EL CARNAVAL
Un hermano me pregunta sobre el significado del Carnaval
para los Cristianos Católicos, pues un protestante le dice que significa “carne
para Baal” un falso dios de los pueblos filisteos, fenicios y amorreos que se
relaciona con el Satán judeo-cristiano. Esto es obviamente con el fin de atacar
cualquier aspecto de la fe cristiana y por asociación quieren ellos hacer creer
que la fe Católica tiene orígenes o bases paganas. Esto no es así y lo
demostraremos.
Primeramente Carnaval viene del italiano “Carnevale” a su
vez con raíces latinas “Caro-carnis” y su acusativo “Care(m)” de donde viene
carne, carniza, carnicería y con filología a la raíz indoeuropea *kreu
(sangre,carne viva,costra) .
Y del verbo “levare” que significa quitar,,relevar, retirar
de encima, lo que deriva a “llevar”,”aliviar”, “levantar”, etc. relacionado con
la raíz *Leg-h (ligero, de escaso peso.
Así que la palabra “Carnaval” viene de “Carne” y “levare”, es decir quitar la carne.
El mismo significado tiene carnestolendas, puesto que “tollere” significa
quitar ( y no tolerar) de hecho la locución latina original completa de “Carnes
Tollendas” es : “Domenica prima carnes tollendas” es decir ,el primer domingo
antes de quitar la carne, en catalán se dice “carnestoles”
El Diccionario de la Real Academia Española define
acertadamente que la palabra “Carnaval” viene de “Carne “ y “levare”( no de
“carne vale” ni “carne a Baal”)
Carnaval es la época del año donde se propicia el consumo de
carne, no es el Miércoles de Ceniza ni la Cuaresma, que es cuando la Iglesia
prohíbe el consumo de carne, sino el periodo anterior y precisamente tal
acepción va en contra de ello.
La idea es quitar toda la carne de la casa , antes de
empezar el tiempo litúrgico de la Cuaresma donde hay abstención de carne desde
el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la misma.Si bien la Iglesia no
menciona o aprueba la cuestión de que el Carnaval ha tomado en muchos lugares
el sentido de fiesta donde hay excesos de comida, bebida y sexualidad eso desde
la antigüedad con las fiestas romanas y celtas, y actualmente en carnavales
famosos como el de Rio de Janeiro en Brasil, New Orleans por mencionar de los
más conocidos y en los que nada de Cristiano tienen esas festividades
populares, pero que están relacionadas con la celebración cristiana de la
Cuaresma ya que los carnavales son días previos a esta.
La Iglesia Ortodoxa celebra un domingo de “carnaval” después
del cual no se come ninguna carne, ni
tampoco otros productos de animales,
como leche o queso hasta la Pascua Florida,de entenderse que el carnaval es el
último día que se come carne,no el primer día sin comer carne.
Entre el domingo de Carnaval y el próximo domingo , los
Ortodoxos consumen lo demás de queso, leche y huevos que hay en sus casas, aún
el miércoles y viernes de esa semana, para que sus casas estén libres de todo
producto animal en el llamado “Lunes limpio”. No existía en el Occidente ni en
la Iglesia Latina este periodo , asi que en el “Mardis Gras” o “Shrove Tuesday”
ó “Carnaval” se consumía todos los productos a fin de que el Miércoles de
Ceniza la casa estuviera limpia de productos animales. Se conoce por el nombre
de Mardi Gras,del francés que significa
literalmente "martes graso", o “martes gordo”puesto que se solía
utilizar toda la grasa del hogar el día previó al Miércoles de ceniza antes de
empezar la cuaresma.
El comer “pancakes” (tortillas) con salchicha o tocino en
Inglaterra tenía el motivo de consumir lo demás de la mantequilla,la leche, los
huevos y la carne.En ingles llaman el domingo de carnaval “Meatfare Sunday”.
“Meat fare” es el equivalente de “carne-levare”. Algunos
Angloparlantes lo llaman “Carnival Sunday”.
La palabra castellana “Cuaresma” tiene su origen en la
palabra latina que quiere decir “los cuarenta días”. Antes del Concilio
Vaticano II había los llamados domingos “Septuagésima,Sexagésima y
Quinquagésima”
“Quinquagésima” Es el período de cincuenta días que preceden
a la Pascua. Comienza con el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, llamado
Dominica in Quinquagesima o Esto mihi, por las palabras iniciales del introito
de la Misa. Es un domingo de segunda clase y el color de los ornamentos es
morado. Para muchos cristianos este domingo señalaba el inicio del ayuno
anterior a la Pascua, por lo que se llamaba, como entre los sirios, Dominica
ingresii jejunii. Para otros, la Quincuagesima marcaba la fecha después de la
cual la carne quedaba prohibida y, consecuentemente, se dio por llamarle
Dominica carnis privium, ad carnes tollendas, carnevala. Los polacos le
llamaban Ned. Zapustna. Habida cuenta que tales reglas afectaban principalmente
al clero, encontramos también el nombre carnes privium sacerdotium y, en
Alemania, herren fastnacht. En los sitios en los que la abstinencia empezaba
más temprano, esta fecha indicaba el día en que se prohibían la leche y los
huevos (ova et lacticinia), y por lo que en griego se le llamaba con el
equivalente al latín Dominica cesei comestrix et ovorum; en Austria, Käse- or
Milchfaschingsonntag, Sonntag in der Butterwoche; entre los melquitas,
sublationis ovorum et casei; en Italia, de'latticini; los serbios, bele poklade
(carnes blancas). Los eslavos la llamaban Ned. III. Predpepelnicna, que
significa " tercer domingo antes del Miércoles de Ceniza". Los
bohemios, Ned. II po devitniku, o segundo domingo después del noveno antes de
Pascua. En muchos lugares este domingo y los siguientes dos días eran usados
para preparar la Cuaresma mediante una buena confesión. De ahí que en
Inglaterra encontramos los nombres Shrove Sunday y Shrovetide. Como los días
previos a la Cuaresma eran con frecuencia destinados al desenfreno, Benedicto
XIV, por medio de la constitución "Inter Caetera" (1 enero de 1748)
introdujo una especie de "devoción de las cuarenta horas" para
proteger a los fieles de diversiones peligrosas y para llevar a cabo alguna
reparación por los pecados cometidos.
El carnaval es una celebración de raigambre cristiana pero
no supone continuidad de nada previo, y en ese sentido no tiene relación demostrable de las “Saturnales
romanas” o los misterios mayas o las mascaradas del año nuevo chino: es decir
NINGUNA RELACION.
La Iglesia trató siempre de darle un sentido Cristiano a las
celebraciones y festividades existentes para acabar con el origen pagano de
fiestas que cayeron en desuso y finalmente en el olvido,el hecho de que muchos
pueblos hayan tenido celebraciones festivas populares , de comilonas, fiestas,
cosechas,o de otros eventos no justifica para nada que el “Carnaval” sea
continuidad de ninguna fiesta antigua, eso es falso,no hay tal continuidad. Para
afirmar que una fiesta o celebración es continuidad de un evento anterior
tenemos que tener pruebas de ello. No hay continuidad con fiesta anterior para
los carnavales que por ejemplo en el siglo XI no existían sencillamente en el
mundo cristiano como tales fiestas. El Carnaval es una innovación cristiana
basada en efecto de la necesidad antigua entre los cristianos de consumir todas
las carnes antes del Miercoles de Ceniza, que también es una innovación
Cristiana.
Tanto entre judíos,como entre romanos y griegos, la ceniza
indica penitencia o duelo(en los entierros o celebraciones conmemorativas de
difuntos los romanos se cubrían de ceniza),pero eso no indica que el Miercoles
de ceniza sea continuidad de ningún ritual: la ceniza tiene aquí el doble valor
de indicar el inicio de un ciclo de penitencia que además acaba en la muerte de
Cristo,pero el origen del Miercoles de ceniza es una obligatoria renovación
instituida posteriormente.Se deben quemar los ramos sagrados guardados del ciclo
penitencial anterior(Domingo de Ramos) y los restos de estos y otros productos litúrgicos del año, y
con ello se cubrían de ceniza el cabello o la frente del fiel para recordarle
la renovación por la penitencia ,la necesidad del paso por la muerte,y a su vez
el sentido de penitencia de la Cuaresma es el que propicia el ayuno y la
abstención de carne ya que simboliza el aborrecer el pecado en nuestra
humanidad para buscar la salvación.
La celebración del carnaval que va tomando toques de
festividad con mascaradas públicas y desenfreno en comer y beber se desarrolla
en Italia en la Baja Edad Media(por ejemplo el Carnaval de Venecia),se extiende
por Europa vinculado a los hechos de la Peste Negra del siglo XIV,este hecho
catastrófico e impactante para el hombre del medioevo desarrolló múltiples
manifestaciones callejeras de carácter religioso,como rogativas,procesiones,
representaciones públicas y farsas callejeras varias de ellas representando la
lucha contra los demonios o el mal.como la “Danza de la Muerte” en que diversos
personajes enmascarados y disfrazados de distintas figuras representaban a
todos los estamentos sociales que se enfrentaban a la figura de la muerte
manifestación que pervivió mucho tiempo más bien asociada a la Semana Santa.
Pero también surgen, superada la etapa de la muerte negra (La Peste),intensas
manifestaciones de celebración que fueron cada vez más relegadas al periodo
previo de la Cuaresma como afirmación de la vida que luego, según recuerda la
Cuaresma, habrá de enfrentarse irremisiblemente a la muerte y a la penitencia
necesaria para la resurrección o redención final.
hoy en día el sentido del carnaval está totalmente fuera de
su origen (alcohol,sexo,drogas)y el sentido de la Cuaresma está totalmente
olvidado, ya que se celebra el carnaval en el tiempo de Cuaresma y la Cuaresma
no es vivida como un tiempo de cambio, abstinencia y sacrificios dentro de la
sociedad.
Menos mal, sin embargo, que a pesar de todo, hoy sigue
habiendo montones de gente que viven el triduo de carnaval en modo diverso.
Sigue habiendo muchas personas que, esos tres días, se atreven a nadar contra
corriente. Menos mal que hay hombres y mujeres que se esfuerzan, también
durante el carnaval, por ser y respetar lo que de verdad son, dominando sus
pasiones desordenadas y bajos instintos.
Menos mal que aún hay bastantes seres humanos que se saben
cristianos, se dicen cristianos y no les da vergüenza vivir como tales, incluso
los días de carnaval. Son gente que no necesita quitarse ni ponerse careta
alguna. No tienen que ocultar nada. Gente extraordinaria, pero que no va hacer
noticia esos tres días, ni tampoco los 362 restantes del año. Claro, esas
noticias incomodan. Porque siempre incomoda toparse con alguien que va contra
corriente.
Menos mal que aún hoy podemos apreciar el milagro de cientos
y miles de personas (también muchos jóvenes) -dentro y fuera de conventos y
seminarios- que pasan esos tres días, por turnos, en adoración de rodillas ante
el Santísimo Sacramento. Y lo hacen explícitamente para desagraviar al Corazón
de Cristo por toda la basura y miseria de pecado e infamia que en el mundo se
le está escupiendo en la cara a Cristo esos días. Menos mal que, gracias a
ellos y ellas, a nuestro planeta le queda algo de humanidad tras tanta degradación en carnaval. Gracias a esas personas, el ambiente terráqueo puede aún ser
respirable después de esos días de intoxicación general.
En fin, menos mal que aún se pueden contar cantidad de
hombres y mujeres que aprovechan el Carnaval y la Cuaresma para crecer como hombres
y como mujeres. Que viven esos períodos sin miedo a ser lo que deben ser ante
todo el mundo. No tienen que acobardarse de nada y ante nadie. Más bien tienen
mucho que ostentar. Y lo hacen con aplomo. Gritan sin palabras a sus
contemporáneos que además de un cuerpo, tienen un alma. Testimonian con su vida
que lo más importante, para toda persona, es lo que le hace crecer humana y
espiritualmente, y no lo que le degrada o envilece.
¿Por qué no demostrar cada uno de nosotros el coraje de
sumarnos a ellos? Tratemos de vivir el carnaval aplastando un poco la materia
para liberar el espíritu y no al revés. Luchemos por vivir la cuaresma
elevándonos como hombres para acercarnos más a Dios. Y el hombre se eleva
cuando es capaz de soltar sus lastres. Esos lastres pesados del pecado, que se
sueltan con el arrepentimiento, el perdón de Dios y el propósito sincero de
enmendar la propia vida.
Quiera Dios que vivamos estos días de acuerdo a lo que somos
,Hijos de Dios redimidos al precio de su preciosísima sangre.
Miles Christi Manuel Cuevas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
De acuerdo a las leyes de la Unión Europea se les informa a los visitantes europeos de que usas cookies en este blog. en caso necesario se requiere su permiso y autorización para ello, si continua en el blog se contempla de antemano la aceptación a las cookies