Vistas a la página totales

viernes, 16 de febrero de 2018

A QUE TIPO DE CARNE SE REFIERE LA ABSTINENCIA EN CUARESMA?


A QUE TIPO DE CARNE SE REFIERE LA ABSTINENCIA EN CUARESMA?
Frecuentemente las personas creen que si se abstienen de carnes rojas(vaca ,cordero ,cerdo) cumplen con el precepto de la abstinencia que manda la Iglesia, pero también aplica a otro tipo de carne como las de ave.
Pero vamos por partes, la Iglesia nos dice en el Código de Derecho Canónico lo que se pide a los fieles respecto al ayuno y la abstinencia de carne;
Canon 1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
Por lo tanto, existen las siguientes posibilidades según la edad:
Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.
No hay obligación de guardar abstinencia los días que coinciden con solemnidad. La solemnidad es un grado de las celebraciones litúrgicas. En el calendario universal de la Iglesia de rito latino, suele haber dos solemnidades que caen en Cuaresma: San José (19 de marzo) y la Anunciación del Señor (25 de marzo). Si un año uno de estos dos días cae en viernes, ese día no hay obligación de guardar la abstinencia de comer carne u otro alimento indicado por la Conferencia Episcopal. Puede haber otros días incluidos en los calendarios particulares que sean solemnidad, como las fiestas locales muy importantes. Se puede consultar en el Calendario Litúrgico que suelen editar las Conferencias Episcopales el grado litúrgico de una celebración. Si una persona particular tiene duda del grado litúrgico de una celebración local, se recomienda que se dirija a su parroquia.
Bueno ya vimos lo que dice la Iglesia en cuanto a quienes ,cuando y como aplica la abstinencia de carne y el ayuno, ahora volvamos al punto de la carne, ¿Qué tipo de carne es la que nosotros podemos consumir, o todas están prohibidas?
Decía santo Tomas de Aquíno que Cristo ofreció su carne por nosotros en el madero de la cruz.Puesto que Cristo nos dio su carne, también damos nuestra carne “El ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo. De manera que, la Iglesia prohibió a los que ayunan a participar de los alimentos que la vez que brindan más placer al paladar , y además son un gran incentivo para la lujuria. Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos ” .
La carne de animales como vacas,cerdos, cordero,aves es la que se prohíbe, no así los mariscos y el pescado ,la Tradición y la Escritura dice que Jesús le ofrecieron pescado cuando se apareció a sus discípulos ya resucitado (Lc24,41-44) las referencias al uso del pescado por Cristo y sus discípulos son numerosas(multiplicacion de los panes Lc 9,13, pesca milagrosa Lc 5,18-24) y los Cristianos no consideraban carne al pescado,por ello se es permitido.
Los Judios fueron quienes hicieron esta división de las carnes y el pescado y a la fecha la mantienen, de ahí pasó seguramente a nosotros los Cristianos que el pescado no se considera carne.
Para los judios la categoría de carne incluye carnes rojas, aves y sus subproductos y derivados, como huesos, sopas y salsas. Cualquier comida hecha con estos alimentos es considerada “de carne” o fleishig (en idish). Inclusive, una pequeña cantidad de carne en una comida puede hacerla fleishig o “de carne.”
El pescado para los judios es alimento "pareve",los alimentos que no son ni cárnicos ni lácteos se llaman así. Los alimentos pareve comunes son huevos, pescado, frutas, verduras, cereales, jugos no procesados, pastas, refrescos, café y té.
Ya conoces algo más sobre por que no se pueden comer las carnes ya sean rojas(vacas,cerdo,cordero,etc) o blancas (aves de corral)
Procuremos que esto sea un signo de conversión interna como es la intención de la Iglesia, y así manifestemos nuestra fe y esperanza en Cristo Nuestro Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies