no le diría sus pecados a nadie, les explique que el "Secreto de Confesión" es inviolable, que todos los sacerdotes prefieren morir a romper este secreto y que no deben de preocuparse, debemos fortalecer la imagen de nuestros sacerdotes como personas dignas, discretas y confiables en nuestros niños y eso empieza desde como nos expresamos y como es nuestro trato con ellos.
De las cosas que platicamos con mis hijas fue si podemos confesarnos directamente con Dios y no con un sacerdote, les explique que Cristo había dado ese poder y autoridad a los Apóstoles y sus sucesores y así lo había dispuesto, les leí del Evangelio Jn 20,23 y Mt16,19 y les dije que solamente tendremos la seguridad de que nuestros pecados han sido perdonados si recibimos la absolución de un Sacerdote, pues el creer que confesarnos directamente con Dios es suficiente no nos garantiza el perdón y que finalmente no estamos haciendo lo que Jesús ordenó a través de sus discípulos y de su Iglesia.
La confesión es además de un sacramento de misericordia y perdón una oportunidad de tener consejo, y guía espiritual de los Sacerdotes hacia nosotros sus fieles, así es mi caso y se lo externo a mis hijos para que ellos vean que a veces es necesario acudir a alguien que de acuerdo a las leyes de Dios nos muestre el camino correcto para corregir nuestra vida y la confesión es lugar privilegiado.
En lugar de verlo como algo negativo y penoso, verlo como algo bueno y liberador.
Dios es bueno es nuestro Padre y nos ama, si lo amamos no podemos pecar, explicar a los niños que en Dios no hay pecado, por ello no podemos consentir en fallar y que el pecado nos aleja de Él.
Un niño te dirá que quiere ser amigo de Dios, pero nosotros debemos de insistir en que debemos demostrarlo no pecando y si caemos por nuestra naturaleza débil siempre podremos acercarnos a la Confesión y recomponer nuestra amistad con el Señor.
Junto a mis hijas hicimos un examen de conciencia para ver nuestras faltas, y así saber lo que dirían al Confesor, repasamos los Mandamientos, hablamos de lo bueno y malo, de que no deberían avergonzarse sino de pecar y ofender a Dios, repasamos las oraciones propias del sacramento, lo que significaba ser sinceros al momento de decirlas,pues a Dios nadie lo engaña y una confesión mal hecha era otra cosa que hería profundamente a Jesús y bueno leímos al respecto de la confesión, vimos videos que pienso ayudaron a comprender lo importante de este momento.
También platicamos que después de confesarse es necesario hacerlo frecuentemente para mantenernos alertas y evitar alejarnos de Dios, les decía a mis hijas si diario comemos ,bebemos,nos bañamos y cambiamos de ropa, así mismo debemos hacerlo con el alimento del alma,la Eucaristía, y la limpieza de la misma , la Confesión.
Bueno les comparto algunos enlaces que relacionados en este tema pueden ayudarnos a que nuestros hijos entiendan y vean el gran amor de Dios que incluso perdona al pecador, y nunca es tarde para acercarnos a confesar hermanos, lo repito, el testimonio de vida y coherencia de nosotros como padres es lo que acercará a nuestros hijos a Dios y a sus Sacramentos.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies